viernes, 27 de marzo de 2015

¿QUÉ ES EL CORE?

Core (Núcleo en español) son los grupos musculares del tronco, de la pelvis y de las extremidades encargados de la estabilidad de la columna vertebral y de la pelvis.

Ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos de este.

La localización del Core se sitúa en el centro de gravedad del cuerpo, desde donde se inician todos los movimientos de las cadenas cinéticas funcionales y que está formada por 29 pares de músculos cuyas inserciones se sitúan allí. Su funcionamiento se basa en un correcto equilibrio de longitud, fuerza y patrones neuromotrices de todas las cadenas cinéticas que permitirá una eficiente aceleración, deceleración y estabilización durante los movimientos dinámicos.

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN EL CORE? 

 1- SISTEMA PASIVO: También llamado Form Closure, son aquellas estructuras que carecen de capacidad contráctil pero ayudan a la estabilidad articular. Se compone de huesos, articulaciones/superficies articulares, capsula articular, ligamentos, cartílagos y discos. Estas estructuras determinan los Balances Articulares y el tipo de movimiento y permite soportar un cierto grado de cargas bastante limitado.
2- SISTEMA ACTIVO: También llamado Force Closure está compuesto de la musculatura, los tendones y las fascias es decir de los elementos contráctiles. El subsistema muscular es necesario no solo para aportar mayores cargas, sino para poder realizar ejercicios con resistencias y actividades dinámicas
3- SISTEMA NEUROMUSCULAR: Es el encargado de responder a las variaciones captadas y realizar las correcciones, ya sea ante situaciones repentinas o bien organizar patrones compensatorios. Es el encargado de ajustar todo el conjunto del cuerpo recibiendo la información del sistema pasivo y activo.
4- LAS EMOCIONES: Los estados emocionales alterados son capaces de alterar las posturas adoptadas determinando cambios en los patrones musculares de activación, haciendo que no sean tan efectivos estabilizando y que aumenten las fuerzas de compresión y torsión sobre la columna vertebral y la pelvis. Las situaciones de stress y ansiedad producen alteraciones en los programas motrices del Transverso del abdomen. El dolor tanto crónico como el musculo-esquelético modulan la actividad neuromotriz más o menos de la misma manera, alterando el patrón de la marcha. La correcta estabilización con patrones neuromotrices correctos lumbo-pélvicos-femorales son básicos en la etiología del dolor lumbar.

¿CUÁLES SON LOS MÚSCULOS PRINCIPALES QUE COMPONEN EL CORE? TRANSVERSO DEL ABDOMEN: Es uno de los principales estabilizadores de la articulación sacro-iliaca. Cuanta más estabilización se precisa mayor grado de contracción se consigue del musculo. La función principal de este musculo es crear tensión sobre la Fascia Toraco-Lumbar en su contracción bilateral. Además se asocia por co-contracción con el diafragma, suelo pélvico y multifidos. Tiene una relación directa entre la disminución de su espesor en reposo y la aparición de patologías relacionadas con el pubis.

DIAFRAGMA: Es un musculo principal del cuerpo que tiene dos funciones claramente diferenciadas. La primera es una función respiratoria cuyo equilibrio es agonista-antagonista con la musculatura abdominal.

La segunda es una FUNCION ESTABILIZADORA, de forma sinérgica con la musculatura abdominal. . Posee una relación directa con el tono abdominal y el control postural que se traduce en una mejora de la sintomatología de los dolores lumbares simplemente con la mejora de la función respiratoria diafragmática.

MULTIFIDOS: Músculos posturales de orientación oblicua situados en la columna vertebral tiene inserciones en las capas profundas de la fascia toracolumbar. Mantienen la lordosis y la estabilidad segmentaria dentro de la neutral Zone. Su activación neuromuscular es idéntica a la del TrA.

SUELO PELVICO: Muy importante para la estabilización de la cintura pélvica sobre todo en el equilibrio anteroposterior. Dan también soporte al contenido abdominal y posee una gran papel en el controlo urinario y fecal. Se coactiva junto al transverso del abdomen para estabilizar la Sínfisis púbica, las articulaciones S-1 y la pelvis.

CUADRADO LUMBAR: Musculo que enlaza la actividad motriz de las vertebras teniendo un gran brazo de palanca a través de los procesos transversos y tiene inserciones en la caja torácica y en la pelvis.

OBLICUO INTERNO: Musculo cuya actividad es muy parecida al TrA y que muchas de sus fibras son paralelas a este. Se incluye en el sistema estabilizador por sus muchas inserciones en la Fascia Toracolumbar.

¿POR QUÉ Y PARA QUE UTILIZAR EL CONCEPTO CORE? 

 La utilización del concepto CORE es necesaria para una buena prevención de las lesiones ya que si tenemos en cuenta que la mayoría de gestos deportivos y e las actividades de la vida diaria son movimientos tridimensionales que requieren tanto fuerza como balance del tronco en los tres planos, una alteración de estos factores resultara en una técnica ineficiente que predispondrá a lesiones, uno de los ejemplos más claros es el dolor lumbar que se presenta en deportes que requieren rotación con flexo-extensión y cambios de dirección repetitiva.

Se sabe que un reclutamiento de fibras más eficaz con una activación del sistema nervioso más rápida mejora la sincronización de las unidades motoras; varios estudios han reportado que una falta de fortalecimiento y resistencia en músculos estabilizadores del tronco y de la pelvis junto con un patrón de reclutamiento alterado se asocian a lesiones musculares y articulares de columna y miembros inferiores. Por tanto si somos capaces de estabilizar, re-educar y fortalecer nuestro CORE seremos capaces de adelantarnos a las lesiones o mejorar los tiempos de rehabilitación y recuperación tanto a nivel funcional como deportivo.

http://www.fisioterapia-online.com/articulos/concepto-core-estabilizacion-lumbopelvica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias