domingo, 19 de junio de 2016

PELIGRO POR INACTIVIDAD COMO POR SOBREESFUERZO

El colectivo de licenciados de Educación Física alarma del peligro que supone tanto la inactividad, que recuerdan mata cada año a 3,2 millones de personas, como del sobreesfuerzo sin control en pruebas populares que en las últimas semanas ha causado varias muertes. El Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF) refleja que “son las dos caras de los extremos del ejercicio físico, donde la dosis equivocada puede tener graves consecuencias, pero el ejercicio excesivo sin control también está matando, aunque en ningún caso se acerca a la cifra de personas que mueren por no moverse”. 

“Más de la mitad de los niños y adolescentes no hacen suficiente ejercicio físico” Otro dato preocupante para los docentes de la Educación Física es que “el 55,4% de los niños y adolescentes españoles no hace suficiente ejercicio físico, lo cual es muy perjudicial para el aprendizaje y la salud”, pero destacan que “moverse no significa hacerlo sin más, ya que hacerlo mucho, poco o mal puede tener graves consecuencias, incluso la muerte”. 

COPLEF revela que las últimas décadas de estudios científicos han arrojado resultados muy favorables sobre la práctica de ejercicio, “poniendo sobre la mesa su importancia para la educación, el desarrollo cognitivo y la salud, tanto física como mental”. En este sentido, con el fin de fomentar una práctica deportiva segura y saludable, en la Comunidad de Madrid está a punto de aprobarse una ley que proteja a los usuarios. Esta protección se basará en delimitar los profesionales que estarán al servicio de los ciudadanos, poniendo para cada actividad a aquellos con la formación más adecuada. 

“Esta ley se venía reclamando desde hace más de 30 años, ya que dos tercios de los trabajadores en ejercicio físico y deporte no poseen la cualificación adecuada para el servicio que ofrecen. Estas alarmantes cifras provocan que no solo la práctica autónoma de deporte pueda ser insegura, sino que también la que supuestamente está supervisada por profesionales. Se prevé que la Ley de Profesiones del Deporte se apruebe en mayo o junio“. coplef Alicia Martín, presidenta de COPLEF, ha afirmado a practicodeporte.com que confía en que esta ley que se aprobará en Madrid se extienda también a nivel estatal y su colectivo recomienda que los ciudadanos se aseguren de que los profesionales que les atienden tengan la cualificación adecuada, en el caso de los preparadores físicos (también entrenadores personales) y directores deportivos que sean Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y además colegiados”. 

Al tiempo, sigue su marcha la campaña para tratar de concienciar a nivel social e institucional de la importancia de incluir una hora de educación física al día en los centros escolares españoles, donde lo habitual es que solo se impartan dos clases a la semana. Esta iniciativa pone en valor que la educación física es la llave para mejorar los indicadores de salud del alumnado hasta los 16 años (España ocupa el tercer país europeo en sobrepeso infantil), a la vez que es clave para el desarrollo físico-motor del joven en su paso de la niñez a la adolescencia, mejora el rendimiento académico, aporta autocontrol y disciplina. 

A este respecto, Carlota Díez, secretaria general de COPLEF, hizo hincapié en el dato de que “el 80% de los adolescentes solo hace ejercicio en la clase de Educación Física y que únicamente el 20% de ellos da clases extraexcolares de deporte”. “Prosigue la iniciativa de una hora de educación física al día” Alicia Martín declaró a practicodeporte.com que los grupos políticos van tomando conciencia de ello, como la propuesta en el Congreso de Ciudadanos para que se amplíe el número de horas de educación física, y espera que en las nuevas Cortes tras las elecciones del 26 de junio se incluya su pretensión en una previsible nueva Ley de Educación. 

Esta campaña promocional dio su pistoletazo de salida el 6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física, y consiste en un reto donde amantes del deporte desde la base hasta la élite, pasando por los profesionales que día a día trabajan con los mismos, se graban un vídeo de unos 15 segundos donde realizan una habilidad motriz y seguidamente dicen a cámara “Enróllate por 1 hora de Educación Física Escolar al día“. 

Cuando el vídeo se comparte en las redes sociales se acompaña del hashtag #EF1hDiaria y se cita a varias personas para que continúen con la cadena o ayuden en su difusión. Hasta la fecha, ya se han sumado protagonistas del mundo del deporte como el jugador del Atlético de Madrid Koke, del Rayo Quini o del Eibar Daniel García, así como el nadador David Meca, el saltador de trampolín Javier Illana, el extenista Juan Carlos Ferrero, el exbaloncestista Fernando Romay, el jugador de pádel Fernando Belasteguin, actual número uno del mundo, la diez veces campeona de España de jabalina Mercedes Chilla, la gimnasta rítmica Carolina Rodríguez e instituciones como la Fundación Reina Sofía. practicodeporte@efe.es
http://www.practicodeporte.com/educacion-fisica-inactividad-sobreesfuerzo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias