domingo, 3 de junio de 2012

OBSERVATORIO DE NUTRICIÓN

DE NUEVA CREACIÓN 

Sanidad ofrece a Valentín Fuster presidir un Observatorio de Nutrición y Estudio de la Obesidad.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado la creación de un Observatorio de Nutrición y Estudio de la Obesidad para combatir el exceso de peso de la población, sobre todo en el ámbito infantil, y ha ofrecido al cardiólogo Valentín Fuster presidir dicho organismo. Con motivo de su participación en una conferencia del propio Fuster en el Foro España Innova, la ministra ha recordado que en España casi el 46 por ciento de la población infantil de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso. 


 Asimismo, ha destacado las recomendaciones del doctor Fuster, que actualmente dirige el Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España, sobre estilo y hábitos de vida relativas a la alimentación y al ejercicio físico, destinadas a prevenir el sobrepeso y la aparición de enfermedades cardiovasculares, de ahí el ofrecimiento de este nuevo cargo. Fuster, por su parte, ha reconocido que tiene que "hablar en privado" con Mato antes de dar una respuesta, si bien ha destacado que un organismo como éste es "absolutamente importante y necesario".


De hecho, el prestigioso cardiólogo español ha insistido en que el problema de la obesidad no es genético sino de "conducta humana", y ha apostado por "la importancia de un cambio del estilo de vida", como "la mejor herramienta" pero, al mismo tiempo, "la que más falla". En este sentido, ha defendido la práctica de ejercicio físico al menos media hora cinco días por semana y la importancia de una correcta alimentación. Además, Fuster ha reconocido que un vaso de vino al día en el caso de las mujeres o dos en el caso de los hombres pueden tener "efectos beneficiosos", si bien ha admitido que esto "puede ser un arma de doble filo", añadiendo que "si viene a la consulta un enfermo que nunca ha bebido, nunca le recetaré alcohol". 

 Por otro lado, el director del CNIC también ha destacado la importancia de la investigación para el crecimiento de un país, recordando que "primero hay que acabar con el despilfarro" para poder "salir adelante". "Espero que en los próximos dos años la investigación en España tenga la fuerza que necesita", ha avanzado Fuster, quien ha asegurado que después de estar en varios países ha comprobado que "España cuenta con los mejores cerebros de todo el mundo". "Ahora la cuestión es cómo ponerlos en marcha", ha dicho. 

 De igual modo, ha censurado que en España "se gasta mucha energía en la crítica en lugar de hacerlo en la creatividad" y ha comparado la situación con la del país donde reside, Estados Unidos, donde también están pasando por una crisis económica pero "se está trabajando mirando hacia adelante y buscar una solución al problema" y "nadie rechista".
28 May. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias