lunes, 22 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

El síndrome de Asperger es un trastorno del comportamiento con una base neurobiological, que afecta a personas con un nivel de inteligencia normal o incluso alto, las cuales muestran una gran dificultad para relacionarse con los demás. Lo sufren cinco personas de cada mil, aproximadamente y es un síndrome poco conocido entre la población . sindrome asperger Problemas de comunicación Debido a la dificultad para entender las relaciones sociales, las personas que sufren el síndrome de Asperger se ven envueltas en todo tipo de problemas , que afectan también a sus familiares. Por ejemplo, son capaces de utilizar correctamente el lenguaje en una conversación, pero no en el contexto adecuado. Emplean terminos inapropiados o dan la sensación de no estar escuchando a los demás. 

En el caso de los niños, sus intentos por entablar amistad con otros fracasan, debido a sus comportamientos inusuales, que resultan excéntricos o incommodos para los demás. sindrome-asperger Las personas con síndrome de Asperger son muy detallistas y pueden llegar a ser verdaderos expertos en los temas que les resulten interesantes, pero en detrimento de todos los demás aspectos, a los que apenas prestan atención. Este trastorno fue descrito por el pediatra austriaco Hans Asperger en un tesis doctoral presentada en 1944 , en la que explicaba los síntomas de cuatro niños menores de doce años que mostraban una clara dificultad para relacionarse socialmente con los demás, a pesar de tener capacidad cognitiva y verbal aparentemente normal. El pediatra austriaco lo englobaba dentro de la psicopatía autista. 

La denominación de síndrome de Asperger fue utilizado por primera vez en 1981 por la psiquiatra británica Lorna Wing. A partir de este momento, este trastorno llamó poderosamente la atención de los especialistas, que observaron su enorme repercusión en la vida social de las personas afectadas, las cuales presentan una gran dificultad para comprender el mundo emocional y comunicarse. sindrome -asperger5 Encuadrado dentro de los trastornos del espectro autista, pero diferente al austismo, el síndrome de Asperger afecta de manera diferente a cada individuo. No obstante, las personas que padecen este trastorno tienen en común la dificultad para relacionarse con los demás, especialmente con las personas de su misma edad. Te puede interesar Cómo Nos Afectan los Colores Tratamiento del Síndrome de Asperger La principal aportación de Hans Asperger fue la pedagogía curativa. 

Partía del convencimiento de que los sujetos afectados, a pesar de las dificultades que presentan, muestran capacidad de adaptación bajo una correcta orientación, llevada a cabo de manera conjunta por los padres, los profesores y los terapeutas. Los afectados por el síndrome de Asperger comprenden mejor las instrucciones que reciben mediante un soporte visual que con una explicación hablada. Por ello, se emplearán vídeos, gráficos, fotografías, etc., en su educacion y su vida cotidiana. sindrome asperger Tienen tendencia a marcarse rutinas permanentementes. Se vuelven estables en un ambiente tranquilo y predecible, mientras que pueden reaccionar o tener gran dificultad en adaptarse a los cambios, Por ello, en la medida de lo posible hay que anticiparles los cambios. Necesitan un plan de estudios personalizado derarrollado por pedagogos especializados. 

La abstracción les resulta complicada, por lo que el aprendizaje tiene que ser aplicable a situaciones concretas. Presentan una baja tolerancia a la frustración, junto con una marcada actitud perfeccionista,. En las tareas se les debe ofrecer la ayuda necesaria, especialmente al principio, e ir disminuyéndola gradualmente para ayudarles a desarrollar la independencia. Son personas más dadas a los detalles que a mantener una visión general de las cosas. Les resultará dificil realizar varias tareas, si éstas son muy largas y complejas. Por ello, les ayuda llevarlas a cabo por etapas bien definidas y concretas. Te puede interesar Cómo Superar una Fobia Para los afectados por síndrome de Asperger resultan muy problemáticos la autodeterminación y tomar decisiones concretas. Hay que ayudarles a desarrollar estas capacidades de manera gradual, al principio, presentando simplemente dos possible elecciones en casos y situaciones concretas. http://salud.facilisimo.com/blogs/consejos/que-es-el-sindrome-de-asperger_1191204.html?aco=11fc&fba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias