miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL EJERCICIO REGULAR EN LA MEDIANA EDAD PROTEGE CONTRA LA DEBILIDAD MUSCULAR EN EL FUTURO

EVITAR LA SARCOPENIA 


El ejercicio en la mediana edad es un factor protector contra la sarcopenia y eficaz en el mantenimiento de la fuerza muscular y el rendimiento físico en el futuro, según concluye un estudio transversal realizado por investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, publicado en 'Osteoporosis International' y presentado en la cuarta Reunión de Osteoporosis de Asia-Pacífico, que se celebra en Hong Kong (China) desde el jueves hasta el domingo. La sarcopenia es una enfermedad asociada con el proceso de envejecimiento, que resulta en pérdida de fuerza y/o función de la masa muscular y esquelética en los ancianos. 


Entre sus múltiples resultados adversos para la salud están la discapacidad física, la mala calidad de la vida y la muerte prematura. El estudio evaluó la prevalencia de la sarcopenia y su asociación con el rendimiento físico en mil participantes japoneses de edad avanzada (349 hombres y 651 mujeres mayores de 65 años) matriculados en la 'Investigación sobre Artrosis/Osteoporosis contra la Discapacidad' (ROAD). Se midió su fuerza de empuñadura, velocidad de la marcha y masa del músculo esquelético, además de recoger otro tipo de información, como hábitos de ejercicio en la mediana edad. La prevalencia de la sarcopenia era del 13,8 por ciento en hombres y 12,4 por ciento en mujeres, significativamente mayor con la edad en ambos sexos. 

El análisis mostró que el hábito de ejercicio en la mediana edad se asocia con una baja prevalencia de la sarcopenia en la edad avanzada y se vincula significativamente con la fuerza de agarre, la velocidad de la marcha y el tiempo en el que puede permanecer de pie después de ajustar por edad, sexo e IMC.
14 Dic. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias