domingo, 24 de febrero de 2013

SANIDAD RETIRA VARIOS PRODUCTOS SANITARIOS

FÁRMACOS | Precaución 

Sanidad retira varios productos sanitarios por contaminación. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado en los últimos días varios lotes de ciertos productos sanitarios afectados por distintos tipos de contaminación. La retirada afectada a lentillas de uso diario de la marca Acuvue, Junifen (un antiiflamatorio de uso en niños) y el anticoagulante Sintrom. Lentillas Las lentes de contacto afectadas por la retirada son 1-day Acuvue Moist, etafilcon A (radio de curvatura 8.5 y potencia +2.25 D, que pertenecen al lote: 2054895620) y Acuvue Advance with Hydraclear, galyfilcon A (radio de curvatura 8.3 y potencia -7.00 D, que pertenecen al lote: B00DJPQ). El fabricante de las lentillas, Johnson & Johnson ha informado a las autoridades de "la posibilidad de un sellado incompleto del envase, que podría comprometer la esterilidad de las lentes". 

El Ministerio de Sanidad recomienda a los establecimientos de óptica que retiren los productos de la venta o traten de identificar a los pacientes que los compraron para proceder a su devolución. Si es usted usuario de estos lotes concretos de lentillas, Sanidad recomienda dejar de utilizarlas inmediatamente y contactar con el médico en caso de experimentar cualquier molestia. Jarabe infantil Por otro lado, Sanidad ha ordenado también la retirada de un lote del antiinflamatorio para niños Junifen (el principio activo es ibuprofeno). En concreto se trata de la presentación en suspensión oral de 40mg/ml que se comercializa en botes de 150 ml; aunque en este caso Sanidad ofrece menos información y asegura que se trata únicamente de una medida de precaución. 

La alerta se ha dirigido a la cadena de distribución y comercialización, con la recomendación de devolver al laboratorio todas las unidades del lote G07. Según la información difundida por la AEMPS, en el lote G07 se han detectado "resultados fuera de especificaciones" en cuanto al "recuento de hongos y levaduras totales", por lo que la retirada responde únicamente a motivos de precaución. El resto de lotes disponibles en el mercado no presenta anomalías y puede seguir consumiéndose con normalidad. Junifen suspensión oral de 40 mg/ml (Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.) está indicado en niños mayores de un año, adolescentes y adultos para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares o de espalda, así como estados febriles. El medicamento también se encuentra en el mercado en otras presentaciones en suspensión oral, además de supositorios y comprimidos. 

En estos casos no se ha detectado ninguna anomalía. Anticoagulante Finalmente, la agencia retiró también la semana pasada un lote concreto del anticoagulante Sintrom 4 mg (concretamente el lote T5484), fabricado por Novartis, debido a "la presencia de un objeto extraño en un comprimido". En este caso, la decisión de las autoridades consiste en la retirada de todas las unidades del lote afectado por esta posible contaminación, por los cauces habituales.
ELMUNDO.es | Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias