viernes, 5 de abril de 2013

ALERTAN PARA EVITAR MUERTES EN LAS CLASES DE EF

Los especialistas recomiendan hacer exámenes médicos preventivos para descartar riesgos y así prevenir desenlace fatal, como ocurrió con un menor de onde años en Putaendo. La inclusión de las particularidades biólogicas de los niños en las mallas curriculares del ramo de Educación Física y la obligatoriedad de realizarse exámenes médicos preventivos, son elementos que, según especialistas, podrían evitar la muerte súbita durante las clases de deporte, tal como ocurrió recientemente con un menor de once años en Putaendo.

Para el director de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago, Omar Fernández, no sólo basta con las mediciones del índice de masa corporal (IMC) que se le realizan a los niños en los colegios, sino que también se deben considerar otras variables. “Hay que atender al sujeto en su totalidad, no sólo el IMC, sino también ver temas a la columna o a los pies, considerar entrevistas con los papás, determinar cuáles son los hábitos alimenticios”, indica. El análisis de estos elementos, junto con conocer la motivación que poseen los niños por las clases, ayudarían a avanzar hacia una Educación Física de calidad, basada en las particularidades biológicas de las personas. 

Tenemos que trabajar con planificaciones diferenciadas, porque no es lo mismo la exigencia que se le hace a un niño con peso normal a un niño que tiene sobrepeso. Hay que establecer diferencias”. Omar Fernández Importancia de considerar las particulares físicas de los menores “Tenemos que trabajar con planificaciones diferenciadas, porque no es lo mismo la exigencia que se le hace a un niño con peso normal a un niño que tiene sobrepeso. Hay que establecer diferencias”, manifiesta. Fernández recalca, además, la importancia de los exámenes de salud preventivos, pues hechos como la muerte de un menor ocurre por “trastornos congénitos que no han sido evaluados a tiempo”. 

Para el director de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la USACH, las autoridades de salud deberían comunicar que todas las personas, ya sea en el sistema privado público, tienen derecho al control médico preventivo. “Hay problemas congénitos y los eventos se producen, pero no es atribuible a la clase de Educación Física ni a los profesores, nosotros simplemente heredamos trastornos de niños que no fueron evaluados a tiempo”, concluye Fernández. 

OBLIGATORIEDAD DE EXÁMENES PREVENTIVOS 

 Doctor Fernando Espina. Foto: Gentileza Para el médico Fernando Espina “debería volverse una exigencia” las evaluaciones de salud preventivas, ya que “es cierto que el ministerio de Educación lo recomienda, pero es débil recomendarlo”. Para el doctor, este cambio se basa en que “el gran riesgo de la actividad física de los niños es la muerte súbita que ocurre por un daño cardiólogo congénito que no se diagnostica porque no da síntomas”. “Cada vez que un niño va a hacer actividad física requiere pasar por un control que es muy simple, pero muy importante”, agrega el doctor. Espina explica que este control médico consta del llenado de una encuesta de doce preguntas, cuatro contestadas por el profesor de deportes del colegio y las otro ocho por los padres, junto a un examen físico y un electrocardiograma. 

Dado lo engorroso del proceso, en Miniclinic adoptaron un sistema rápido, explica Espina, en que "se le entrega la encuesta con anticipación, va a la consulta con la encuesta hecha", lugar en el que se efectúa el chequeo médico y la prueba cardiaca; los resultados son entregados al día siguiente. “(El examen) te asegura casi un 99 por ciento si el niño tiene riesgo o no de hacer actividad física”, concluye el especialista. 
http://noticias.terra.cl/nacional/alertan-para-evitar-muertes-en-clases-de-educacion-fisica,3aed92877849d310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias