sábado, 22 de junio de 2013

EL BISFENOL-A RELACIONADO CON RIESGO DE OBESIDAD EN LAS NIÑAS

DURANTE LA PUBERTAD 

Las niñas entre 9 y 12 años de edad con niveles más altos de lo normal de bisfenol-A (BPA) en la orina tienen el doble de riesgo de ser obesas que las jóvenes con menores niveles de BPA, según un estudio del consorcio Kaiser Permanente, en Oakland, California (Estados Unidos), publicado este miércoles en la revista 'Plos One'. "Este estudio proporciona evidencia en población humana que confirma los resultados de estudios en animales de que los niveles altos de exposición de BPA podrían aumentar el riesgo de sobrepeso u obesidad", dijo De-Kun Li, investigador principal del estudio y epidemiólogo perinatal en la División de Investigación de Kaiser Permanente. 

El BPA se utiliza para la fabricación de plásticos y otros materiales, tales como los recibos de la caja registradora y se trata de un conocido disruptor endocrino con propiedades estrogénicas. En niños y adolescentes, el BPA es probable que entre en el cuerpo principalmente a través de la ingestión de alimentos y líquidos que hayan estado en contacto con materiales que contienen BPA, subrayó el doctor Li. "Las niñas en mitad de la pubertad pueden ser más sensibles a los efectos del BPA en su balance de energía y metabolismo de la grasa", apuntó el doctor Li. Mientras que el BPA todavía está siendo examinado, este experto asegura que se ha demostrado que interfiere con el proceso de un cuerpo en relación al contenido y la distribución de la grasa. 

El estudio, diseñado específicamente para examinar la relación entre el BPA y la obesidad en los niños en edad escolar, se llevó a cabo en Shanghai como parte de un estudio nacional más grande de la pubertad y la salud de los adolescentes. Li y sus colegas estudiaron a 1.326 niños y niñas de 4 a 12 años en tres escuelas de Shanghai. Además de las muestras de orina recogidas con materiales libres de BPA, obtuvieron información sobre otros factores de riesgo de la obesidad infantil, como los hábitos alimentarios, la actividad física, la salud mental y los antecedentes familiares. Los investigadores encontraron que en las niñas entre 9 y 12 años, un nivel más alto que el promedio de BPA en la orina (2 microgramos por litro o más) se asoció con el doble de riesgo de tener un peso corporal en lo alto del percentil 10 superior al de las niñas de su edad en la misma población. 

El impacto fue particularmente pronunciada en las niñas entre 9 y 12 años de edad con niveles extremadamente altos de BPA en la orina (más de 10 microgramos por litro): el riesgo de tener sobrepeso (en el percentil 10 superior) era cinco veces mayor. Sin embargo, no identificaron efectos significativos BPA en otros grupos estudiados, incluidas las niñas mayores de 12 años y los niños de todas las edades. En las niñas de 9 a 12 años, el 36 por ciento de las que tienen un nivel más alto que el promedio de BPA en la orina tenían sobrepeso u obesidad en comparación con el 21 por ciento de las que registran un nivel más bajo que el promedio de BPA. "Nuestro estudio sugiere que el BPA podría ser un potencial obesogen nuevo medioambiental, un compuesto químico que puede afectar el desarrollo normal y el equilibrio del metabolismo de los lípidos, lo que puede conducir a la obesidad", escriben Li y sus colegas, alertando de que la exposición al BPA en la población humana "puede estar contribuyendo a la epidemia de obesidad en todo el mundo".
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias