jueves, 21 de diciembre de 2017

Y LOS FURANOS ¿QUE SON?


¿Sabes lo que son los furanos? Son compuestos que se forman en los alimentos durante las frituras, asados o horneados, y según estudios en animales de experimentación resultan cancerígenos. Eliminarlos es complicado, aunque sí que podemos reducir la cantidad de estos contaminantes en nuestros platos. Te decimos cómo conseguirlo.
La Comisión Europea ha analizado la cantidad de furanos en más de 4.000 productos alimenticios. En este caso se estudiaron aquellos que se consumen sin necesidad de cocinar como el café instantáneo, el zumo o las conservas y los que sí que precisan preparación (listos para consumir) como el café preparado, las latas o los tarros calentados entre otros. Para realizar este estudio no se consideraron los productos frescos preparados en casa.
Los furanos causan daños hepáticos
Tras analizar los datos y realizar la correspondiente evaluación de riesgo, los resultados llevaron a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, (EFSA) a concluir que los niveles de furanos y metilfuranos a los que los consumidores estamos expuestos podrían provocar un posible daño hepático a largo plazo.  
Es necesario más investigación
Las conclusiones del estudio, ha llevado a la EFSA a considerar necesario recopilar más datos sobre la exposición a estas sustancias para realizar un análisis de riesgo más exhaustivo sobre sus efectos tóxicos.
Cómo evitar los furanos
Reducir la formación de furanos parece ser más complicado si cabe, si lo comparamos con otros contaminantes como la acrilamida, en concreto porque la formación de furanos está directamente relacionada con ciertas características sensoriales de los alimentos. 
Si quieres reducir la cantidad de furanos en tus platos a la hora de comer puedes hacerlo a través de ciertas prácticas culinarias.
·        Recalentar la comida. Hazlo mediante un baño de agua caliente sin tapa.
·        Café. La cantidad de furanos varia significativamente según cómo prepares el café. Si hierves el café los furanos se reducen y si preparas un café turco habrá 3-4 veces más furanos que con el café con filtro y expreso.
·        Tostadas. Hay diferencias significativas según el tiempo y el grado del tueste. 

 https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/consejos/furanos-alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias