lunes, 2 de septiembre de 2013

ASTURIAS QUIERE PROHIBIR LA BARRA LIBRE Y LA 'HORA FELIZ'

SALUD | Anteproyecto de ley 


Se propone eliminar toda fórmula 'que incite al consumo abusivo' de alcohol. Elevará la edad de consumo legal de 16 a 18 años Quiere eliminar el tabaco de las paradas de autobús cubiertas y otros lugares Los empresarios turísticos lo ven como un 'ataque directo' al sector. El PP no ve bien que se haga una normativa 'singular' . Asturias se propone endurecer la normativa que rige el consumo de alcohol y tabaco, y según se refleja en el anteproyecto de Ley en Atención Integral en Materia de Drogas, prevé medidas que ya están despertando polémica, como la prohibición de las barras libres, 'dos por uno', 'hora feliz' u otras fórmulas "que inciten al consumo abusivo o ilimitado" de alcohol. Además, la Consejería de Sanidad se propone eliminar el tabaco de las paradas de autobús cubiertas y en la entrada de lugares ya limitados si están cubiertos por cornisas de más de un metro, lo que convertiría en espacios sin humo las puertas de muchos bares y centros de trabajo. 

De aprobarse este boceto, el Principado también dejará de ser la única comunidad autónoma donde los menores de edad pueden beber alcohol legalmente y elevará el límite de consumo de 16 a 18 años. En función de la gravedad, se fijan multas de 600 a 600.000 euros e incluso el cierre por cinco años de los establecimientos infractores. Oposición de los hosteleros Según señala el Gobierno asturiano, en la redacción del anteproyecto han participado asociaciones de hostelería y consumidores, aunque han sido precisamente los empresarios los primeros en criticar el plan. La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha considerado "totalmente contraproducente" que el anteproyecto restrinja la ley estatal sobre el tabaco. Lo han considerado como un "ataque directo" al sector y han pedido amparo y la intervención del director general de Turismo, Julio González Zapico. 

"No entendemos por qué el Principado de Asturias pretende ser más restrictivo en esta materia que en el resto de España, cuando el sector hostelero lleva pidiendo que se aplique un reglamento más accesible en terrazas", han dicho los empresarios a través de una nota de prensa. Tampoco comprenden que Asturias, que hasta la fecha era la comunidad autónoma más permisiva en cuanto el consumo de alcohol por menores, ahora quiera ser más restrictiva que la propia Ley Nacional en materia sanitaria frente al tabaquismo. "No alcanzamos a comprender por qué este asunto tiene que tratarse en plena época turística estival, con lo que ello implica para la imagen de nuestra región en comparación con el resto de destinos turísticos nacionales", han explicado, señalando que Asturias es una de las comunidades "más castigadas" en esta materia y donde se está exigiendo el cumplimiento de la ley del tabaco con mayor intensidad. Por otra parte, el diputado del PP en la Junta General del Principado Alfonso Román López ha celebrado que los socialistas hayan subido "al fin" el límite de edad para poder beber alcohol, aunque no ve bien que hagan una normativa "singular" y distinta, más restrictiva, que otras comunidades autónomas en materia de tabaco. El diputado ha pedido "sentido común" y que la normativa sea homogénea en los distintos territorios de España. 

"No entiendo que un ciudadano tenga que estar pensando dónde se encuentra para fumar o no, en función de las distintas regulaciones", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, insistiendo en que lo razonable es que la normativa asturiana sea la misma que la de otras comunidades autónomas. Alegaciones hasta el 16 de septiembre Además de los hosteleros, han intervenido en la elaboración del anteproyecto representantes de ayuntamientos, el Servicio de Salud del Principado, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la administración de Justicia, el sector educativo y ONG especializadas en adicciones y drogodependencias. 

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, tras su tramitación administrativa, la propuesta se encuentra desde este sábado en periodo de exposición pública para que todos aquellos interesados puedan cursar sus alegaciones por escrito antes del próximo 16 de septiembre, de forma que este otoño pueda ser enviada a la Junta General para su aprobación por el Pleno de la Cámara. La ley se estructura en seis títulos, uno de ellos preliminar, cuatro capítulos y 54 artículos. Se ocupa de regular la disponibilidad de aquellas drogas de comercio e intercambio legal libre o sujeto a algunas restricciones. No incluye por tanto las denominadas drogas ilegales, ya que están sujetas al Código Penal y a la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Los objetivos prioritarios son la reducción de riesgos y daños causados por las drogas a través de medidas de promoción de la salud y de prevención y la atención integral a los consumidores, mediante una oferta de calidad centrada en sus necesidades, la búsqueda de la incorporación social efectiva y el trabajo conjunto con la sociedad.
Valladolid. | Pablo Requejo
Europa Press |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias