jueves, 1 de septiembre de 2016

10 EXCURSIONES PARA HACER POR LAS VÍAS VERDES

El programa Vías Verdes transforma desde 1993 antiguos trazados ferroviarios en recorridos cicloturistas y peatonales, rehabilitando el paisaje y las zonas rurales deprimidas. Este artículo destaca diez excursiones para hacer entre sus 89 itinerarios y más de 2.100 kilómetros disponibles en toda España. 

1. Vía Verde del Vasco-Navarro (Álava y Navarra) 
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro comienza en el puerto de Arlabán (frontera entre Álava y Gipuzkoa) y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta la localidad navarra de Estella. La Asociación Europea de Vías Verdes (European Greenways Association) la reconoció en 2013 con su premio en la categoría de "Excelencia" entre las mejores de Europa. Una de sus partes es un corredor verde que conecta la capital alavesa con "la playa de Vitoria". 

2. Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos) 
Esta Vía Verde de 54 kilómetros discurre entre Arlanzón y Monterrubio de la Demanda (Burgos). Es un tramo de la vieja vía ferroviaria minera que dejó al descubierto los famosos yacimientos paleontológicos de Atapuerca. El pantano de Arlanzón, las zonas de hayedos y pinares, como los de Pineda de la Sierra, o los túneles rehabilitados se disfrutan a pie, en bicicleta o incluso a caballo. 

3. Vía Verde de la Jara (Toledo) 
La antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria, que nunca llegó a funcionar, se ha transformado en la actualidad en la Vía Verde de la Jara. Sus 51 kilómetros de recorrido se pueden realizar en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y 18 túneles por un terreno casi virgen de bosque mediterráneo en las estribaciones de los montes de Toledo y la sierra de las Villuercas. Imagen: Zumalakarregi Museoa 

4. Vía Verde de la Sierra (Cádiz y Sevilla)
La Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 kilómetros entre Puerto Serrano y Olvera (Cádiz) y Coripe (Sevilla). Atraviesa cuatro viaductos, 30 túneles y cinco estaciones y sigue paralela a las orillas de numerosos ríos. Uno de sus lugares de parada obligatoria es el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa y que cuenta con el Centro de Interpretación y Observación del Buitre Leonado "El Mirador del Buitre". 

5. Vía Verde del Carrilet (Girona) 
El ferrocarril de vía estrecha (carrilet en catalán) Girona-Olot fue la principal comunicación de las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés hasta los años sesenta del siglo pasado. En la actualidad, es una Vía Verde de 57 kilómetros que ofrece bellos tramos de naturaleza, poder llegar hasta la playa o disfrutar del Parque Natural La Garrotxa, el mejor exponente del paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más interesantes de Europa. 

6. Vía Verde de los Ojos Negros (Teruel y Valencia) 
La Vía Verde de los Ojos Negros es la más larga de España, con 162 kilómetros de recorrido dividido en dos tramos, que parte en Santa Eulalia (Teruel) hasta llegar a Algimia de Alfara (Valencia). En ella se puede pasar por paisajes muy distintos, desde las sierras turolenses hasta las zonas mediterráneas valencianas. Imagen: Julen Iturbe-Ormaetxe 

7. Vía Verde del Noroeste (Murcia) 
El antiguo trazado ferroviario Murcia-Caravaca de la Cruz, de 78 kilómetros, se ha convertido en una Vía Verde que alterna zonas áridas con pinares. Es una buena oportunidad para observar los contrastes del paisaje de la Región de Murcia, como las huertas de la Vega del Segura o los campos de tierras baldías (badlands). 

8. Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias) 
La minería en los valles asturianos del Oso (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga) dejaron unas conexiones ferroviarias transformadas hoy en la Vía Verde de la Senda del Oso. Sus 36 kilómetros se pueden recorrer a pie o en bicicleta partiendo desde Tuñón, además de disfrutar de los paisajes verdes típicos de la naturaleza asturiana. 

9. Vía Verde del Tajuña (Madrid y Guadalajara) 
El viejo ferrocarril del río Tajuña se ha convertido en una Vía Verde con dos tramos que transcurre por la Comunidad de Madrid y las tierras alcarreñas de Guadalajara. Con sus más de 60 kilómetros de recorrido, el caminante o ciclista pasa por localidades como Arganda del Rey, Pozo de Almoguera o Mondéjar. 

10. Vía Verde del Pas (Cantabria) 
La Vía Verde del Pas, de unos 25 kilómetros, es una buena oportunidad de contemplar los contrastes entre la zona costera y de interior de Cantabria. Comunica Astillero y Ontaneda y en sus inmediaciones se puede disfrutar de otras localidades interesantes de esta comunidad, como Sarón, Puente Viesgo o La Penilla. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom. http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2015/09/09/222575.php?utm_content=buffer34b16&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer - See more at: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2015/09/09/222575.php?utm_content=buffer34b16&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer#sthash.ylyep5n3.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias