domingo, 15 de diciembre de 2013

NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A HACER EJERCICIO

NUEVA YORK (Reuters Health) - 

Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio, según reafirma un equipo tras observar que los adultos muy mayores sedentarios que empezaron a hacer ejercicio lograron erectos positivos en su salud. "La actividad física regular en la vejez es importante para conservar la salud. Y empezarla a edades avanzadas también es beneficioso", dijo el autor principal, Mark Hamer, del University College de Londres. Los resultados "demuestran la importancia de la prevención y la rehabilitación", dijo Ursula M. Staudinger, directora del Centro de Envejecimiento Robert N. Butler, de Columbia, Nueva York. "Cuando se empieza tarde, también se pueden obtener beneficios", agregó Staudinger, que no participó del estudio. 

El equipo de Hamer analizó información de 3454 adultos mayores saludables que participaban del Estudio Longitudinal Inglés sobre Envejecimiento, que había comenzado en el período 2002-2003. Los autores los siguieron con encuestas sobre salud durante los siguientes ocho años. En ese período, el 19 por ciento de los adultos mayores estaba envejeciendo saludablemente: no había desarrollado enfermedades crónicas o depresión ni padecieron deterioro físico o mental durante el estudio. Los adultos mayores que hacían ejercicio por lo menos una vez por mes al inicio y durante el estudio eran los más propensos a envejecer saludablemente. Pero los que empezaron a hacer ejercicio durante el estudio también se beneficiaron, según publicó el equipo en British Journal of Sports Medicine. 

Los que hicieron ejercicio durante los ocho años eran siete veces más propensos a envejecer saludablemente que los adultos mayores sedentarios, mientras que esa posibilidad se triplicó en los que empezaron a hacer ejercicio durante el estudio. Y eso ocurrió así tras considerar otros factores que podrían influir el envejecimiento saludable, como el género, el ingreso, el tabaquismo y el estado civil de los participantes. "Los resultados sugieren que continuar o empezar cualquier tipo de actividad física regular sería positivo", escribieron los autores. "Este estudio respalda el uso de iniciativas de salud pública diseñadas para que los adultos mayores hagan ejercicio, aun a edades avanzadas." "La población sigue envejeciendo -dijo Hamer-. 

La actividad física ayudará a los mayores a cuidar su salud." Los resultados sólo prueban la existencia de una relación entre el ejercicio y el envejecimiento saludable. "Debemos decirle adiós a la noción de que la edad cronológica de nuestros pasaportes o certificados de nacimiento nos dice cuántos años tenemos", sostuvo Staudinger. 
FUENTE: British Journal of Sports Medicine, online 25 de noviembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias