viernes, 20 de octubre de 2017

CÓMO TRABAJAR LA CREATIVIDAD UTILIZANDO LAS CARRERAS DE RELEVO

Hoy vamos a ver cómo contribuir al desarrollo de la creatividad a través de las carreras de relevo. Además veremos qué se suele buscar a través de este tipo de carreras, los beneficios y los aspectos a evitar cuando se ponen en marcha.

Pero antes, recordar que actualmente estamos con el curso de expresión corporal y que en la clase del miércoles pasado vimos la dimensión comunicativa: qué es, cómo se estructura y cómo podemos trabajarla a través de ejemplos prácticos.

Y ahora sí, vamos al tema que nos ocupa 

Reproductor dUtiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Índice de contenidos

Ya he hablado en varias ocasiones del desarrollo de la creatividad desde la educación física: desde desplazamientos, trabajo con aros, con equilibrio, a través del acrosport
He hablado de la importancia que tiene para la formación de los chicos la creatividad y cómo no podemos dejarla de lado desde el movimiento.
Hoy quiero añadir otro pasito más.
Trabajar la creatividad a través de las carreras de relevo.
Pero vamos a empezar por el principio.

¿Qué son las carreras de relevo?

Las carreras de relevo es uno de esos recursos en educación física que se suelen utilizar con bastante asiduidad.
De un modo un otro, pueden encajar bien en casi cualquier contenido que estemos dando: carreras individuales, en equipos, un objeto es el que avanza, con desplazamientos variados, realizando alguna habilidad concreta, etc.
Pero, ¿qué son las carreras de relevo?
Las carreras de relevo son pruebas que se realizan en equipo, todos tienen que hacer una misma actividad, pero de forma alternativa. Es decir, mientras uno realiza la actividad el resto tiene que esperar a que su compañero la complete para que le de el turno y pueda comenzar a realizar la actividad el siguiente del equipo. Así, hasta completar todo el equipo la actividad.
Esta actividad puede variar: recorrer una distancia en carrera, saltando la comba, con obstáculos de por medio, pasar una pelota de un compañero a otro y colocarse al final, en parejas llevar una pelota espalda con espalda, etc.
Variables infinitas.
Pero, veamos cuál suele ser el fin último de éstas cuando las utilizamos.

¿Qué se busca con las carreras de relevo?

Con las carreras de relevo, generalmente se buscan dos fines:
  • Desarrollar una habilidad física en concreto.
  • O buscar un fin social.
(Si las utilizas con otros fines, puedes dejar un comentario y enriquecer este artículo)
Se podrían poner muchos ejemplos.
Referentes al desarrollo de una habilidad: una carrera de relevo con diferentes obstáculos para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas; una carrera de relevo de distancia corta para trabajar las capacidades físicas básicas; una carrera de relevo realizando un bote para trabajar una habilidad de un deporte…
Referente a aspectos sociales también existen multitud de ejemplos, aunque aquí la cosa no está tanto en la actividad planteada como en el enfoque que el docente le otorgue a la prueba. Es decir, se puede utilizar una misma carrera de relevo para fomentar la integración de ciertos chicos, para fomentar el respeto hacia los demás, para desarrollar la cooperación, etc.
Incluso, en la mayoría de ocasiones se aúna buscar, en una misma carrera de relevo, fines relativos a habilidades motrices junto a habilidades sociales.
Pero pocas veces se suelen utilizar para, además de algunos de estos fines, contribuir al desarrollo de la creatividad.
Y vemos cómo podemos utilizarlas para este fin.
Pero antes de adentrarnos en esto, vamos a ver algunos beneficios de utilizar las carreras de relevo y qué tenemos que evitar.

Beneficios de las carreras de relevo

Las carreras de relevo pueden ser un recurso excelente o todo lo contrario. La carrera de relevo en sí no tiene muchos beneficios, sino que la mayoría que podemos asociar a éstas vendrán dadas del enfoque y la manera de utilizarla que tenga el docente.
Aún así, resalto un par de estos beneficios:
  • Es un buen medio para hacer que los chicos den el máximo de sí mismos para contribuir al fin del grupo. (Ojo, que esto fácilmente podría volverse a la contra).
  • Es un recurso que se adapta a cualquier contenido con un poco de imaginación.

Inconvenientes de las carreras de relevo

Ya hablé en un artículo de cuáles son esos inconvenientes de las carreras de relevo y cómo poder resolverlos:
  • La motivación de los chicos hacia las carreras de relevo está en proporción a la destreza que tenga con la carrera. Es decir, al chico que más corre lo motiva más que al que menos.
  • A veces se vuelven estáticas, muchos chicos esperan mientras 4-5 hacen actividad.
  • Si el ambiente es competitivo, los chicos que aportan menos al grupo reciben el reproche del resto del equipo. Esto hace que la autoestima de estos chicos, ya de por sí maltrecha, se deteriore más.
La solución a estos inconvenientes los hablo en este artículo y básicamente, todas las soluciones, se reducen a no dejar en evidencia al chico delante de sus compañeros.

Cómo trabajar la creatividad con las carreras de relevo

Vamos a añadir un elemento más en el trabajo de las carreras de relevo.
Vamos a quitar el foco de la carrera en sí.
El correr más o menos nunca será motivo último del éxito.
Veamos algunas opciones para trabajar y desarrollar la creatividad.
  • Crear un muñeco de nieve. Se saca el material de educación física (aros, picas, pañuelos, discos voladores,…). El material se coloca en un lugar concreto. Los chicos tienen que salir a correr a por un material (solo pueden coger un material por carrera) y de regreso sale su compañero. Con el material que van transportando el objetivo es hacer un muñeco de nieve. ¿Quién ganaría? Si estamos potenciando la creatividad, ellos mismos podrían valorar cuál es el muñeco de nieve que más les ha gustado. O, simplemente pueden observar lo que a otros grupos y enriquecerse con la observación de lo que han hecho los demás grupos. (Inspirado en este artículo, en inglés)Variante: Crear cualquier otro personaje: un personaje de algunos dibujos animados, algún superhéroe y que escenifiquen su poder, etc.
  • Construir un cuadro. Sigamos pensando en desarrollar la creatividad. El objetivo es, utilizando el material que consigan obtener, reproducir un cuadro. Para no dejar la cosa tan abierta, es recomendable acotarlo: un paisaje de montaña, una guitarra (mágica), una casa (encantada), un coche (fantástico), etc. En función de la edad de los chicos podremos avanzar a aspectos más abstractos.
  • Jugar a ser pintores. Se le enseña a los chicos varios cuadros de Picasso (por ejemplo), sin más. El objetivo será, con el material que sean capaces de conseguir, desarrollar algo con esencia similar. Al principio se les puede decir que traten de reproducir un cuadro concreto que les enseñe y posteriormente que creen algo similar. Ellos mismos podrían explicar al resto de la clase los motivos de por qué han dispuesto el material de ese modo y qué representan.
  • Escultores. La idea sería enseñarles alguna escultura concreta y con el material tener que construir una diferente basándose en la que se les ha enseñado (por ejemplo, el discóbolo).Nota: este se podría considerarse una variante del muñeco de nieve, pero creo que tendría entidad propia debido a que acoge una disciplina del arte diferente.
Esto son 4 ejemplos. Como siempre, si se te ocurre algún otro… déjalo en el artículo y lo mejoraremos entre todos.
Esto son solamente 4 ejemplos y no quiere decir que haya que utilizarlos todos. Lo importante de estos ejemplos es saber para qué se utilizan, con qué propósito, con que fin.

Conclusiones

Las carreras de relevo es un recurso muy utilizado en la educación física, normalmente, con fines de desarrollo de habilidades motrices o sociales, pero poco para el desarrollo de la creatividad.
En este artículo hemos visto algunos beneficios de las carreras de relevo y qué aspectos debemos evitar, así como algunas opciones para trabajar la creatividad.
Un recurso, que sin duda, recomiendo llevar a cabo. ¡Probadlo!
 https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/trabajar-creatividad-utilizando-las-carreras-de-relevo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias