martes, 11 de junio de 2013

EL 'COACHING'

"EL PACIENTE ES EL QUE DECIDE" 

El 'coaching' de salud puede ayudar al enfermo y a la persona sana a tomar conciencia de su situación y a conseguir objetivos saludables a través de cambios en sus hábitos de vida. Así lo ha señalado a Europa Press la médico de familia del Centro de Salud de San Blas (Madrid) y experta en 'coaching' de salud de Tisoc Coaching, la doctora Inés Montiel, que añade que ésta "es una metodología diferente para poder ayudar a los pacientes a hacer cambios". Así, y en relación a personas enfermas, la galena indica que se ofrece este servicio en su proceso de salud para "hacerles conscientes de en qué estado se encuentran y a dónde quieren llegar, a pesar de la situación que estén viviendo". 

Uno de los objetivos es "que se responsabilicen de su salud y que no sean dependientes del médico, para ser ellos quienes dirijan el proceso y se comprometan realmente", sostiene. No obstante, el 'coaching' también está indicado para personas libres de enfermedad que quieran cambiar sus hábitos. A éstos también se les ofrecen herramientas "para mejorar su bienestar, un concepto que es muy diferente y amplio en cada persona", declara Montiel. A pesar de que el profesional de Atención Primaria puede ofrecer estos consejos y pautas, la experta subraya que esta técnica no integrada en la sanidad es diferente, ya que en ella "el paciente es el que decide". 

Así, señala que el profesional sanitario "aconseja lo que es mejor desde su perspectiva", mientras que el 'coach' "hace que se tome conciencia de dónde se está, de a dónde se quiere llegar y de qué se puede hacer para conseguirlo". Como resumen, afirma que en los sistemas sanitarios, "el profesional decide y la persona obedece". Por su parte, en el 'coaching', "el experto acompaña y el paciente decide", clarifica la especialista de Tisoc Coaching. 

LOS PROFESIONALES SANITARIOS PUEDEN FORMARSE COMO 'COACHES' 

A su juicio, los expertos en 'coaching' deben trabajar "en colaboración con los profesionales que estén llevando el proceso de enfermedad de un paciente", figuras ambas que pueden estar representadas en la misma persona, ya que los sanitarios pueden formarse como 'coaches'. Entre los beneficios que aporta este profesional al paciente, Montiel destaca algunos como "la pérdida de peso o el cambio de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol". Además, ayuda a la persona "a sentirse mejor con lo que le ocurre, a adecuar la realidad a su nueva realidad". Por último, expone la importancia de que éste se adhiera a su tratamiento, área "fundamental" en la que trabaja un 'coach'. "Se mejora el cumplimiento o se clarifica si se están medicando adecuadamente; se intentan poner las cartas cobre la mesa", aclara.
 4 May. (EUROPA PRESS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias