martes, 16 de octubre de 2012

ESTAR SENTADO MUCHO TIEMPO AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDAD RENAL

Estar sentado durante horas todos los días podría aumentar el riesgo de enfermedad renal, según un estudio.El ejercicio redujo el efecto en los hombres, pero no en las mujeres.
Las personas que pasan mucho tiempo sentadas están en mayor riesgo de enfermedad renal, según un estudio reciente. Los investigadores categorizaron a más de 5,600 personas de 40 a 75 años de edad según la cantidad de tiempo que pasaban sentadas cada día, y también según cuánto ejercicio de moderado a vigoroso hacían. Las mujeres que estaban sentadas menos de tres horas al día tenían 30 por ciento menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que las que pasaban sentadas más de ocho horas al día. 

Los hombres que estaban sentados menos de tres horas al día tenían aproximadamente 15 por ciento menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que los que estaban sentados más de ocho horas al día. El estudio también halló que los hombres que pasaban mucho tiempo sentados, pero que hacían actividad física con regularidad, tenían 30 por ciento menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que los que estaban sentados mucho tiempo y eran inactivos. La actividad física no redujo el riesgo de la afección en las mujeres que pasaban mucho tiempo sentadas. El estudio aparece en la edición de octubre de la revista American Journal of Kidney Diseases. 

"Actualmente, no se sabe cómo el tiempo de sedentarismo o la actividad física impactan directamente la salud de los riñones, pero estar menos tiempo sentado y hacer más actividad física se asocia con un aumento en la salud cardiovascular a través de mejoras en la presión arterial, el colesterol, el metabolismo de la glucosa y la salud de las arterias", señaló en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder, el Dr. Thomas Yates, de la Universidad de Leicester, en Inglaterra. "Este estudio confirma el creciente cuerpo de literatura que respalda una relación entre los factores del estilo de vida y el desarrollo de la enfermedad renal crónica, además de también ampliar la evidencia de que simplemente pasar menos tiempo sentado podría tener importantes beneficios de salud", añadió. 

Los hallazgos también sugieren que "en términos de la función renal, la actividad física tradicional de moderada a vigorosa, como caminar a paso vivo, trotar o correr en una cinta, podría ser más importante para los hombres, mientras que reducir los periodos largos que pasan sentadas podría ser más importante para las mujeres", planteó Yates. Aunque la investigación halló una asociación entre pasar mucho tiempo sentado y un mayor riesgo de enfermedad renal, no probó una relación causal. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTE: American Journal of Kidney Diseases, news release, Oct. 1, 2012 HealthDay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias