martes, 2 de octubre de 2012

LOS TEST DE APTITUD FÍSICA

Comienza el curso y casi todos los patios de los institutos de secundaria de casi todo el pais, se llenan de criaturas sudorosas y esforzadas que realizan los “test de aptitud física” para la valoración inicial de su capacidad física. Habitualmente estas pruebas se llevan a cabo al inicio y al final del curso. Suelen causar ansiedad entre el alumnado, por lo menos entre el mío, y es uno de los aspectos que menos gustan de toda la materia. 

Suponen un reto a superar: “la marca que obtengas vale tantos puntos”, “tienes que superar la marca del curso pasado, o la del trimestre anterior…” En mi opinión esta manera de aplicar los test de valoración de la aptitud fisica, perpetúa una idea de la actividad física exclusivamente deportiva. Los test son individuales y se trataría simplemente de constatar el estado de aptitud física de cada persona; sin embargo, lo que consiguen es comparar entre sí a todos y todas las del grupo de clase, y esto, que se puede negar, se transmite por la propia estructura de la prueba de valoración de aptitud física compuesta por cinco seis o siete pruebas que se pasan en dos días. 

Por decirlo de otra forma, la batería de test de aptitud física es análoga a un chequeo médico, al que unas personas temen y otras no, pero pensemos que pasaría si los resultados de ese chequeo se hicieran públicos entre los miembros de nuestro claustro, por ejemplo…..pues lo mismo ocurre cada vez que se pasa la bateria de test de aptitud física. 

Opciones hay: por ejemplo, pasar los test de manera fraccionada, cuando se trabajan las diferentes cualidades físicas a lo largo del curso; otra opción: hacer de esta tarea un trabajo cooperativo entre el grupo de clase, formando pequeños grupos de trabajo que se encarguen de la tarea y de que se desarrolle conforme a los parámetros establecidos, en lugar de primar el resultado final, es decir, centrar la actividad en la tarea y no tanto en el ego. ¿Alguien quiere opinar sobre los test de apitud física? ¿Son necesarios? ¿Cómo lo hacéis en vuestros centros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias