martes, 20 de noviembre de 2012

UN TERCIO DE LOS JÓVENES QUE CADA AÑO COMIENZA A FUMAR MORIRÁ POR UNA ENFERMEDAD RELACIONADA CON EL TABACO

ALERTAN DE UN AUMENTO DEL CONSUMO 

Aproximadamente un tercio de los jóvenes que cada año se inician en el tabaco morirán por una enfermedad relacionada con éste, según explica el jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el octor Bartomeu Massuti, quien alerta del posible aumento del consumo entre los jóvenes a causa de la crisis. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el próximo sábado 17 de noviembre, este grupo de expertos ha recordado que una menor inversión en campañas de prevención impactaría de lleno en los grupos sensibles a la habituación, como son los adolescentes de entre 13 y 16 años. 

Actualmente, en España fuman el 20,8 por ciento de las chicas de entre 13 y 15 años y un 17 por ciento de los chicos en la misma franja de edad, según los últimos datos del Atlas Mundial del Tabaco; esta pauta se repite en el resto de países Europeos y, se confirma, con "el alarmante avance del cáncer de pulmón femenino". 

Según los expertos, la pérdida de peso, la sensación de madurez y aceptación social, la asociación con personas del entorno que fuman o el interés de las chicas por mostrar rebeldía e individualidad, están tras el aumento del consumo entre las mujeres. "Muchas personas creen que el cáncer de pulmón es exclusivo de hombres, sin embargo, esta tendencia se ha invertido y se prevé que en 2012 este tumor deje más de 4.000 muertes entre el sexo femenino, un 50 por ciento más que en los últimos años, mientras que en hombres se mantendrá estable", destaca Massuti. Además, se calcula que en Europa un 26,9 por ciento de los chicos menores que nunca han fumado son susceptibles de hacerlo en el próximo año; en el caso de las chicas, el porcentaje es mayor y alcanza el 33 por ciento. 

Por este motivo, el GECP, las medidas de protección y sensibilización frente al tabaco deben incidir especialmente entre los adolescentes, "uno de los grupos más sensibles". Por todo esto, y porque el tabaco es el causante de que se haya producido un ligero rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor, los expertos recuerdan que "la lucha contra el tabaco y el cáncer de pulmón no está ganada" y piden a la Administración que "no se relajen las medias restrictivas emprendidas en los últimos años".
12 Nov. (EUROPA PRESS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias