domingo, 13 de enero de 2013

EL HAMBRE HEDONISTA, CULPABLE DE LOS KILOS DE MÁS TRAS LA NAVIDAD

ENTRE DOS Y CUATRO KILOS 

Los españoles ganan entre dos y cuatro kilos tras las fiestas de Navidad, según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), dados a conocer por expertos este martes en Madrid, quienes señalan que este fenómeno aparece, en parte, por el hambre hedonista, que supone la ingesta de determinados alimentos para obtener placer. "En el hambre hedonista se genera la activación de determinados grupos neuronales, como son los del área ventrotegmental o del núcleo 'accumbens' que liberan neurotransimisores como la dopanima. 

Ésto no solo desencadena nuestro apetito, sino que además la ingesta de esos alimentos nos genera placer", concreta el director del grupo de investigación Obesómica Funcional del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), el doctor Carlos Diéguez. En sus palabras, "el cuerpo humano es una máquina casi perfecta" que permite equilibrar la ingesta de alimentos en el organismo de la persona, al metabolizarlos. Sin embargo, "algunas comidas nos hacen comer más", aun sin tener necesidades energéticas, al activar determinados circuitos neuronales que liberan dopanima y generan bienestar en el organismo, asegura. Los mencionados circuitos neuronales, prosigue, se activan según determinados tipos de comida. 

Así, la ingesta de carbohidratos produce, en general, mayor placer en comparación, por ejemplo, con la de grasas. Pese a que la explicación del fenómeno no está aun del todo clara, este experto explica que "los receptores para el gusto son distintos" en los seres humanos. Sin olvidar "la propia habituación o inducción", señala. Investigaciones recientes demuestran que la persona toma, cada día, 220 decisiones alimentarias, de las que solamente 19 se toman de manera consciente. 

CAMBIOS CONDUCTUALES 

Diéguez considera "complicado" controlar el hambre hedonista, pues no existe un fármaco en la actualidad que pueda regularlo. La única vía, dice, es "inducir cambios conductuales" en la persona. A este respecto, se ha pronunciado el director general de 'Entulínea' de Weight Watchers, Jordi Pous, quien resalta la "paradoja" de atravesar una situación de sobrepeso "tan mala" en España, a la par de tener "muchas más dietas" para adelagazar. No obstante, a su juicio, "la única manera de controla el hambre hedonista es a través de metogologías conductuales que nos lleven a actuar de manera saludable y a controlar el entorno". 

 BUENOS HÁBITOS 

En este sentido, Pous explica que la dieta de 'Entulínea' para inducir cambios conductuales en la persona a la hora de comer consiste en un seguimiento en el que se anota la alimentación que sigue el individuo. Además de pautas sobre compra de alimentos. En sus palabras, se trata de que con "conceptos fáciles", la persona pueda "gestionar mejor" su entorno. Entre sus consejos se encuentran tomar fruta y verdura en cada comida; llevar un aperitivo saludable en el bolso y un podómetro para contar todos los pasos que se dan; y desayunar todos los días. Asimismo, planificar la comida del mediodía con antelación y los ingredientes de la próxima comida, y sentarse a la mesa para todas las comidas. 

También comer sin ningún tipo de distracción; moverse, al menos, cinco minutos cada hora y decidir las actividades físicas del día siguiente. Este experto señala que, de esta manera, la persona puede conseguir "pequeños cambios" que, finalmente, se convierten en rutina. Se trata, dice, de perder kilos a corto plazo y mantener y no recuperar el peso a largo. Por último, Diéguez destaca el "mal paso" que ha dado la especie humana durante su evolución, al derivar en el 'homo obesus', un fenómeno relacionado con "el aumento llamativo de la mortalidad por problemas cardiovasculares". 

Se trata, a su juicio, de "un problema que abarca a todo el mundo" y que, en estos momentos, afecta en España al mismo nivel que en Estados Unidos. "Cualquier bajada de peso es beneficiosa para la salud", afirma este experto, quien asegura que "bajar cinco centímentros de cintura disminuye en gran medida el riesgo de diabetes y eventos cardiovasculares".
8 Ene. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias