viernes, 25 de enero de 2013

LA BOLLERÍA INDUSTRIAL REDUCE SU CONTENIDO EN GRASA TRANS

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA 

Un estudio del departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra ha revelado que en los últimos 10 años los fabricantes de bollería industrial han reducido el contenido de grasa y ácidos trans de sus productos. Así se desprende de los resultados publicados en el último número de la revista 'Food Chemistry', tras analizar la evolución del perfil lípido de diferentes cruasanes, hojaldres, ensaimadas, crema de chocolate, sobaos, etcétera. Además, el estudio se ha realizado tanto en marcas líderes como en marcas blancas y no se han detectado diferencias entre ellas. 

En concreto, el estudio de la Facultad de Farmacia destaca que en el año 2000 el porcentaje de este tipo de ácidos grasos en productos de bollería era aproximadamente de un 6,5 por ciento, mientras que los resultados obtenidos en 2012 apuntan a un 0,7 por ciento. Según Diana Ansorena, una de las principales investigadoras, "los datos obtenidos constatan la reducción significativa en ácidos grasos trans lograda a lo largo de los últimos años por la industria alimentaria, si se comparan con los datos recogidos en tablas de composición de alimentos recientes". Los ácidos grasos trans (AGT), que constituyen un factor de riesgo cardiovascular, han estado presentes de forma significativa en productos alimenticios tales como margarinas y bollería industrial. 

"Las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para disminuir el consumo de AGT han provocado que la industria alimentaria cambie sus fórmulas en favor de grasas más saludables", ha señalado Ansorena. La experta de la Universidad de Navarra concluye que "el trabajo pone de manifiesto la importancia de actualizar las tablas de composición de alimentos con las que se trabaja hoy día respecto al contenido en ácidos grasos trans, ya que los datos que se manejan hace unos años no reflejan el contenido real de AGT en los productos de bollería actuales y sobreestiman la ingesta de este tipo de grasas".
EUROPA PRESS MADRID, 15 Ene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias