jueves, 20 de marzo de 2014

DANONE Y SU CURIOSO 'SIN CONSERVANTES NI COLORANTES'

¿De verdad alguien cree a estas alturas que el eslogan “Sin conservantes ni colorantes” presente en infinidad de alimentos tiene como finalidad informar al consumidor de los ingredientes que lleva el alimento en cuestión? En mi opinión, en absoluto. sinaditivos Los aditivos están mal vistos por la sociedad y las empresas usan el “Sin conservantes ni colorantes” para convencer al consumidor que sus productos son más sanos que aquellos que los contienen.
El mensaje subliminal (o no tan subliminal) es: “el producto que lleva conservantes o colorantes puede ser peligroso”, así de sencillo. En esa obsesión por poner el dichoso eslogan a sus productos hay empresas a las que se les ha ido la mano… y una de ellas es una vieja amiga de este blog: DANONE. Hace unos días, “paseando” por los pasillos de una gran superficie comercial, observé uno de los productos estrella de la multinacional láctea: un alimento lácteo infantil con leche de continuación fermentada y pulpa de futas denominado “Mi Primer Danone”.
IMG_7328 

 En la tapa de este alimento destinado a bebés con más de 6 meses aparecía, como no, el dichoso eslogan: “Sin conservantes ni colorantes”… pero algo me olía mal. Estaba casi seguro de que ese producto debía tener algún tipo de conservante en su formulación. Rápidamente procedí, con más miedo que vergüenza, a analizar los ingredientes de “Mi Primer Danone” en busca de algún tipo de conservante. Lo primero que busqué fue la presencia de esas “terribles” letras con las que el consumidor identifica la presencia de aditivos en un producto alimenticio: los famosos números E. Concretamente iba buscando algún aditivo de la serie E-200, código con el que se conoce a los aditivos pertenecientes a la familia de los conservantes. Sin embargo, no solamente en la etiqueta no había ningún aditivo de la serie E-200, sino que no encontré ni un solo código E. ¿Significa este dato que no existe ningún tipo de aditivo en “Mi primer Danone”? Pues aunque eso es lo que se deduce de un primer análisis, si miramos la etiqueta detenidamente vemos que no es así.
IMG_7331 

 Allí, escondidos entre el resto de ingredientes, aparecen dos “correctores de la acidez”: el ácido cítrico y el citrato sódico… compuestos que, aunque DANONE no lo haya indicado en la etiqueta con el presunto objetivo de aparentar que este producto no tiene en su composición ningún tipo de aditivo “peligrosísimo”, corresponden a los aditivos E-330 y E-331, respectivamente. ¿Y qué función desempeñan estos aditivos en el producto de Danone destinado a la población infantil? Pues entre otras hay una que no se van a creer: ¡¡conservarlo!!. Según la legislación vigente sobre aditivos alimentarios los “Correctores de la acidez” son sustancias que alteran o controlan la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio influyendo claramente en que el alimento se conserve en mejores condiciones.

¿Estoy diciendo que dentro de los ingredientes de “Mi Primer Danone” hay algunos que actúan como conservantes aunque en la etiqueta emplea el eslogan “Sin conservantes”? Sí. Como bien es sabido dentro del campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos los correctores de la acidez y los acidulantes son un grupo de aditivos alimentarios que se emplean para dar un sabor ácido a los alimentos y como conservantes. Algunos aditivos de este grupo también actúan como estabilizantes, otros refuerzan la acción de los antioxidantes o emulgentes, o contribuyen a conservar el color de los alimentos. Aunque puede parecer un parámetro de menor importancia, mantener el pH adecuado es el primer paso para garantizar la seguridad y la conservación de los alimentos.

Pues bien, el ácido cítrico (E330) es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Este compuesto químico es un buen conservante y antioxidante de origen natural (sí, existen infinidad de compuestos químicos de origen natural) que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como, por ejemplo, las conservas de vegetales enlatadas. O sea… que su función como conservante está más que demostrada. Por otra parte, el citrato de sodio (E331) es un compuesto químico que tiene varias funciones en los alimentos entre las que también se encuentra conservarlos. Se trata de un compuesto que, por lo general, se refiere al ion del citrato unido a tres átomos de sodio: el citrato trisódico. Sin embargo, puede tratarse también del citrato monosódico o del citrato disódico cuando el citrato se encuentra unido a uno o dos átomos de sodio respectivamente. El citrato de sodio lo podemos encontrar en decenas de alimentos como bebidas, alimentos fermentados, helados, jamones, etc.. donde ejerce entre otras funciones, la de conservante.
Figura-2 ¿Y por qué si tanto el ácido cítrico como el citrato de sodio ayudan a conservar “Mi Primer Danone” se le permite a la multinacional emplear el eslogan “Sin conservantes”? Porque en la clasificación oficial de los aditivos estos dos productos están encuadrados en otra categoría distinta a la de los “conservantes” aunque desempeñen esa función gracias a su efecto sobre el pH del medio. En definitiva, estamos ante una cuestión de semántica. Al no pertenecer a la categoría de “Sin conservantes” la ley permite poner este eslogan que tanto gusta al consumidor aunque en realidad los dos compuestos ayudan a conservar el alimento y han sido sometidos al mismo procedimiento de elaboración y control que el resto de aditivos. ¿Y por qué DANONE no emplea los códigos E 330 y E331 para referirse tanto al ácido cítrico como al citrato de sodio? En mi opinión porque, al igual que hizo HERO con el famoso “Sin Porquerías”, se suma a la moda quimiofóbica de aparentar que sus productos no contienen ningún tipo de aditivos… de ahí el sustituir el código por el nombre completo (suena mejor ácido cítrico que E330) y emplear el “Sin conservantes”. header
Les dejo. Queridos lectores, hay empresas que no tienen ningún reparo en emplear las más sofisticadas estrategias de confusión para intentar ganar cuota de mercado… pero hay cosas que no se pueden permitir. En los últimos tiempos una peligrosa tendencia se ha apoderado de la industria alimentaria. Ya sea mediante la presencia de una serie de eslóganes que premian lo natural frente a lo artificial de forma no solo injustificada sino a veces también imprudente, o huyendo de ciertas palabras que puedan ser asociadas a la química, este sector está contribuyendo a que se instaure en nuestra sociedad la absurda moda de la quimiofobia. 
Este hecho lo he denunciado muchas veces pero hoy quiero ir un poco más allá. Habitualmente los defensores de “la química” nos basamos en románticas frases como “todo es química” para intentar luchar contra la quimiofobia. Sin embargo, en este post quiero darle un enfoque diferente. Según el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos empleadas en el etiquetado de alimentos, una etiqueta “No DEBE dar lugar a dudas sobre la SEGURIDAD y/o adecuación nutricional de otros alimentos”. 

 Sin embargo , y como indica el último Eurobarómetro realizado entre consumidores europeos, los eslogans “Sin conservantes ni colorantes” o “Sin aditivos” arrojan muchas dudas sobre la seguridad de aquellos productos que sí lleven aditivos en su composición a pesar de que han pasado todos los controles sanitarios que exige la ley. Por tanto, mi conclusión es clara. El eslogan “Sin conservantes ni colorantes” o “Sin aditivos” es ilegal.
La solución a todo este caos no es tan difícil. Apliquemos la reglamentación vigente, impidamos a las empresas que sigan confundiendo al consumidor con la ley en la mano y desterremos la quimiofobia. “Casi” todos saldremos ganando. logo-danone Puedes ayudarme a difundir esta entrada pinchando en este enlace. Gracias,,http://t.co/ttVvKEpmTk Jose Nota: Quiero dar las gracias a Juan Revenga (juan_revenga) por su inestimable colaboración. http://scientiablog.com/2014/03/13/danone-y-su-curioso-sin-conservantes-ni-colorantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias