jueves, 26 de abril de 2012

CUIDARSE PREVENIR: LA REGLA DEL 'DOS POR TRES''

VIDEOBLOG | Cuidarse Prevenir: la regla del 'dos por tres' play J.L. de la Serna. |

 J.El doctor Valentín Fuster, reconocido como uno de los mejores cardiólogos del mundo, piensa que sin prevención y promoción de la salud, toda la medicina asistencial que está arruinando a todos los países tiene poco sentido. No le falta razón. En sus últimas charlas se transmite un mensaje que quizá cale en la ciudadanía mejor que lo que lo han hecho muchos de los que se han ido difundiendo en tanto tiempo.

Fuster cree que para prevenir hay que tener en cuenta una regla sencilla. La podríamos llamar 'el tres por dos'. Tres elementos, físico, químico y sociológico y dos aspectos puntuales en cada uno de ellos. En el físico: la presión arterial y el diámetro de la cintura. Milímetros de mercurio y centímetros de tamaño. Una tensión arterial adecuada y un cinturón que no pase de 100 es lo que cada individuo deber procurar tener en su justa medida.

Luego, lo químico. También son dos parámetros: las cifras de glucosa y de colesterol. Y asimismo se pueden controlar. Hay muy buena medicación para mantener a raya la diabetes y la hipercosterolemia si una o la otra, o las dos están presentes. Lo mismo ocurre con el tercer concepto, el sociológico. Comportamiento: no fumar ni un pitillo y hacer ejercicio con cierta intensidad de forma regular. En una palabra: voluntad con la que corresponsabilizarse de la propia salud.

Además, este último apartado, unido a una dieta meditarránera, prudente en calorías, modula, por otra parte, lo físico y lo químico. Ejercicio, ausencia de tabaco y una dieta correcta es prácticamente todo lo necesario para disminuir el riesgo de enfermar de forma radical. De hecho, cuando no existen ninguno de los factores de ese 'tres por dos' el riesgo de problemas cardiovasculares baja a menos del 2% en una década. La pregunta del millón es la de ¿por qué, con unos planteamientos tan sencillos, la mayoría de la población pasa de ellos? Será que así es la condición humana.
J.L. de la Serna. | J. Beneytez | Madrid

EL CONSUMO DE PAN NO ESTÁ RELACIONADO CON LA APARICIÓN DE SOBREPESO U OBESIDAD

Impulsado por investigadores canarios .

El consumo de pan no está relacionado con la aparición de sobrepeso u obesidad, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos resultados han sido publicados en 'Nutrition Reviews'. En concreto, la investigación 'Relación entre el consumo de pan, el peso corporal y la distribución de la grasa abdominal: Evidencia de los estudios epidemiológicos' evalúa si los patrones de alimentación que incluye el pan se asocia con la obesidad general o el exceso de adiposidad abdominal.

Para ello, los investigadores analizaron los artículos científicos publicados durante los últimos 30 años que se centraron en patrones dietéticos que incluyen pan --grano entero y refinado-- y su asociación con la obesidad. De esta manera, los resultados de los 38 estudios epidemiológicos analizados determinaron que los patrones dietéticos que incluyeron grano entero de pan no influyen positivamente en el aumento de peso y puede ser, incluso, beneficioso para el estado ponderal.

Respecto a los hábitos alimentarios que incluyen pan refinado, la mayoría de los estudios transversales indican efectos beneficiosos, mientras que los de cohortes bien diseñados indican una posible relación con el exceso de grasa abdominal. "A pesar de que muchos profesionales recomiendan que los obesos excluyan el pan de su dieta, la realidad es que la evidencia científica no apoya esta medida.

La mayor parte de los estudios revisados sitúan al pan en una posición neutra respecto a la obesidad, y al pan integral en una posición claramente ventajosa", ha argumentado el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, uno de los investigadores. Por último, este experto ha apostado por reducir el consumo de azúcares y dulces y fomentar el uso de harinas menos refinadas, y "nunca reducir el consumo de pan".
 24 Abr. (EUROPA PRESS)

EL ORDENADOR Y LA ESPALDA

Durante los últimos tres años Cerca de un 90% de los trabajadores que utilizan ordenadores ha sufrido dolencias derivadas de su uso .

erca de un 90 por ciento de los trabajadores que utilizan ordenadores ha sufrido dolencias derivadas de su uso durante los últimos tres años, principalmente localizadas en la espalda (el 66%), en la cabeza, en las muñecas, y en las piernas, según se desprende de la encuesta 'La Ergonomía de un Espacio de Trabajo Cambiante en España', hecha pública este lunes.

El sondeo, en el que han participado 522 trabajadores europeos de diversos sectores, revela que los holandeses son los que menos dolencias sufren (un 25%) a consecuencia de una mala postura adoptada en el trabajo. En general, los españoles son "los que más tiempo pasan frente al ordenador", señala la portavoz de Fellowes ibérica, Carla Piedade, quien precisa que permanecen una media de 7,2 horas frente a unas 6 horas que pasan de media el resto de europeos.

Esta experta señala también que los menores de 34 años son los que más tiempo pasan frente a la pantalla (el 79%), tanto en el trabajo como en su tiempo libre. ELEMENTOS ERGONÓMICOS Por otra parte, el 71 por ciento de los entrevistados confiesa que utiliza algún elemento ergonómico profesional. De ellos, la mayoría son lámparas de escritorio (34%), reposapiés (28%), soportes especiales para la espalda que se incoporan a la silla (24%), reposamuñecas (20%) o soportes específicos para regular la altura del ordenador o el portatil.

No obstante, el 21 por ciento de los que han padecido dolor de muñecas y brazos cuenta con un reposamuñecas y solo el 20 por ciento de las personas que han sufrido dolor de espalda lleva un soporte especial para esta zona del cuerpo. En general, dos tercios de los empleados (66%) declaran que los elementos ergonómicos que usan son de su propiedad. Especialmente, aquellos que trabajan en Pymes, con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

Estas personas aseguran que lo hacen porque su compañía no les paga estos artículos (36%) o porque supusieron que no lo harían (19%). Por su parte, el 13 por ciento afirma que el presupuesto de su empresa para estos fines no cubría los elementos que necesitaban. En esta línea, el estudio revela demás que, a pesar de que existe una directiva europea de seguridad y salud en el puesto de trabajo, solo el 64 por ciento de los encuestados conoce este requisito legal.

En general, el 63 por ciento de los empleados entrevistados estaría orgulloso de trabajar en una empresa que cuidara a sus empleados y el 32 por ciento manifiesta que sería más eficiente. Por último, algunos consejos proporcionados por Fellowes pasan por utilizar un reposapiés y un respaldo lumbar para ayudar a mantener una postura correcta y, de esta manera, evitar tensiones en la espalda y en las piernas. También, por usar reposamuñecas con las que no sufrir molestias o dolores en esta zona del cuerpo, y mantener la pantalla del ordenador colocada debajo de la altura de los ojos y , aproximadamente, a un brazo de distancia, para evitar el dolor de cuello.
¡ 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

POR SOÑAR QUE NO QUEDE

VIDEOBLOG | Sanidad

 

Nunca como hasta ahora ha sido tan urgente elevar el nivel de educación sanitaria de la gente. Nunca como hasta ahora ha estado tan patente la necesidad de que cada individuo sea el auténtico responsable del mantenimiento su propia salud y, en cierta manera, también del tratamiento de su enfermedad crónica.

Por tanto, nunca como hasta ahora, ha sido tan necesario que los ciudadanos tengan una cultura biomédica suficiente, al menos como para que les permita gestionar en buena medida su salud. Porque si esa premisa no se cumple en gran parte, va a ser imposible aunar eficacia y eficiencia para garantizar la altura sanitaria de un país. ¡Con la que está cayendo!
La pregunta que surge ante esta obviedad es: ¿Cómo educar a nuestra sociedad? ¿Cómo informar y de paso formar mejor en biomedicina?

Pensando a medio y largo plazo, no queda más remedio que considerar que la educación para la salud sea una materia tan importante en las escuelas como lo son las matemáticas o la lengua. Y no hay de momento nada, o casi nada de ello. Mirando a corto y medio plazo, el reto sería lograr una 'joint-venture' de máximo nivel.

Una tras otra, las encuestas están certificando que las dos grandes fuentes de información del ciudadano son la Red y los médicos. El desafío sería unir la mejor fuente (los médicos) con la gran plataforma o soporte (internet). Pero hacerlo a lo grande, con recursos, buscando a los mejores, pensando con generosidad y con visión. Evitando protagonismos, conflictos de interés, localismos, gremios y, por supuesto, los sesgos de los partidos políticos.

Quizá está reflexión se acerque a la utopía. Pero había que hacerla. En Medicina existen muy buenos ejemplos -aquí y en otros países- que prueban lo mucho que dan de sí la multidisciplinaridad, la multinstitución e incluso la multinacionalidad. ¿Por qué con este tema no se puede intentar hacer lo mismo?
José Luis de la Serna | Javier Beneytez (vídeo) | Madrid

sábado, 21 de abril de 2012

DESCRIBEN CÓMO FUNCIONA LA AUDICIÓN SELECTIVA EN EL CEREBRO

PUBLICADO EN 'Nature'

El misterio acerca de cómo funciona la audición selectiva -cómo la gente puede sintonizar con un solo emisor mientras se desconecta de un ambiente concurrido y ruidoso- ha sido resuelto por un estudio publicado esta semana en la revista 'Nature', llevado a cabo por dos científicos de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

Los psicólogos conocen, desde hace décadas, el llamado efecto "fiesta de cocktail", un nombre que evoca la época de los 'Mad Men', en la que se acuñó. Se trata de la notable capacidad humana para centrarse en un solo emisor, en prácticamente cualquier entorno -como un salón de clases, un evento deportivo, o un café-bar- incluso si la voz de esa persona se encuentra, aparentemente, ahogada por el ruido.

Para entender cómo funciona la audición selectiva en el cerebro, el neurocirujano de la UCSF, Edward Chang, miembro del Departamento de Cirugía Neurológica y del Centro Keck de Neurociencia Integrativa; y Nima Mesgarani, también de la UCSF, trabajaron con tres pacientes que se encontraban sometidos a cirugía cerebral para la epilepsia severa. Parte de esta cirugía consiste en determinar con precisión las partes del cerebro responsables de la desactivación de las convulsiones; los científicos encuentran estos lugares mediante el mapeo de la actividad del cerebro, durante una semana, mediante una fina lámina de hasta 256 electrodos, que se coloca debajo del cráneo en la superficie externa del cerebro -estos electrodos registran la actividad del lóbulo temporal -el hogar de la corteza auditiva.

"La combinación de grabaciones cerebrales de alta resolución, y los potentes algoritmos de decodificación, nos brindan una nueva experiencia subjetiva de la mente", afirma Chang. En los experimentos, los pacientes escucharon dos muestras de habla reproducidas al mismo tiempo, en las que diferentes frases eran pronunciadas por distintos locutores. Posteriormente, se les pidió que identificaran las palabras de uno de los dos emisores. Sorprendentemente, los autores observaron que las respuestas neuronales en la corteza auditiva sólo reflejaban las del orador que los pacientes identificaban como su objetivo.

El algoritmo de decodificación pudo predecir qué emisor, e incluso qué palabras específicas, estaba escuchando el sujeto, en base a los patrones neuronales. En otras palabras, se podría decir que la atención del oyente desvió al otro emisor. "El algoritmo funcionó tan bien que pudimos predecir, no sólo las respuestas correctas, sino también cuándo los participantes prestaban atención a la palabra equivocada", concluye Chang
19 Abr. (EUROPA PRESS) -

OBTIENEN UN NUEVO BIZCOCHO SALUDABLE CON BAJO CONTENIDO EN GRASAS

Publicado en la revista Journal of Food Science Investigadoras del CSIC y la UPV

Un equipo de investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV) ha logrado obtener un nuevo tipo de bizcocho más saludable al sustituir las grasas por inulina, una fibra dietética natural considerada beneficiosa para la salud por ser prebiótica y poseer un bajo valor calórico.

El trabajo, publicado recientemente en la revista Journal of Food Science, ha sido desarrollado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC y por el Grupo de Microestructura y Química de Alimentos de la UPV, según ha informado la universidad valenciana en un comunicado. Según apuntan las investigadoras, el acusado incremento de obesidad en la actualidad conlleva una mayor incidencia de enfermedades coronarias, diabetes y cáncer, algo que prevenirse con una dieta saludable y ejercicio físico diario.

Así, la preocupación de los consumidores por su dieta se está relacionando con la incorporación de fibra dietética, el aumento del consumo de hidratos de carbono complejos y la reducción en la ingesta de grasas. "La industria está respondiendo a esta demanda de nuevos productos aplicando conocimientos sobre nutrición en la elaboración de productos funcionales para mejorar la salud de los consumidores", ha apuntado Ana Salvador, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC.

Por ello, ha explicado que su trabajo pretende "contribuir a reducir los altos niveles de obesidad que se dan actualmente, tanto en la población infantil como en la adulta, sustituyendo las grasas por otro ingrediente que resultara beneficioso para nuestra salud, en alimentos de consumo cotidiano y en la comida más importante del día, el desayuno".

De este modo, se eligió la inulina, un ingrediente de origen natural que se utilizaba ya en la industria alimentaria como fibra añadida, pero no tanto como sustituto de grasas, ha detallado Isabel Hernando, investigadora del Grupo de Microestructura y Química de Alimentos de la UPV. En su estudio, las investigadoras probaron con diferentes concentraciones de inulina como sustituto de las grasas --desde el 35% hasta el 100%-- y evaluaron sus efectos en la microestructura, propiedades físico-químicas y sensoriales del bizcocho.

Entre otros parámetros, evaluaron la textura, color y sabor del producto para cada una de las formulaciones, así como los niveles de aceptación por parte de los consumidores. PRUEBAS SENSORIALES Las pruebas sensoriales se realizaron con un total de 60 catadores, que encontraron los bizcochos hasta con un 70% de sustitución idénticos al bizcocho tradicional. "Se trata de un producto que fácilmente podría llegar al mercado.

Primero, porque las catas que hemos llevado a cabo demuestran que sería aceptado por la población, pero sobre todo porque el proceso de sustitución de las grasas por la inulina sería muy fácil de implementar en la industria alimentaria", ha señalado Isabel Hernando. Además del trabajo con bizcochos, las investigadoras del CSIC y la UPV han llevado a cabo diferentes trabajos con galletas y magdalenas, y también estudian cómo reducir el contenido en azúcar de estos productos.
19 Abr. (EUROPA PRESS) -

LOS MÉDICOS NO QUIEREN 'FAST FOOD' EN LOS JUEGOS

REINO UNIDO | Epidemia de obesidad .

Afp Acusan a McDonald's y Coca-Cola de contribuir a la epidemia de obesidad.
Apremian al Gobierno a 'pasar a la acción' contra los gigantes del 'fast food'
Reclaman una estrategia similar a la seguida contra el tabaco.

Los médicos británicos han pedido "acciones directas" contra los gigantes del 'fast food' y han reclamado el veto Coca-Cola o McDonald's como patrocinadores de los Juegos Olímpicos, por su contribución a la "epidemia de obesidad" en Reino Unido. Las recomendaciones de la Academia Real de Colegios Médicos, adelantadas por el semanario 'The Observer' y elevadas al secretario de Salud Andrew Lansley esta misma semana, proponen seguir una estrategia similar a la usada en la última década contra los gigantes del tabaco.

 
Los doctores arremeten contra el "marketing irresponsable" y el fracaso de las "medidas voluntarias" de la industria de la alimentación para reducir las porciones y las calorías y para informar a los clientes sobre los beneficios de una dieta sana. Según estimaciones de la Academia, el 43% de las mujeres y el 48% de los hombres encajarán en el 2030 en el 'molde' de la obesidad y serán más proclives a sufrir ataques al corazón, diabetes y varios tipos de cáncer si persiste la actual tendencia.

"Vivimos en una ambiente que promueve la obesidad", denuncia el vicepresidente de la Academia, Terence Stephenson. "El hecho de que Coca-Cola y McDonald's sean dos de los grandes patrocinadores de los Juegos no ayuda. ¿Cuánta gente se supone que se dejará influir por todo ese dinero que gastarán en promoción?". Los médicos británicos reclaman al Gobierno que siga el camino marcado con las acciones contra las tabaqueras y que la "salud pública por delante de los beneficios privados" a la hora de poner coto a las compañías de 'fast food' y de bebidas refrescantes.

Además del veto al patrocinio de las actividades deportivas, proponen la creación de "zonas libres de fast food" en los alrededores de las escuelas, así como la prohibición de usar personajes famosos como reclamos y la obligación de incluir toda la información visible y detallada sobre las calorías y los contenidos de sal, grasas y azúcar de los productos.

Entre otras medidas, consideren que se tenga también en cuenta un impuesto especial para gravar el consumo de 'fast food' y bebidas refrescantes como el que ya funciona en Suecia. Un portavoz de Coca-Cola declaró a 'The Observer' que sin el patrocinio de su firma y otras similares, "al menos 170 de los 200 comités olímpicos nacionales no podrían enviar a sus atletas a competir". La polémica con los patrocinadores de Londres 2012 se ha extendido a otros ámbitos incluso más notorios, con la campaña contra Dow Chemical (por el desastre de Bhopal en 1984) y contra la petrolera BP, responsable del desastre ecológico en el Golfo de México y patrocinadora de "sostenibilidad" en los Juegos.
Carlos Fresneda (corresponsal) | Londres

LA COCAINA ES MÁS NOCIVA DURANTE LA ADOLESCENCIA

Influye en el aprendizaje .

Una investigación llevada a cabo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, que analiza la gravedad de las consecuencias del consumo de cocaína a edades tempranas o a edades adultas, observa que es más nociva durante la adolescencia sobre todo en lo que afecta al aprendizaje.

El proyecto, que dirige la profesora de farmacología Nuria del Olmo, destaca también que la cocaína es una droga con una gran capacidad para dañar el cerebro, "una posibilidad que es mayor a largo plazo"; sin embargo, no viene acompañada del deterioro físico característico del alcoholismo. "Un alcohólico puede convertirse en una persona muy deteriorada desde edades muy tempranas, al contrario que una persona adicta a la cocaína, que -quitando los daños cardiovasculares- los daños producidos se verán a largo plazo", afirma.

En un inicio, estudió si el consumo crónico de drogas influía o determinaba de alguna manera el aprendizaje, sin embargo, se determinó que la relación era la contraria; es decir, que los individuos con más problemas para el aprendizaje caen más fácilmente en el consumo de drogas. El estudio muestra que "los individuos con una menor capacidad para el aprendizaje, reaccionan peor a las drogas y, por tanto, es más sencillo que se hagan adictos".

  En esta misma línea, muchos investigadores coinciden en que esto puede deberse a que el consumo de drogas es un aprendizaje más. "Cuando los sistemas de aprendizaje fallan, se complica la deshabituación a las drogas.

 El mayor problema no es caer en la adicción, sino el mayor grado de dificultad para desaprender el hábito", afirman. En el estudio han trabajado con dos razas de ratas que tienen diferentes respuestas frente a la cocaína: unas son claramente más adictas. En función de esas dos razas, se somete a las ratas a ciertos protocolos de aprendizaje tras el consumo de cocaína para estudiar sus reacciones y los mecanismos moleculares implicados en el proceso.

Desde la institución, recuerdan que "estudios como este son absolutamente necesarios a modo de prevención social". Además, "pueden suponer el poder avisar a personas con determinados perfiles de las dificultades que tendrían en caso de emprender una adicción".
19 Abr. (EUROPA PRESS)

RUTA EN BICICLETA 4º DIVERSIFICACIÓN

Os presento la última actividad llevada a cabo con 11 alumnos/as maravillosos. Maravillosos por su comportamiento, educación, compañerismo, solidaridad y esfuerzo (bueno... a alguno le voy a tener que lavar la boca con jabón, en fin, sólo son... 'parole')

Los objetivos están conseguidos, los contenidos sobrepasados, los criterios de evaluación y calificación 10.
Como profesor me siento orgulloso de estar, enseñar y compartir tiempo y espacio con ellos/as.Alumnos en su último año en la ESO, con una características especiales, que pese a sus ¿dificultades en el estudio? se les ha dado la oportunidad de acabar de formarse como personas, aprender de sus profesores, amigos y de sí mismos.

Este es uno de los motivos por los que hay que defender la enseñanza pública cueste lo que cueste.Y el motivo principal son ellos/as, gente como ellos que aprovechan lo que se les ofrece. Joder (o como se diga) vaya día. Se barruntaban nubarrones, pero salió el sol por doquier.

Después de tanto tiempo de enseñanza, de tanta salidas, de tanto sinsabores, malos rollos y de algún que otro susto, ha sido uno de los pocos días que he ido relajado, disfrutando, observando y sin preocupación, con gente tremendamente madura y encima atentos a un servidor.

Gracias y enhorabuena. Podréis acabar vuestros estudios o no, podréis continuar con ellos o no, podréis encontrar trabajo o no; pero, tenéis mucho camino recorrido en algo más importante que todo esto, vuestro papel en la sociedad, SER PERSONAS QUE MERECEN LA PENA.
Hasta la próxima o hasta siempre.UN PROFESOR DE IDA Y VUELTA

Por cierto, si volvéis a salir en bicicleta, no olvides nunca el casco. Estamos  en crisis, pero el casco debería ser obligatorio (en Reyes es un buen momento para pedirlo) SI NO LO HEMOS LLEVADO, YA SABÉIS LAS RAZONES O SIN RAZONES. PONTELO PONSELO...en la cabeza, claro.


miércoles, 18 de abril de 2012

EL CUERPO HUMANO


¡Acceso a la aplicación!
Interesante aplicación interactiva que nos adentra en el conocimiento del cuerpo humano.
Fuente. Junta de Castilla y León.

sábado, 14 de abril de 2012

UN MAL DIAGNÓSTICO DE LA PISADA PUEDE ACARREAR GRAVES LESIONES EN DEPORTISTAS

Alerta de los Podólogos.
El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana han advertido este viernes de que sólo los profesionales de esta rama sanitaria pueden hacer un "correcto y completo" estudio de la pisada para establecer el diagnóstico de cada paciente y el tipo de corrección que requiere y ha alertado de que un mal diagnóstico podría acarrear "graves lesiones" en deportistas.

La entidad colegial se ha referido de esta forma en un comunicado a la campaña puesta en marcha por marcas comerciales especializadas en deporte en la que se asegura que pueden asesorar sobre el tipo de pisada de cada persona y el calzado "compensador" que necesitan. El Colegio de Podólogos ha apuntado que sólo después de un análisis realizado por un profesional de esta rama "puede determinarse en qué grado se es supinador, pronador o neutro".

"En todos los casos en general, pero en el de los deportistas en particular, es muy importante la realización de un análisis personalizado de la pisada que determine el nivel de supinación o pronación, en caso de que exista, y establecer cómo realizar las compensaciones necesarias para una correcta pisada y eficiencia en la práctica deportiva", ha señalado.

Así, han recalcado que es "frecuente" que el calzado deportivo que se comercializa haciendo estas dos distinciones "sea muy estandarizado" por lo que ha subrayado que "no se puede adaptar adecuadamente al grado que presenta cada persona y eso podría conllevar lesiones para el deportista como, por ejemplo, dolor y desgaste de las rodillas, molestias en la espalda, provocación de contracturas o sobrecargas musculares". El Colegio de Podólogos ha recalcado que la elección del calzado es "muy importante" para la salud por lo que ha alertado de que "no deben correr riesgos innecesarios que puedan perjudicar la estructura ósea o muscular".

"La corrección en la pisada a través de la adaptación del calzado no debe realizarse de una manera general, porque si no se tiene en cuenta el grado concreto de supinación o pronación se podría agravar el problema", ha explicado. La entidad ha incidido en que el podólogo, como profesional sanitario especializado en las patologías y estudio del pie, "es el que debe realizar las pertinentes exploraciones a sus pacientes y establecer las indicaciones precisas para la adaptación correcta de su calzado". VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

lunes, 9 de abril de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA DE RITMO Y EXPRESIÓN

Dentro del marco de las Unidades Didácticas impartidas en esta 2ª evaluación se encuentra la de Ritmo y Expresión. Los alumnos/as de 4º de la ESO ha llevado a cabo el aprendizaje de una serie de bailes/danzas en línea. Quisiera agradecer, a los que voluntariamente han colaborado, su participación. La muestra aquí expuesta es, como siempre, un homenaje a su trabajo. No nos importa el resultado final, el proceso hasta aquí es más interesante.La equivocación forma parte del proceso. La satisfacción personal, el gusto por la actividad es lo que marca la diferencia.Las aportaciones en un baile cerrado son de agradecer. Enhorabuena.

ACTIVIDADES RÍTMICAS Y EXPRESIVAS

He rescatado algunos  vídeo del Proyecto Tolerancia que me gustaría compartir con vosotros. Fue un proyecto llevado a cabo por el Departamento de Educación Física y el Departamento de Música a cargo de Isabel Arévalo. Los protagonistas fueron alumnos/as de todos los cursos. Mención especial a Cecilio Sánchez que fue quien realizó el montaje del vídeo.
RECUERDOS A MIS ANTIGUOS ALUMNOS/AS

domingo, 8 de abril de 2012

SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS

30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA ALARGA LA VIDA

Según un estudio Realizar 30 minutos de actividad física al día alarga la esperanza de vida cinco años

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Universitario Cemic de Buenos Aires (Argentina) en personas mayores ha demostrado que, al menos, el 78 por ciento de las que practicaban un mínimo media hora diaria de ejercicio, alargan la vida por lo menos cinco años. Los autores de la investigación, del que se hace la Fundación Española del Corazón, recomiendan, tras analizar los resultados, realizar 30 minutos de actividad física al día, cinco veces a la semana y proponen como actividades: nadar, caminar, hacer gimnasia acuática, bailar o montar en bicicleta.

"Cuando nos hacemos mayores, nos volvemos más sedentarios, favoreciéndose el deterioro del aparato locomotor. Además; se pierde masa muscular, por lo que el mecanismo de regulación de la glucosa se ve disminuido, las arterias pierden elasticidad, y se altera el metabolismo de las grasas, lo que favorece la aparición de diabetes, hipertensión, obesidad e hipercolesterolemia", destaca la doctora Araceli Boraita, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte.

  "En cambio, si nos mantenemos físicamente activos a lo largo de nuestra vida y seguimos así una vez entrados en la vejez, además de mejorar nuestra elasticidad, coordinación y musculación, disminuiremos la probabilidad de padecer estas enfermedades", prosigue. El estudio, que incluyó a 337 personas mayores de 80 años, demostró que el 78 por ciento de las personas que realizan actividad física de forma regular, alargan la vida al menos cinco años, frente al 46 por ciento de supervivencia en el caso de las personas sedentarias.

Las actividades o deportes más recomendables para la población mayor son las que, "además de mejorar la forma física, favorecen la musculación y la coordinación", afirma Boraita, quien, para fomentar la práctica de ejercicio físico entre las personas mayores, recomienda que se realicen en grupos de edad parecida y que sea supervisado por un monitor que controle sus progresos.

"Es importante, también, que nuestros mayores se enganchen al ejercicio físico y no deben sentirse frustrados o agobiados si inicialmente se ven limitados. Si no se puede realizar 30 minutos de actividad seguida, se puede fraccionar en intervalos de 10 a 15 minutos, ya que el efecto es acumulativo", propone la especialista.

La FEC realiza estas recomendaciones con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, para el que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido el lema 'La buena salud añade vida a los años', con el que se pretende mostrar que, si nos cuidamos desde jóvenes, ayudaremos a tener en la vejez una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad. La FEC se suma a este lema, aprovecha para reivindicar Día Mundial de la Actividad Física que se celebra el 6 de abril. "La población española es una de las más longevas y es necesario que nos concienciemos sobre la necesidad de llegar a una edad madura estando física e intelectualmente activos", concluye Boraita.
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS

Os dejo una canción de Patrick Swayze - She's Like The Wind subtitulada.
Es una preciosa canción dedicada a todos/as los que son o han sido seguidores de la pelicula Dirty Dancing.
For ever

miércoles, 4 de abril de 2012

LOS NIÑOS DEBERÍAN HACER UNA HORA DE ACTIVIDAD FÍSICA AL DÍA PARA ESTAR SANOS

Los niños deberían realizar una hora diaria de actividad física moderada para estar sanos, aunque también se aconseja que realicen algún ejercicio vigoroso para fortalecer músculos y actividad cardiovascular, según ha aconsejado la médico especialista en Medicina de Educación Física y Deporte y docente en formación de técnicos deportivos e integrante del Comité Médico Aramark, Elena Tort.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Deporte este viernes, Tort ha constatado un aumento de la obesidad y el sedentarismo entre los niños, y defendido la necesidad de que los niños realicen actividades físicas como parte de "su desarrollo físico, social, psicológico e integral".

"Los niños activos también suelen tener mejor rendimiento escolar", ha señalado Tort en declaraciones a Europa Press, alabando también los beneficios que tiene el deporte a la hora de controlar el peso y mejorar la masa ósea de los menores y evitar problemas en el futuro. En esta línea, ha lamentado que el aumento de la obesidad está provocando patologías asociadas como la hipertensión y diabetes tipo II, que generalmente se diagnostica en adultos a partir de los 40 años. Además de recetar una dosis diaria de ejercicio físico en menores, también ha subrayado la importancia de seguir "buenos hábitos alimentarios".

Con motivo del Día Mundial del Deporte, más de 30.000 escolares de 350 escuelas españolas -25 de Catalunya- participarán este mes de abril y durante dos semanas en unas olimpiadas deportivas contra la obesidad promovidas por Aramark. La empresa, líder en restauración de colectividades y servicios profesionales, ha planificado estas competiciones deportivas, que se desarrollarán durante el mediodía, con el apoyo y planificación de un equipo pedagógico. Además, más de 27.000 escolares españoles realizan hasta este mes abril el curso 'La importancia del desayuno' para indagar sobre la fórmula más lúdica de almorzar para prevenir la obesidad infantil.

 El programa tiene como objetivo lograr que alumnos de Infantil y Primaria interioricen el desayuno como una de las comidas más importantes de la jornada, y que aprendan que la fórmula ideal es la ingesta de un lácteo, cereales y una pieza de fruta. Según el jefe de la sección de gastroentereología, hepatología y nutrición de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) --y miembro del comité médico de Aramark-- Vicente Varea, los niños deben aprender que hay que desayunar todos los días "sin prisas, sentados y en un espacio adecuado".
Barcelona - Ep La Razón

LOS INFARTOS DE LOS FUTBOLISTAS A EXAMEN

FIFA | Nuevo proyecto
  • Se va a crear una base mundial con todos los casos de infartos en futbolistas
  • El fin es analizar los posibles factores de riesgo involucrados
  • 'Es imposible eliminar completamente el riesgo de que vuelva a suceder'

El profesor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA y presidente de su Centro de Evaluación e Investigación Médica, ha explicado que el organismo rector del fútbol mundial estudiará los casos de futbolistas que han sufrido una parada cardíaca, para conocer las causas de los ataques repentinos, como el del jugador del Bolton Fabrice Muamba, aunque considera que imposible "eliminar completamente el riesgo" de que pueda volver a suceder.
El proyecto se presentará en un congreso especial que se celebrará los días 23 y el 24 de mayo en Budapest y a él se ha "invitado a todos los médicos de las selecciones nacionales, para crear una base de datos mundial que contenga todos los casos de parada cardíaca repentina" con el objetivo de "analizar los factores de riesgo", según informa el propio Dvorak.
"Llevamos trabajando en la prevención desde el caso de Marc-Vivien Foe en 2003, cuando reevaluamos la situación. El caso disparó todas las alarmas y nos dedicamos de lleno a encontrar soluciones y hacer todo lo posible para mitigar los factores de riesgo. En 2005, propusimos efectuar chequeos médicos completos a cada jugador antes de las competiciones y después. La FIFA impuso la obligatoriedad de dichas pruebas", agrega.

Antes de los partidos

De todas formas, considera que "siempre se puede hacer más", por lo que recomiendan que los futbolistas de las selecciones nacionales se sometan a evaluaciones médicas antes de los partidos: "Cada vez más asociaciones miembros siguen este consejo, pero la calidad sanitaria varía enormemente de un lugar a otro. En el centro de Europa, la calidad es muy alta, pero debemos ayudar a los países menos ricos".
"Es una situación que analizamos en el primer Congreso Médico hace dos años, en Zúrich, al que invitamos a los médicos de todas y cada una de las asociaciones miembros. Este año celebraremos un segundo congreso médico de este género, donde daremos nuevos pasos hacia delante", apostilla.
En cualquier caso, Dvorak ve imposible prever todos y cada uno de los accidentes que puedan ocurrir durante un partido de fútbol, y que siempre habrá casos de individuos aparentemente rebosantes de salud que sufran problemas de importancia, según un comunicado de la FIFA.
"Ahora, los médicos entienden que existe la necesidad de llevar a cabo chequeos, y se están haciendo. Debemos asegurarnos de que sean los apropiados e incluyan un estudio del historial clínico del deportista, seguido de una prueba física y, a continuación, de un electrocardiograma. Ante cualquier sospecha, se efectuará un ecocardiograma", explico.
Así, aunque "todo esto disminuirá el riesgo" no se puede "eliminar completamente, que es precisamente lo que ocurrió en el caso de Fabrice Muamba". "Desde el primer momento nos hemos mantenido en contacto con el Bolton Wanderers. Para todos ellos nuestros mejores deseos. La recuperación del jugador es una noticia fantástica", valoró.

En el terreno de juego

"Tenemos que asegurarnos de que, cuando se produzca un paro cardíaco sobre el terreno de juego, todo el mundo esté preparado para intervenir de urgencia. Se trata de un asunto muy importante que debatiremos en el congreso médico", puntualizó.
En este sentido, recordó que en las competiciones de la FIFA se exige que, alrededor del terreno de juego, haya un equipo médico apropiado y un desfibrilador en el estadio. "No podemos garantizar que todos los estadios del mundo tengan un desfibrilador. De todas formas, queremos que la gente entienda que ese dispositivo puede salvar vidas. Deseamos informar y concienciar a las asociaciones miembros de que esto es absolutamente vital", concluyó.
Europa Press | Zuric

VINCULAN LA COMIDA BASURA CON RIESGO ELEVADO DE DEPRESIÓN

NUTRICIÓN | Datos de 8.964 españoles Una investigación vincula la comida basura con un riesgo elevado de depresión.

La comida basura es una de las causas del aumento de peso en la población. |
La bollería industrial también tiene este mismo efecto sobre la salud mental. A más alimentos de este tipo, más riesgo de desarrollar la enfermedad .

La comida rápida y la bollería industrial no solo son los peores enemigos de la salud cardiaca, sino que al parecer también son contrincantes de la salud mental. Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra son los autores de una nueva investigación que constata que los consumidores de hamburguesas, pizzas, magdalenas, donuts... tienen más riesgo de desarrollar depresión. Almudena Sánchez-Villegas, autora principal de un estudio epidemiológico que ha visto la luz en el último 'Public Health Nutrition' : "En este estudio hemos constatado que aquellos participantes con mayor consumo de comida rápida, presentaban un mayor riesgo de depresión que los participantes que no consumían este tipo de alimentos.

Este incremento del riesgo se sitúa en torno al 40%". "La depresión afecta a 121 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas globales de discapacidad ajustada por años de vida y la principal causa en países con ingresos altos y medios. Sin embargo, poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Anteriores estudios sugieren un papel preventivo de ciertos nutrientes y alimentos, como las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva. Asimismo, un patrón dietético saludable, como la dieta mediterránea, se ha relacionado con un menor riesgo de depresión", introducen los investigadores en su estudio.

A pesar de todo, los "efectos sobre el trastorno mental de otros componentes de la dieta no han sido tan ampliamente estudiados. Varios estudios epidemiológicos transversales (es decir, sin seguimiento de los participantes a lo largo del tiempo) han analizado la asociación entre el consumo de estos productos y la presencia de síntomas depresivos o de estrés percibido", insisten los investigadores que afirman que también se ha encontrado "una asociación positiva entre, comida rápida, aperitivos y dulces y la presencia de síntomas depresivos".

Seis años de seguimiento Este nuevo análisis se ha llevado a cabo con 8.964 participantes del 'Seguimiento Universidad de Navarra (SUN)', un proyecto que se inició en 1999, y en estos momentos cuenta con más de 20.000 participantes. "Los participantes, ninguno con diagnóstico de depresión y sin consumo de antidepresivos al inicio de la investigación, recibieron un seguimiento medio de seis años. Todos rellenaron cuestionarios cada dos años sobre sus hábitos de vida y consumo de alimentos", reconocen los científicos.

Durante el periodo de seguimiento, 493 de ellos fueron diagnosticados de depresión o comenzaron a tomar antidepresivos. El estudio confirma una relación positiva entre el consumo de comida rápida y bollería y el trastorno depresivo. Además, y según la doctora Sánchez-Villegas "se observa que, cuanta más comida rápida se ingiere, mayor es el riesgo de depresión. Esta relación, llamada dosis-respuesta, se puso de manifiesto sobre todo para la comida basura. No se observó esta tendencia con la bollería industrial. En este caso, el incremento del riesgo de padecer la enfermedad se mantenía constante ya con relativamente bajos consumos".

Otros datos que apunta el estudio son que los participantes con mayor ingesta de hamburguesas, pizzas, salchichas, donuts... son más propensos "a estar solteros, ser menos activos y tener un patrón dietético peor, con un consumo menor de fruta, frutos secos, pescado, verduras y aceite de oliva". Además, tendían a fumar más y a trabajar más de 45 horas semanales. José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, reconoce que "los datos de este trabajo son razonables y es algo que nosotros vemos en la clínica diaria. Otra cosa es que se deba ser precavido con los datos que inferir una causalidad".

Posibles causas Según la primera firmante del trabajo, "una posible explicación es la alta presencia de grasas tipo trans en este tipo de alimentos. Estas grasas pueden tener efectos negativos sobre diferentes sistemas biológicos incrementando, entre otros efectos, el riesgo de enfermedad cardiovascular. También la ingesta de este tipo de grasas se ha asociado con un mayor riesgo de depresión. Su mecanismo de acción está relacionado con un incremento en la producción de citoquinas y con un empeoramiento en el funcionamiento del endotelio (tejido que recubre los vasos sanguíneos)". "Las citoquinas pro-inflamatorias "son sustancias con capacidad inflamatoria que se relacionan con una disminución en la síntesis de neurotransmisores (necesarios para la transmisión nerviosa y que se encuentran disminuidos cuando se da la enfermedad mental) y de factores relacionados con el adecuado funcionamiento neuronal y que se denominan neurotrofinas", apunta la investigadora.

El endotelio "es capaz de sintetizar y secretar algunas de estas neurotrofinas, por lo que un funcionamiento inadecuado de éste podría conducir a un inadecuado funcionamiento cerebral", puntualiza. Aunque pudiera ser que las personas con depresión sean las que más alimentos basura consumen, la experta argumenta por qué ésta no es una explicación a los resultados de su investigación. "El estudio está basado en participantes que cuando iniciaron el estudio no tenían la enfermedad. Para evitar que, a pesar de todo, hubiera un número de sujetos que ya estuvieran deprimidos pero todavía no diagnosticados, se repitió el análisis eliminando a todos aquellos participantes que recibieron el diagnóstico a los dos años de haber accedido a participar en el estudio y cuyos datos sobre la dieta pudieran estar influidos por la presencia de un trastorno depresivo no diagnosticado.

Los resultados no cambiaron". Hábitos y predisposición En este sentido, el doctor Carrasco reconoce que "las personas deprimidas tienden a comer más rápido y peor. No mantienen hábitos de vida saludables y el estrés les impide sentarse a comer tranquilamente. No obstante, en este estudio los participantes no padecían en un inicio la enfermedad mental por lo que puede haber dos explicaciones en la relación comida basura y más riesgo de depresión. Una de ellas es biológica y otra de carácter temperamental". La comida rápida "produce una gratificación inmediata y sensación de saciedad.

Es como los dulces, los donuts o las magdalenas, que también son alimentos más adictivos y que van 'a atraer' a personas con un tipo de temperamento. Si una persona con vulnerabilidad o predisposición a la depresión, insegura, inestable emocionalmente, tiene unos hábitos de alimentación que se basan en tomar hamburguesas, pizzas, en definitiva, en comer en cinco minutos, esto significa que está desestabilizando su equilibrio emocional. A estas personas les sucede también que se enamoran muy rápidamente y de forma muy intensa o, como ha destacado el estudio, trabajan más, fuman más...", agrega el experto del Hospital Clínico. Protegerse de la depresión con la dieta sí es posible. "En otras investigaciones llevadas a cabo por el proyecto SUN, se ha puesto de manifiesto el efecto protector del seguimiento de dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos y legumbres, sobre la depresión, tal y como recogió el 'Archives of General Psychiatry".
Patricia Matey

EJERCICIO FÍSICO Y ÉXITO ESCOLAR


Buena idea de la Xunta el plan gallego para el fomento de la actividad física, Galicia Saudable, que comienza a desarrollarse. Es necesario no solo desde el punto de vista de la salud o educativo, sino incluso económico, porque la ausencia de ejercicio supone un enorme gasto sanitario. Prioritaria ha de ser la formación de padres para que fomenten en sus hijos, desde pequeños, el ejercicio físico. No hace tantos años pasábamos horas y horas jugando y haciendo deporte, a pesar de carecer de instalaciones y equipamientos adecuados. Hoy la casi totalidad de los municipios y centros educativos cuentan con los medios ideales para practicar deporte. Sin embargo, están infrautilizados. Sobran chándales y buenos equipos; falta motivación y hábito de actividad física.

La mayoría de los niños en edad escolar llevan una vida sedentaria. Permanecen sentados demasiado tiempo ante el televisor o las nuevas tecnologías. Esto, sumado a una alimentación irracional, eleva los riesgos de mala salud, que en Galicia ya están por encima de la media española. Uno de cada cuatro escolares tiene sobrepeso.

La mitad de los alumnos de enseñanza obligatoria solo hacen ejercicio en las dos horas semanales de la asignatura de Educación Física. A partir de los 16 años, el porcentaje se acerca al 80. La escuela no puede crear unos hábitos que corresponden a la familia. Tampoco la sociedad o los media contribuyen a ello. El fomento del consumismo y de una vida cómoda no son los mejores alicientes para el esfuerzo y constancia que requiere la práctica deportiva.

Es bien sabido que el ejercicio físico es esencial para el normal desarrollo de la persona y la mejora de la salud y calidad de vida. Pocos padres saben, sin embargo, que también potencia el rendimiento académico de sus hijos. Las razones, según los expertos, están en el mayor aporte de oxígeno al cerebro y en el aumento de los niveles de endorfinas. Se reduce la tensión, mejorando el humor, lo que beneficia no solo la capacidad de concentración y el rendimiento, sino incluso el comportamiento en clase. Por lo tanto, a las propuestas que se están haciendo para luchar contra el fracaso escolar hay que añadir, con todo merecimiento, la del fomento de la práctica del ejercicio físico.
Celso Currás

¿CHOCOLATE PARA ADELGAZAR?

NUTRICIIÓN | Nuevas evidencias

Los que más ingieren tienen menor índice de masa corporal.
Pese, incluso, a que no hicieran mas ejercicio o tomaran menos calorías.

Llegan buenas noticias para los amantes del buen chocolate. Investigadores de la Universidad de California (San Diego, EEUU) publican un estudio que constata que las personas que más lo consumen tienen índices de masa corporal (IMC) más bajos que los menos 'adictos' al cacao.

Beatrice Golomb es la autora principal del ensayo que ha visto la luz en el último 'Archives of Internal Medicine'. En declaraciones a ELMUNDO.es confirma: "Hemos comprobado que los que comen más chocolate a menudo tienen un IMC más bajo. Este hecho se produce a pesar de otros factores que pueden influir en los resultados como que no hacían menos ejercicio o consumían menos calorías".

El chocolate ha demostrado "en varios trabajos tener asociaciones metabólicas favorables con la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol. Es rico en antioxidantes fitonutrientes como las catequinas lo que podría contribuir a su acción beneficiosa tanto en la sensibilidad a la insulina como en la presión sanguínea. Sin embargo, dado que el chocolate se consume como y un dulce y tiene calorías, despierta preocupación relacionada con su ingesta y el aumento de peso", declaran los investigadores en la introducción de su artículo.

Los científicos llevaron a cabo un estudio con 1.018 hombres y mujeres de entre 20 y 85 años a los que se les realizaron cuestionaros sobre su consumo de chocolate y otro tipo de alimentos como frutas y verduras además de la ingesta de calorías. Además, se tuvo en cuenta su IMC y cuántas veces al día (de los siete de la semana) practicaban ejercicio.

"Los participantes tenían una edad media de 57 años y el 68% era varón. La media de consumo de chocolate era de dos veces a la semana y se ejercía deporte más de tres veces cada siete días", determinan los investigadores. Los datos revelan que aquéllos que más cacao ingerían gozaban de un IMC más bajo que los que menos lo consumían. "Estos resultados fueron reforzados tras llevar a cabo una serie de ajustes como la ingesta de calorías, la actividad física u otros factores que podían alterar los resultados", se insiste en el trabajo.

Comentan, también los investigadores que "los productos de chocolate son a menudo ricos en azúcar y grasa, lo que contribuye al supuesto de que el cacao eleva el IMC. Ese trabajo no elimina la posibilidad de que algunos chocolates lo eleven, o que en algunos perfiles de personas suceda este efecto incluso con ingestas moderadas".

Pese a todo, la doctora Golomb defiende que el estudio "amplía las asociaciones metabólicas favorables del chocolate. Ya se le había relacionado con una mejor sensibilidad a la insulina y con la disminución de la presión arterial, efectos metabólicos que a menudo se relacionan con el peso". Dados todos estos datos, la científica y su equipo sugieren que se lleven a cabo más estudios "en poblaciones porque merece la pena establecer los beneficios metabólicos del cacao".

En cuanto a qué chocolate es el mejor para obtener las ventajas mencionadas, la directora del ensayo reconoce "que nuestro estudio no se ha ocupado de esta cuestión. Pero yo diría que influye su preparación. Se deberían evitar los que incluyen grasas hidrogenada en su elaboración. Lo importante es centrarse en los que estén elaborados con las únicas materias grasas procedentes de la manteca de cacao"
Patricia Matey | Madrid