sábado, 15 de diciembre de 2012

PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD DEL MOVIMIENTO

Éstas van a estar relacionadas fundamentalmente con patologías del sistema neuromotor, es decir, con la regulación y control del movimiento. Las más destacadas son: 

-- Apraxias: imposibilidad o incapacidad de realizar correctamente movimientos voluntarios o impuestos, a pesar de que existe completa integridad tanto en las vías motoras como en la comprensión del hecho que debe ejecutarse. 
Se trata de un problema neurológico, motivado por el trastorno de los niveles motores. Su análisis es bastante complejo ya que la apraxia no se revela en los movimientos elementales, sino más bien en los movimientos espontáneos ejecutados en función de una idea del propio movimiento. Se han identificado diversas formas de apraxias: 
• Apraxia ideatoria: incapacidad para elaborar o retener el proceso de movimiento. Si le damos pautas el sujeto es capaz de hacer el movimiento. 
Apraxia ideomotriz: El sujeto es incapaz de llevar a la práctica el plan de movimiento elaborado. 
Apraxia constructiva: movimientos erróneos a la hora de construir cosas (pintar, moldear, apilar cubos...) 
Apraxia buco-lingue facial: la dificultad del movimiento se centra en estas áreas, por ejemplo, no poder silbar. 
Apraxia mieloquinética: limitada a la actividad de una mano (ej. tocar el piano) 

-- Ataxias: trastornos de la motricidad vinculados a un defecto de coordinación de los músculos implicados en un movimiento. Cuando un individuo realiza un movimiento, su realización correcta no se debe tan solo a la integridad motora, sino que es necesaria la información de la posición de los músculos en ese momento del movimiento, a través de las vías nerviosas. Cada una de estas informaciones propioceptivas sirve para controlar el movimiento y garantizar su correcta ejecución. Pues bien, la ataxia se manifiesta siempre que falte este control propioceptivo y sensitivo, siendo la pérdida de sentido de la posición y movimiento la responsable de ésta alteración. Comúnmente se distinguen dos tipos de ataxias: 
Ataxia estática o de posición: además de manifestarse en la ejecución de los movimientos, se revela también en le mantenimiento de las posiciones del cuerpo y sus segmentos. 
 • Ataxia dinámica o locomotriz: la coordinación de los movimientos y su ejecución es inexacta. En ambos casos, los trastornos se deben casi exclusivamente a lesiones en la capacidad propioceptiva (aquellas que mandan información de los músculos, tendones y articulaciones). 

-- Torpeza motriz: referida a niños que presentan problemas de movimiento, fundamentalmente descoordinación motriz y falta de equilibrio. Estos niños comprenden entre el 8 y el 15% de los escolares, siendo la mayoría de ellos varones. Entre las principales causas probables de la torpeza motriz resalta el atraso que pueda sufrir en un momento dado el esquema corporal, trayendo consigo un control postural insuficiente, una mala precisión, defectuosa estructuración espacio-temporal, adaptación lenta a ritmos externos, etc. 
Publicado por Toni Pozo http://corrernoesdecobardesiesfrios.blogspot.com.es/2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias