viernes, 11 de mayo de 2012

PUEDE AYUDAR A COMBATIR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Descubren el potencial terapéutico de un ácido presente en las hojas del olivo .

Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid han descifrado el potencial terapéutico del ácido oleanólico, un ácido triterpénico presente en la cutícula y las hojas del olivo que puede ayudar a combatir los signos y síntomas de enfermedades con un importante componente inflamatorio, como la esclerosis múltiple. En concreto, y según publica en su último número la revista 'British Journal of Pharmacology', los investigadores han comprobado que utilizando este compuesto como principio activo se consigue que la enfermedad evolucione de forma más lenta.

"El desarrollo de la enfermedad es sensiblemente más lento en los animales cuando se les administra el fármaco y, además, conseguimos reducir significativamente e incluso eliminar en algunos casos todos los procesos inflamatorios que van asociados a la enfermedad, lo que repercute en la mejoría de los ratones desde el punto de vista patológico", ha señalado María Luisa Nieto, de la Unidad de Inmunidad Innata e Inflamación del IBGM. Para el estudio, se ha utilizado el mejor modelo animal disponible para estudiar la esclerosis múltiple, la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), una enfermedad desmielinizante inflamatoria del SNC en roedores que comparte con la esclerosis múltiple humana características clínicas, patogénicas e histopatológicas.

De este modo, gracias a este modelo, se ha puesto de manifiesto el potencial del ácido oleanólico como agente capaz de atenuar de forma notable los signos clínicos (control muscular, peso, supervivencia) e inmuno-inflamatorios (alteraciones en la permeabilidad vascular, infiltración de leucocitos, presencia de citoquinas) de la EAE. Igualmente, el grupo de investigadores ha patentado una nueva aplicación farmacológica y en la actualidad está profundizando a nivel celular y molecular en cómo estos compuestos afectan al beneficio que se produce en la patología.

A la espera de que la industria farmacéutica se interese por esta importante novedad, esperan contactar con neurólogos para poder llevar el estudio a la práctica clínica, ha confirmado en una entrevista al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogida por Europa Press. BUENOS RESULTADOS TAMBIÉN EN MIOCARDITIS A raíz de los buenos resultados obtenidos con el tratamiento a partir de ácido olenólico para mitigar los efectos de la esclerosis múltiple en el modelo experimental con ratones, el grupo de investigación del IBGM pensó en realizar otro estudio para comprobar si realmente estos compuestos estaban bien dirigidos hacia la patología neuroinflamatoria o si también esta terapia podría ser beneficiosa en otras patologías que afectaran a otros órganos.

A través de la buena relación del grupo con el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dirigido por Alberto San Román, se planteó la posibilidad de trasladar la investigación a patologías de miocardio, en concreto a la miocarditis, una enfermedad "en la que hay un importante componente inflamatorio". El miocardio es la pared muscular del corazón y la miocarditis una infección poco frecuente causada por virus, bacterias u hongos que originan la inflamación del órgano, entre otros aspectos. Tras realizar el estudio en cultivos celulares, el grupo científico comprobó que los ácidos triterpenos impiden la proliferación de fibroblastos activando procesos de muerte celular programada.

Además, observaron que modulan procesos de diferenciación celular e inhiben la expresión de citoquinas inflamatorias. Según avanza la responsable del laboratorio del IBGM, aunque los estudios en animales siguen en desarrollo, "todos los indicativos señalan que estos compuestos bloquean la respuesta inflamatoria, son reguladores de la respuesta inmune y mejoran significativamente la evolución de la enfermedad, ya que los animales no desarrollan una patología tan agresiva".
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias