jueves, 27 de diciembre de 2012

AGUJETAS, ¡NO GRACIAS!

¿Qué son? Las agujetas son dolores musculares que llegan a su punto máximo de 24 a 48 horas después de ejercitar un grupo muscular que no está muy acostumbrado, o cambias la rutina de entrenamiento dentro del mismo músculo (te puede pasar en las piernas, siendo corredor, después de una sesión de multisaltos, por ejemplo) y desaparece al cabo de tres o cuatro dias. Antes se pensaba que eran "cristales" de ácido láctico, que dañaban los músculos tras su formación, pero se ha visto que esta sustancia desaparece un par de horas después del esfuerzo. Ahora se postula el hecho de que la inflamación por el sobreuso reduce el flujo de sangre al tejido muscular, lo que causa espasmos que a su vez conducen a más inflamación, en un círculo vicioso de dolor. 

Consejos: Muévete Lo normal es que quieras tumbarte y no hacer nada después de una sesión dura, tomándote unos días de descanso, sin embargo te vas a recuperar más rápido si haces algo de ejercicio aeróbico ligero, como veinte o treinta minutos de carrera muy suave, pedaleo o natación. 

Las contracciones - relajaciones ayudan a eliminar sustancias de desecho perjudiciales. 
Estira Nada más acabar tu "súper esfuerzo" haz una buena sesión de estiramientos. 
Ten cuidado porque los músculos están calientes, puedes pasarte. Limita el rango de amplitud de movimiento dentro de lo razonable. 
Échate agua fria El agua fría hace maravillas para reducir la inflamación de tus músculos y articulaciones. No seas friolero y échate agua fresquita con la ducha en la zona en la que piensas que vas a tener agujetas. 
Alterna duchas de frío y calor Otra manera de aprovechar las virtudes antiagujetas del agua con cambios de temperatura. Si no soportas una ducha fría empieza con agua templada o caliente y en unos minutos ponla fría, dirigiendo el chorro a la piernas, que son menos sensibles estos cambios. Alterna 3 ó 4 minutos de caliente con el mismo periodo de fría acabando siempre por ésta última. Tus vasos se dilatan y contraen, favoreciendo la eliminación de desechos. 

Date un masaje Los ciclistas de las grandes carreras por etapas lo saben muy bien. El masaje moviliza la sangre y elimina contracturas y nódulos, acelerando la recuperación. Hazte dar un masaje suave, en sentido ascendente hacia el corazón,o practica técnicas de automasaje. Aquí te digo algunos métodos: http://corriendoatodocorrer.blogspot.com/2010/06/el-masaje-para-el-corredor.html 

¿Se puede entrenar con agujetas? Sí, se puede, pero con algunos peros. Si volvemos a entrar, se revasculariza la zona y ayuda a limpiar los metabolitos y productos de desechos, ayudando a recuperar antes la sensación de dolor de las agujetas. Pero el problema está en entrenar de nuevo a alta intensidad, esto no hará otra cosa más que seguir rompiendo músculo sin dejar recuperar y que las fibras crezcan, entrando en una especie de catabolismo muscular del que tardaremos aún más en recuperarnos. Por tanto, podemos entrenar si tenemos agujetas, pero siempre a baja-media intensidad, sobre todo predominando el ejercicio aeróbico y haciendo un buen calentamiento y vuelta a la calma 
Para saber más: http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100109 http://www.nutricion.pro/23-06-2009/fitness-y-ejercicio/alimentos-para-evitar-agujetas http://www.vitonica.com/entrenamiento/se-puede-entrenar-con-agujetas

Fuente: http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias