viernes, 27 de marzo de 2015

NUEVO HORARIO DE ACCESO EN BICICLETAS A LA RED DE METRO

Metro de Madrid ampliará, a partir del próximo 1 de abril, el horario de acceso de bicicletas a la red del suburbano con el objetivo de fomentar en la región el uso del transporte público y de la bicicleta en detrimento del coche, reforzando así la apuesta de la Comunidad de Madrid por la movilidad sostenible. Así lo anunciaron hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Borja Sarasola, quienes han viajado en Metro hasta El Retiro en bici y han probado la excelente combinación que supone el uso conjunto de Metro más bicicleta.

Nuevo horario de acceso en bicicletas a la red de Metro desde abril de 2015 Cavero explicó que hasta ahora la entrada con bicicleta en la red de Metro sólo podía hacerse sábados, domingos y festivos a lo largo de todo el horario de servicio del suburbano, y de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 21 hasta el cierre de servicio. “La nueva propuesta incluye todas las horas del día excepto las horas punta (7:30-9:30, 14:00-16:00, 18:00-20:00), es decir, 6,5 horas más al día, evitando los momentos en que se registran mayor número de viajeros en los trenes”, dijo.

El personal de la estación facilitará el acceso de los viajeros con bicicleta a través de los portones o pasos para personas de movilidad reducida que existen en los vestíbulos de las estaciones de Metro. Cada viajero podrá portar una única bicicleta, y, en caso de que se produzca algún acontecimiento extraordinario en la red, que dificulte el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones fuera de las horas punta, el personal de las estaciones podrá impedir el paso de las bicicletas en aras de asegurar la movilidad dentro de la red. Un correcto uso de la bicicleta en Metro El consejero de Transportes detalló algunas de las normas que debe cumplir el ciclista cuando se mueva con su bicicleta por las instalaciones y en los vagones de los trenes de la red de Metro de Madrid.

Así, los ciclistas, tal y como sucede ahora, no podrán conducir su bicicleta dentro de las instalaciones de la red y tendrán que realizar sus trayectos en los coches más cercanos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche. Es decir, podrán situarse tanto en el primer coche del tren como en el último, y sólo se permitirá el acceso de dos bicicletas por cada uno de estos coches. Con estas medidas se asegurará que los viajeros transiten por las instalaciones y los trenes con la máxima seguridad, como ha sucedido hasta el momento. La bici en el transporte público Fig. En la Comunidad de Madrid es posible llevar la bicicleta en el transporte público sin coste adicional con las siguientes condiciones (hasta abril de 2015) Los usuarios sí podrán transportar sus bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permita y sin ocasionar molestias a otros usuarios.

El viajero portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios. Finalmente, como hasta este momento, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por su propia normativa al margen de la nueva reglamentación del resto de bicicletas. “En definitiva se trata de que los usuarios de bicicletas tengan la posibilidad de combinar sus trayectos con el uso del Metro, facilitándoles el acceso a zonas verdes, o carriles bici prácticamente a cualquier hora del día, pero también otro tipo de desplazamientos relacionados con el ocio o los viajes por motivos laborales”, dijo Cavero. Medida contenida en el Plan Azul+ Nuevo horario de acceso en bicicletas a la red de Metro desde abril de 2015

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, destacó por su parte que esta medida forma parte de las propuestas recogidas en el Plan Azul+, que va a reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región, y que engloba un total de 58 medidas hasta 2020 apostando por la eficiencia de los vehículos en circulación. Gran parte de ellas están dirigidas al fomento de sistemas de transporte menos contaminantes y alternativos, como el uso de la bicicleta, para paliar los efectos de la contaminación derivados del transporte. Para ello es fundamental la colaboración entre organismos y la colaboración ciudadana que pueden conseguir que la movilidad en bicicleta sea cada vez mayor y más fácil.

Sarasola añadió que “el Gobierno regional en su política de transportes y medioambiental ha apostado con firmeza por la mejora del transporte público y por alentar la concienciación ciudadana necesaria para un cambio de la cultura de la movilidad, que reduzca el uso del vehículo particular cuando no es necesario y se impulse otros medios de transportes alternativos y menos contaminantes”. “De este modo --afirmó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-- se han implementado medidas mediante varios programas para el incremento del número de vehículos eléctricos e híbridos en la Comunidad de Madrid (2013-2016).


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