jueves, 24 de diciembre de 2015

LA BACHATA

Introducción en la Historia y Origen de la Bachata 

Este género musical latino tiene sus orígenes en la República Dominicana. Actualmente es uno de los ritmos más escuchados y bailados en muchos países de todo el mundo. La bachata ha llegado a varios países y personas contagiando sus pegajosas letras y sus ritmos, considerados hoy en día cómo uno de los más sensuales. Así que pasamos a ver, lo más destacado de la Historia y Origen de la Bachata. bailando bachata pareja bailando bachata 

En República Dominicana en los inicios del siglo 20 la palabra bachata era significado de una reunión o fiesta en la cual se tocaba música popular y géneros bailables. También se designaba así a pequeñas reuniones de gente para divertirse, estas reuniones se podían dar en esquinas de barrios, patios o cualquier otro lugar, pero para ser considerado bachata, tenía que ir acompañado de algún género musical popular, en otras palabras, bachata era sinónimo de fiesta, parranda, juerga, etc. 

Los comienzos de la bachata fueron por el año cincuenta, aunque su aparición fue de forma sorpresiva y anónima, se calcula su inicio cuando los famosos boleros y pasillos de Latinoamérica alcanzaron la República Dominicana, donde tuvieron gran éxito y a partir de aquí surge la bachata, una combinación de estos ritmos con algunos detalles de merengue y blues. 

En esta década se sustituyeron algunos instrumentos de aquellos ritmos que influyeron en la creación de la bachata, por ejemplo, se adiciona un instrumento llamado guira en lugar de las clásicas maracas del bolero y se sumaron varias guitarras, por lo que en sus principios algunos llamaban al ritmo como “bolero de guitarra”. En las décadas siguientes, la bachata se fue desarrollando en pequeños bares de Santo Domingo ya que era considerada música de clase baja, género ligado a la gente humilde y de barrios donde la pobreza era muy visible, pero con él tiempo comenzó a agradar a personas de todas las clases sociales, convirtiéndose hoy en lo que conocemos. 

Esta música que actualmente se caracteriza por sus románticas letras y su ritmo que para la mayoría resulta ideal para bailar, en sus inicios destacaba cómo “música de amargue” basados en la melancolía que dejaban algunas de las letras más tristes, y que para muchos migrantes que dejaban sus pueblos para radicarse en la ciudad, eran las letras favoritas. 

Historia y Origen de la Bachata, Primeros cantantes de bachata 

En los inicios del género bachatero es muy visible lo ligado que estaba al bolero y los pasillos, para ello sólo hay que escuchar los temas de los primeros intérpretes de bachata, entre ellos, borracho de amor, luna, serpiente humana y otros temas de José Manuel Calderón, uno de los artistas más populares de aquellos tiempos, también considerado por muchos seguidores, el padre de este género musical. Historia y Origen de la Bachata Luis Segura, Jose Manuel Calderon y Leonardo Paniagua Luis Segura, Jose Manuel Calderon y Leonardo Paniagua 

Se unen a la lista de pioneros de la bachata, artistas cómo: Rafael Encarnación, Bernardo Ortíz y uno de sus temas, Dos Rosas, Inocencio Cruz con uno de sus temas, Amorcito de mi Alma, Tomy Figueroa y uno e sus temas, mi pensamiento, Leonardo Paniagua y uno de sus temas amada amante, y por supuesto el gran Luis Segura, el añoñaito, aquí uno de sus temas; que me castigue dios, este artista por su extensa carrera y la cantidad de canciones que aportó al género, es uno de los artistas más destacados de aquellos tiempos. 

El gran salto de la bachata surgió en la década de los años 80, cuando el ritmo pudo llegar a los medios de comunicación y ser escuchada por personas de todas las clases sociales. A partir de allí su éxito fué aumentando sin parar. La primera canción que produjo este cambio fue “Pena” de Luis Segura, con la cual él mismo autor tuvo un increíble salto a la fama. 

 Juan Luis Guerra y su aportación en la Historia y Origen de la Bachata. 

Según avanzan los años la popularidad de la bachata da otro gran salto en 1989, en esta ocasión lo hace uno de los grandes embajadores y maestro de la música dominicana, Juan Luis Guerra y sus 440, con su albúm, “Bachata Rosa“. Su disco fue todo un bombazo que batió record de ventas en República Dominicana, pero también alcanzó un gran volumen de ventas en países cómo los Estados Unidos, España, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Holanda y varios países más. 


Ahora pasamos a ver lo que para muchos es considerado, el salto más grande en la Historia y Origen de la Bachata. Hablamos del Grupo los Tinellers, al igual que sucedio con (Fanía All-Stars) en la historia de la salsa) 

Los Tinellers marcarían un antes y un después en la Historia y Origen de la Bachata. Los Tinellers: Son una agrupación familiar creada en 1994, formada por Anthony Santos, Lenny Santos y Henry Santos, que de la mano del productor Elvin Polanco inician su carrera musical. Los tres son primos y naturales del famoso barrio el Bronx de NewYork, todos de padres dominicanos. Aunque es verdad que los chicos ya apuntaban maneras en ese entonces, incluso lanzaron su disco,Trampa de Amor, no se puede decir que en esos tiempos tubieran éxito ni mucho menos. Pero a partir de 1999 la agrupación cambia de nombre y pasa a llamarse, Aventura, ahora ya son 5 los primos que la conforman. Anthony Santos “Romeo”, Judy Santos, Henry Santos, Max Santos y Lenny Santos. grupo aventura Grupo Aventura – Imagen wikipedia 

En el año 2002 Aventura lanza el álbum, We Broke The Rules, él cual incluye el tema, Obseción, cuya canción no pasaría a ser sólo una más de este álbum, también sería el inicio del cambio que tendría este género poco después en lo que a popularidad del género se refiere. Este álbum fue récord en ventas por varias semanas en muchos países de todo el mundo. 

El tema obseción y el impacto en la popularidad de la bachata Obseción es la canción que abre la puerta a millones de personas que conocen la bachata en todo el mundo gracias a esta canción. A partir de aquí la bachata se baila y se escucha en muchos países y cada vez son más los adeptos interesados por este género musical. Otro factor importante en la gran popularidad alcanzada, fue que la agrupación no dejó que esto fuera sólo un bombazo, siguió incorporando temas que fácilmente se convierten en éxitos y más éxitos, lo cual fue muy importante en la Historia y Origen de la Bachata. 

En 2003 Aventura lanza el álbum LOVE & HATE que incluye canciones cómo: Mi niña cambió, hermanita, te invito, aventura, la guerra y otras más. En 2005, GOD’S PROJECT, incluye canciones cómo: Angelito, la boda, un beso, volvió la traicionera y varios temas más. 

 En 2006 K.O.B Live, incluye temas cómo: El perdedor, mi corazoncito, los infieles, junto a otras. En 2007 KINGS OF BACHATA, este álbum en vivo lanzado en él MADISON SQUARE GARDEN incluye canciones cómo: La película, hermanita, angelito. En 2009 su último álbum, THE LAST, incluye temas cómo: La tormenta, el desprecio, dile al amor, el malo, por un segundo, soy hombre y varios temas más. 

La cantidad de temas incorporados en álbumes de estudio y en directo unido a los sencillos, se puede describir cómo increíble. Por todo este trabajo y aporte se puede decir que el grupo aventura pasó a ser una de las partes más importantes en la Historia y Origen de la Bachata, revolucionó este género de una manera que nadie hubiera imaginado. 

Aventura después de su primer álbum no sólo se marcó el camino a seguir con la bachata, también lo hizo para muchos artistas ya adentrados en con esta música, que rápidamente se dieron cuenta del auge de la bachata, que pasó a ser conocida a nivel mundial. 

En lo comercial la bachata que gusta a nivel internacional es la del estilo que canta el grupo Aventura, muchos bachateros incluso cambian sus estilos para poder adaptarse a lo que vende en la actualidad. En el 2011 Anthony Santos “Romeo”, vocalista del grupo anuncia la separación de Aventura y comienza su carrera cómo solista. En él grupo en un principio queda cómo vocalista Henry Santos, pero luego lanza algunos sencillos cómo solista,alguno de ellos tienen reconocimiento por parte del público, fue el caso de: Poquito a poquito, por nada, preso en tu carcel. Pero el éxito parece ser pasajeroe y de a poco la agrupación de desvanece, llegando a hoy en día a estar desintegrada. 

Aportación de Anthony Santos (Romeo) en la Historia y Origen de la Bachata 

La carrera de Anthony Santos fue motivo de mucha expectación, pero fue lanzar su primer álbum en solitario y despejar cualquier duda de los éxitos que seguiría teniendo en el mundo de la bachata. En noviembre del 2011 el compositor y cantante lanza al mercado Fórmúla Vol 1, este álbum incluye temas cómo: La diabla, magia negra, promise, llévame contigo, mi santa, entre otros. En febrero del 2014 lanza Fórmula Volumen 2, álbum que incluye temas cómo: inocente, necio, cancioncitas de amor, no tiene la culpa, añade también dos sencillos lanzados anteriormente, propuesta indecente, odio, entre otros. 

Tanto los álbumes cómo sencillos de Anthony Santos pasan a ser éxitos y record de ventas en todo el mundo, destacando más en países cómo Estados Unidos, México, España, Holanda, entre otros. Por lo tanto lo tanto la bachata se sigue expandiendo cada vez más en el mundo, y si tenemos que decir un nombre de los culpables de esta expansión de la bachata actual, ese es Anthony Santos “Romeo“ 


Llegados a este punto quizás los conocedores más nostálgicos de este género, aprecian cómo la bachata ha sido objeto de una gran transformación, y ven las canciones de los que fueron sus artistas favoritos: Jose Manuel Calderon, Luis Segura, Leonardo Pinagua, Inocencio Cruz, entre otros, pasan a ser mera historia en el desarrollo de este hermoso género musical denominado bachata. 

En la actualidad la bachata se escucha en todo el mundo, en las discotecas y radios que tocan temas caribeños, la bachata se ha convertido en indispensable a la hora de bailar, su ritmo sensual contagia y cada vez son más las personas que desean aprender a bailarlo. 

En este artículo hacemos referencia a una parte de los artistas más importantes e influyentes en la Historia y Origen de la Bachata hasta la actualidad. Para poder realizar un resumen sobre este tema, tuvimos que omitir decenas y decenas de grandes artistas y canciones que también han aportado o siguen aportando al género de la bachata, entre ellos: Prince Royce, Elvis Martinez, Hector Acosta “el torito”, Luis Miguel del Amargue, Monchy y Alexandra, Fran Reyes, Toby Love, Xtreme, Zacarias Ferreira, Alex Bueno, El chaval, Luis Vargas, Anthony Santos “El Mayimbe”, Raulin Rodriguez, Andy Andy, Joe Veras, entre otros.
http://www.supermixradio.net/historia-y-origen-de-la-bachata/

      

El paso básico de la bachata





El paso básico para bailar bachata es divertido y sencillo. Este paso de bachata consiste de tres pasos y un toque con la planta del pie. Estos cuatro movimientos se ejecutan en un ritmo 4/4. Los tres pasos se bailan en los primeros tres tiempos y el toque de pie en el cuarto tiempo.
Al igual que otros bailes latinos como la salsa y el merengue, la bachata se baila en pareja. A veces la pareja baila en una posición bien cercana, similar a la posición del bolero romántico.
El movimiento de caderas es esencial para bailar bachata. Cuando la planta del pie toca el piso en el cuarto tiempo la cadera se mueve hacia arriba. Este movimiento de cadera es más marcado en la mujer.
A pesar de que bailar bachata con este paso es sencillo, este paso se debe ejecutar con un buen estilo desde el principio del aprendizaje. La clave para lograrlo es seguir el ritmo de la música y mantener las rodillas ligeramente dobladas, para que el movimiento de caderas surja de una manera natural.
A continuación, explico el paso básico de la bachata para las damas y para los caballeros.

Bailar bachata con el paso básico lateral (Mujeres)





Para bailar bachata con el paso lateral, las mujeres empiezan a bailar con el pie derecho.
  1. Ejecuta el primer paso con el pie derecho hacia el lado derecho.
  2. Haz el segundo paso con tu pie izquierdo hacia la derecha.
  3. Haz el tercer paso con el pie derecho hacia la derecha.
  4. Acerca el pie izquierdo al pie derecho. Toca el suelo con la planta del pie izquierdo, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado izquierdo. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.
    Repite estos mismos pasos hacia el lado izquierdo empezando con el pie izquierdo.
    1. Haz un paso con el pie izquierdo hacia el lado izquierdo.
    2. Haz un paso con tu pie derecho hacia la izquierda.
    3. Haz un paso con el pie izquierdo hacia la izquierda.
    4. Acerca el pie derecho al pie izquierdo. Toca el suelo con la planta del pie derecho, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado derecho. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.

    Bailar bachata con el paso básico lateral (Hombres)





    Para bailar bachata con el paso lateral, los hombres empiezan a bailar con el pie izquierdo.
    1. Ejecuta el primer paso con el pie izquierdo hacia el lado izquierdo.
    2. Haz el segundo paso con tu pie derecho hacia la izquierda.
    3. Haz el tercer paso con el pie izquierdo hacia la izquierda.
    4. Acerca el pie derecho a tu pie izquierdo. Toca el suelo con la planta del pie derecho, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado derecho. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.
      Repite estos mismos pasos hacia el lado derecho empezando con el pie derecho.
      1. Haz un paso con el pie derecho hacia el lado derecho.
      2. Haz un paso con tu pie izquierdo hacia la derecha.
      3. Haz un paso con el pie derecho hacia la derecha.
      4. Acerca el pie izquierdo al pie derecho. Toca el suelo con la planta del pie izquierdo, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado izquierdo. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.
      5. Bailar bachata con el paso básico en línea (Mujeres)

        Bailar bachata con el paso en línea es muy sencillo. El paso básico de bachata en línea se puede hacer hacia el frente o hacia atrás. En esta variación del paso la mujer empieza el baile dando un paso con el pie derecho hacia el frente.
        1. Ejecuta el primer paso con el pie derecho hacia el frente.
        2. Haz el segundo paso con tu pie izquierdo hacia el frente.
        3. Haz el tercer paso con el pie derecho hacia el frente.
        1. Pon el pie izquierdo al lado del pie derecho. Toca el suelo con la planta del pie izquierdo, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado izquierdo. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.
        Repite estos mismos pasos hacia atrás empezando con el pie izquierdo.
        1. Haz un paso con el pie izquierdo hacia atrás.
        2. Haz un paso con tu pie derecho hacia atrás.
        3. Haz un paso con el pie izquierdo hacia atrás.
        4. Pon el pie derecho al pie izquierdo. Toca el suelo con la planta del pie derecho, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado derecho. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera. 

        Bailar bachata con el paso básico en línea (Hombres)




        Bailar bachata con el paso en línea es muy sencillo para los hombres también. Para bailar el paso básico de bachata hacia el frente y hacia atrás, los hombres empiezan dando un paso hacia atrás con el pie izquierdo.
        1. Ejecuta el primer paso con el pie izquierdo hacia atrás.
        2. Haz el segundo paso con tu pie derecho hacia atrás.
        3. Haz el tercer paso con el pie izquierdo hacia atrás.
        4. Pon el pie derecho al lado del pie izquierdo. Toca el suelo con la planta del pie derecho, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado derecho. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.
          Repite estos mismos pasos hacia el frente empezando con el pie derecho.
          1. Haz un paso con el pie derecho hacia el frente.
          2. Haz un paso con tu pie izquierdo hacia el frente.
          3. Haz un paso con el pie derecho hacia el frente.
          4. Pon el pie izquierdo al lado del pie derecho. Toca el suelo con la planta del pie izquierdo, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado izquierdo. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.





        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        Por favor, se respetuoso.
        Gracias