sábado, 8 de octubre de 2016

¿EL EJERCICIO FRENA EL ENVEJECIMIENTO FISIOLÓGICO?

El debate sobre si el ejercicio, y que modalidad de ejercicio, puede llegar a frenar el envejecimiento del organismo siempre ha existido. Más allá del estado de la piel de un deportista de resistencia aeróbica, la idea general es que las adaptaciones inducidas por el entrenamiento frenan al menos las consecuencias fisiológicas del envejecimiento. 

Algunos estudios han sugerido que el entrenamiento puede prevenir algunas enfermedades crónicas que se han vinculado al excesivo acortamiento de los telómeros al enlentecer precisamente ese acortamiento vinculado a la edad. 

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, constituyendo regiones de ADN no codificante y cuya función principal es dar estabilidad a los cromosomas. Su longitud se ha vinculado al tiempo de vida de la célula. 

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Denham y col, 2015; J Appl Physiol 19-nov) cuyos autores cuantificaron la longitud de los telómeros de leucocitos, analizando la expresión de los genes que regulan los telómeros en deportistas de resistencia aeróbica y controles sanos. Los resultados mostraron que los deportistas tenían telómeros aproximadamente un 7% más largos que los controles, mientras que la expresión del mRNA fue más alta al ajustarla con la edad. Al ajustar la longitud del telómero y la expresión mRNA por frecuencia cardiaca de reposo o VO2max las diferencias desaparecieron. 

Los autores comprobaron además, que aquellos deportistas que realizaron volumen moderado y alto de entrenamiento mantenían telómeros más largos, respecto a los que realizaban volúmenes más bajos. Los datos obtenidos enfatizan en la importancia del Fitness cardiorrespiratorio y el entrenamiento en la prevención del envejecimiento biológico. Los resultados de este estudio soportan el concepto de que cantidades moderadas de ejercicio enlentecen el envejecimiento biológico, sin que mayores volúmenes de entrenamiento aporten ventajas adicionales significativas al respecto.
http://www.fisiologiadelejercicio.com/ejercicio-frena-envejecimiento-biologico/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias