miércoles, 31 de agosto de 2016

NO HACER DEPORTE NOS SALE MÁS CARO


Y sale más caro en todos los sentidos: según el último estudio que analiza la incidencia de la inactividad física en la salud, hacer más deporte, además de reducir hasta 4 veces enfermedades como diabetes, hipertensión o depresión, supondría un ahorro anual de 5.000 millones de euros a nuestro sistema sanitario.

No es nada novedoso. Ni tampoco es complicado llegar hasta la conclusión si seguimos la lógica aplastante de causa-consecuencia o si sencillamente seguimos lo que nos dicta el sentido común. "El incremento de la actividad física en la población española puede reducir en un 10% el gasto sanitario y supondría un ahorro de 5.000 millones de euros al año". Estos han sido los resultados del estudio "Actividad física y prevalencia de patologías en la población española" que ha presentado el presidente del Consejo Superior de Deportes y y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Miguel Cardenal. 



El estudio analiza la incidencia de la inactividad física en la salud, los sistemas de sanidad y la economía en España. Los resultados nos presentan datos como que algunas de las enfermedades crónicas más comunes entre los españoles de entre 18 y 74 años como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión o ansiedad llegan a multiplicarse por cuatro en la población considerada inactiva. Cardenal destaca, precisamente, que "el incremento de la actividad física en la población española puede reducir un 10% el gasto sanitario y lograr un ahorro anual de 5.000 millones de euros". 

En otras palabras, más deporte supondría más salud y menos gasto. Hasta ahí todos de acuerdo. En realidad, "nada nuevo bajo el sol", que decimos en Sport Life, cuando hemos hablado casi a diario y en cada uno de nuestros números de los beneficios de la actividad física... ¿Qué os vamos a contar a vosotros, fieles lectores? De hecho, una reciente publicación que señala el estudio estima que la inactividad física en España supone un coste de 990 millones de euros solo por su incidencia en enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon o de mama. 

Y otro dato con números "a lo grande": algunos estudios calculan que son 2.500 millones de euros anuales las pérdidas solo en el ámbito laboral, sobre todo en la incidencia de bajas laborales, depresión y baja productividad, patologías que podrían reducirse promocionando programas de deporte y también en las propias empresas. Miguel Cardenal ha presentado las conclusiones de este estudio señalando que es una "necesidad seguir implementando políticas de fomento de la actividad física y el deporte en toda la población, haciendo hincapié entre los más jovenes". 

Y aquí es cuando se nos viene el primer escollo y volvemos al eterno círculo. Entonces, ¿por qué seguimos ninguneando el número de horas dedicadas a la asignatura de Educación Física? Mientras países como Francia dedican un 14% de su currículo a este área, España plantea un 3-4% según un estudio de la oficina de estadística educación de la Unión Europea Eurydice. La realidad es que en la mayoría de comunidades autónomas programan dos horas semanales de Educación Física en la ESO. Ese tiempo sigue siendo insuficiente según los expertos, que recomiendan 5 horas (3 como mínimo) de actividad a la semana. 

Queda esperar que la ansiada novedad llegue a materializarse (eso de tomar en serio la llamada Educación Física como contenido curricular). También esperamos que las pequeñas alarmas que van saltando conforme se acumulan las publicaciones de estudios como este vayan acumulándose y vayan "llenando" el vaso. Algún día rebosará... 

Mientras tanto, nunca está de más agradecer el entusiasmo y dedicación con el que nuestros profesores transmiten su amor hacia el deporte y la actividad física.

#LavidaEselMejorDeporte Añadimos también este vídeo con el que junto a nuestro experto en fitness, Domingo Sánchez, nos sumábamos a la campaña "1 hora de Educación Física al día" para implicar a los docentes, pero también a los padres: http://www.sportlife.es/comunidad/noticias/articulo/no-hacer-deporte-sale-mas-caro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias