jueves, 1 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ SE CORRE A LA IZQUIERDA?

El reglamento estipula que todas las carreras en pista de atletismo deben ser en el sentido contrario al giro del reloj. Esto tal vez se deba a que la pierna dominante (la más fuerte, generalmente la derecha) realiza pasos más largos, pero ¿cuál es el motivo de que el sentido de la carrera sea contrario a las agujas de un reloj?, ¿tiene algún sentido histórico, mitológico, reglamentario o simplemente aleatorio? 

En algún momento de la historia se decidió en que sentido se debía correr en la pista, por algún motivo, esta decisión se inclino hacia la opción de hacerlo en sentido antihorario. Aunque no hay una única razón generalmente aceptada por todos, estas son las explicaciones más populares sobre el porqué corremos siempre en sentido contrario a las agujas del reloj: La mayoría de los humanos son diestros y se suele tener la pierna derecha un poco más larga que la izquierda, por eso cuando caminamos por un desierto con los ojos cerrados lo normal es que tengamos tendencia a girar hacia la izquierda. 

El corazón se ubica más hacia el lado izquierdo del tórax. El hecho de girar hacia la izquierda mientras se corre, podría estar facilitando la coordinación para obtener una mayor estabilidad. El “giro a la izquierda” puede observarse en todos lados, desde los planetas alrededor del sol, en los humanos, en arquitectura, en los pájaros, etc. 

En los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia se utilizaba una pista para las carreras que era simplemente una recta con un poste en cada final. Se dice que Homero recomendó a su hijo que durante una carrera de carruajes girara sobre el poste desde el lado izquierdo del mismo. En Roma, las carreras de carruajes en el Circo se desarrollaban en una pista con forma de óvalo y se corría, ya entonces, en sentido antihorario. Las culturas occidentales leen de izquierda a derecha, por lo que resulta lógico que las carreras terminen en ese sentido por la comodidad de los espectadores al mirar la competición desde las gradas. 

MI CONSEJO: Lo normal es que siempre tengas la tendencia “autoimpuesta” de girar hacia la izquierda cuando corres alrededor de un parque a pesar de que tengas libre elección para realizar el giro y es por eso que te diría que consideraras que correr solamente en el sentido contrario a las agujas del reloj produce desequilibrios musculares y por lo tanto lesiones en el ámbito de la pelvis, rodillas, tobillos, columna…, por lo que tendrás que procurar hacer las series u otros entrenamientos en pista o circuitos circulares en los dos sentidos de giro.
http://blogs.sportlife.es/entrenamientointeligente/2015/10/12/por-que-se-corre-hacia-la-izquierda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias