sábado, 26 de septiembre de 2015

EL FLATO

El flato es un dolor abdominal que aparece con el esfuerzo localizándose en la parte superior del abdomen o en la base del tórax, con una mayor incidencia en el lado derecho que suele ceder al parar el ejercicio. No hay evidencias científicas sobre las causas del flato, pero los estudios existentes orientan su etiología hacia dos orígenes. 

ORIGEN RESPIRATORIO 
El diafragma es un músculo muy potente situado entre el tórax y el abdomen, es el músculo principal de la respiración, separando al pulmón de la cavidad abdominal. Desciende en la inspiración (para llenar de aire los pulmones) y sube en la espiración (empujando el aire). Al descender, comprime los órganos intraabdominales y al ascender, relaja la presión ejercida. Este movimiento es como un continuo masaje del intestino, hígado, páncreas, bazo, órganos genitales y riñones. Se cree que el flato se produce por el estiramiento de los ligamentos que van del diafragma a los órganos internos, en particular al hígado. El diafragma, también podría desencadenar este dolor, debido a una mala adaptación de la respiración en el esfuerzo, que provocaría una contractura del mismo. 
ORIGEN DIGESTIVO 
 El estómago está conectado al diafragma por ligamentos sobre el lado izquierdo. Si el estómago está lleno de comida y/o liquido durante el ejercicio, este choca contra la pared del peritoneo, que es una membrana muy sensible que se irrita provocando dolor. Es una evidencia constatada que cuando hacemos ejercicio, el flujo sanguíneo se redirige a los músculos y al estómago, en el caso de no haber hecho aun la digestión, de esta forma se restringe el aporte de éste al diafragma, ocasionando fatiga en el mismo y por consiguiente dolor. 
CÓMO PREVENIRLO 
 Haz alguna respiración profundas controlada mientras corres. De este modo estiras el diafragma, ya que la respiración superficial aumentar el riesgo de flato porque el diafragma se mantiene ligeramente elevado y no permite que los ligamentos se relajen. Realiza el siguiente estiramiento: levanta el brazo derecho y estíralo dirigiéndolo hacia el lado izquierdo. Mantén la posición 30’’ y haz lo mismo con el otro brazo. Mantén una buena hidratación, ya que la deshidratación conlleva a calambres musculares. Al beber, hazlo a sorbos pequeños. Realizar una respiración abdominal. Intenta no golpear el suelo con la zancada, ya que hace que los ligamentos que soportan el estómago tiren del mismo. 
CÓMO TRATARLO 
Disminuye el ritmo de carrera e intenta acompasar la respiración, manteniendo una buena amplitud y regularidad en la inspiración y espiración, que será más largo para vaciar el aire acumulado. Estira el diafragma inclinándote hacia delante y a la vez comprime la zona del dolor empujando hacia arriba, esto aliviará el flato y aportará oxígeno a los músculos que participan en la respiración. Espira mientras apoyas el pie contrario al lado del flato. Es importante tener un buen tono abdominal, para evitar que los órganos abdominales tengan un movimiento excesivo. Una alimentación adecuada, ni bebidas gaseosas, legumbres o verduras, además de hacer la digestión 3 horas antes de competir. Para aliviar el flato, levantaremos el brazo del lado del dolor y extenderemos el tronco hacia atrás.
http://www.triatlonweb.es/salud/articulo/flato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias