miércoles, 3 de enero de 2018

LAS NOTICIAS SOBRE INNOVACIONES EN SALUD SON IMPRECISAS Y CON EXCESO DE OPTIMISMO

Las noticias sobre innovaciones en salud son imprecisas y con exceso de optimismo

El periodismo científico tiene una gran responsabilidad en la mejora del conocimiento sobre temas relacionados con la salud, desde una perspectiva científica. Los periodistas deben traducir e interpretar críticamente no solo los beneficios de los avances científicos sino también los riesgos, de una manera precisa, equilibrada, completa y comprensible para las personas lectoras, tal como se indica en las recomendaciones de la ANIS en su declaración de Sevilla (1).
Aunque la prensa tiene el potencial de brindarle al público no especializado oportunidades para informarse sobre los avances científicos y mejorar la alfabetización en salud, diversos estudios realizados en Australia, Reino Unido, o Italia, han demostrado que la prensa suele enfatizar o exagerar los beneficios potenciales. En la mayoría de los casos, los daños potenciales se minimizan o se ignoran por completo (2).
Recientemente se ha publicado en avance online de Gaceta Sanitaria, un trabajo sobre la “Exhaustividad y tono crítico de las noticias en la prensa escrita que informan de una innovación médica” (3), desarrollado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQUAS), en ámbito catalán. Las autoras y autores constatan que “las noticias publicadas en la prensa escrita generalista pueden presentar aspectos a mejorar, como imprecisiones, sesgos o un exceso de optimismo (ya sea intencionado o involuntario). A pesar del aumento del número de noticias sobre innovaciones médicas, estas deficiencias, ya señaladas en estudios anteriores, no se han modificado. Difícilmente se mejorarán la información y la alfabetización científicas y sanitarias si no se superan estas carencias”.
Las personas autoras del trabajo añaden que “Fomentar la cultura científica y el espíritu crítico es un reto de la sociedad”. Precisamente con este propósito, en los últimos años, se han iniciado proyectos en diferentes países como Australia (http://www.mediadoctor.org.au/ ), Canadá (http://www.mediadoctor.ca/ ), Reino Unido (http://nhs.uk/news/Pages/Newsindex.aspx ) y Estados Unidos (http://HealthNewsReview.org/ ), con el objetivo específico de adoptar un enfoque de monitoreo sobre la cobertura de los medios informativos de salud por parte de las principales organizaciones noticiosas nacionales. Este monitoreo de la prensa de salud, se complementa además con herramientas para ayudar a los pacientes / consumidores a mejorar su pensamiento críticoy, para periodistas se proporcionan consejos y estudios de casos para escribir sobre atención sanitaria .
En tiempos de pos-verdad, los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los que apelan a la emoción y la creencia personal. Por lo tanto, los mensajes que apelan a sentimientos, el uso de superlativos que exageran los beneficios de un medicamento o tecnología, imágenes que tiran de los hilos del corazón, deberían evitarse en noticias científicas.
Esta manera de comunicar las noticias, puede causar confusión en la población, incluso algunos se atreven a decir que la información reportada por los medios populares es perjudicial para la salud pública (4). Muchos artículos en prensa proporcionan información insuficiente o incompleta sobre los beneficios, pero lo más grave es la omisión de los riesgos de los tratamientos específicos (5). Los conflictos de intereses rara vez se informan, y los lazos financieros existentes entre los periodistas médicos y las empresas casi nunca se citan (5).

CLARA BERMÚDEZ TAMAYO. Directora Asociada Gaceta Sanitaria

Referencias
  1. Declaración de Sevilla. Principios para un ejercicio libre y responsable de la información en salud. La iniciativa de comunicación. III Congreso Nacional de Periodismo Sanitario. Sevilla; 2007. (Consultado el 3/1/2018.) Disponible en: http://anisalud.com/sites/default/files/noticias/31984.doc
  2. Schwitzer G. Addressing tensions when popular media and evidence-based care collide. BMC Med Inform Decis Mak. 2013;13 Suppl 3:S3.
  3. Solans-Domènech M, Millaret M, Radó-Trilla N, Caro-Mendivelso J, Carrion C, Permanyer-Miralda G, Pons JMV. Exhaustividad y tono crítico de las noticias en la prensa escrita que informan de una innovación médica. Gac Sanit. 2017 Nov 24. pii: S0213-9111(17)30261-3. [Epub ahead of print]
  4. Kline KN. A decade of research on health content in the media: the focus on health challenges and sociocultural context and attendant informational and ideological problems. J Health Commun. 2006;11(1):43-59.
  5. Walsh-Childers K, Braddock J, Rabaza C, Schwitzer G. One Step Forward, One Step Back: Changes in News Coverage of Medical Interventions. Health Commun. 2018 Feb;33(2):174-187.
  6. http://www.campusgacetaeasp.es/bloginvitado/2018/01/03/las-noticias-sobre-innovaciones-en-salud-son-imprecisas-y-con-exceso-de-optimismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias