jueves, 28 de junio de 2012

CERCA DE 210 MILLONES DE PERSONAS CONSUMEN DROGAS ILEGALES CADA AÑO

LA ONU PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA DISUADIR DE ESTA PRÁCTICA 

Cerca de 210 millones de personas en todo el mundo consumen drogas ilegales cada año, de las que casi 200.000 fallecen por su culpa, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ha lanzado este año la campaña '¿Controlan las drogas tu vida?' con motivo del Día Mundial contra las Drogas, que tiene lugar este martes, y que trata de disuadir de esta práctica, especialmente a los más jóvenes. En concreto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabeza la campaña internacional de concienciación, que respalda el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de su web, sobre el gran problema que supone las drogas para la sociedad en su conjunto, especialmente para los más jóvenes. 

Este hecho responde, entre otras cuestiones, a la presión del círculo cercano de los jóvenes para que experimenten con drogas y a una autoestima baja. Además, los consumidores de drogas suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que conlleva esta práctica para la salud. Por tanto, esta iniciativa trata de movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. De esta manera, la organización pone el acento en que el consumo drogas así como su tráfico no solo supone "una amenaza para la salud" sino también una "amenaza para la estabilidad global y el desarrollo socioeconómico" en todo el mundo. 

 Conscientes de que cada comunidad tiene diferentes problemas y circunstancias, Naciones Unidas apuesta por tomar medidas que cuenten con el respaldo de toda la sociedad y aconseja aunar esfuerzos para aprovechar las infraestructuras existentes y, así, optimizar recursos. En concreto, aconseja informar y educar a los miembros de la comunidad sobre el consumo de drogas y sobre los efectos negativos tanto para el propio individuo como para la sociedad en su conjunto. También implicar a colegios, padres, medios de comunicación o profesionales sanitarios para aumentar su concienciación. 

 Además, la ONU aconseja apoyar o patrocinar encuentros en ayuntamientos o centros deportivos con el objetivo de promover estilos de vida saludables y trabajar con los medios de comunicación locales para distribuir información sobre esta cuestión. En general, las drogas sometidas a fiscalización internacional suelen ser estimulantes de tipo anfetamínico, la coca y la cocaína, el cannabis, los alucinógenos, los opiáceos y los hipnóticos sedantes. Dichas drogas tienen efectos físicos inmediatos y suelen impedir el desarrollo físico y emocional.
 25 Jun. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias