miércoles, 2 de mayo de 2012

LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR SIGUE SIENDO UNA 'ASIGNATURA PENDIENTE' EN ESPAÑA

Opinión de la SEH-LELHA
 
La Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA) ha reconocido que la prevención del riesgo cardiovascular sigue siendo una "asignatura pendiente" en España y ha recordado que esta actuación es una herramienta "fundamental" para ahorrar costes.

"Debemos seguir trabajando para ayudar a rebajar y prevenir las enfermedades cardiovasculares en el ambiente laboral. Ante la actual situación de crisis, la prevención se vuelve una herramienta fundamental para el ahorro del coste que suponen las bajas laborales causadas por este tipo de enfermedades", ha precisado la presidenta de la SEH-LELHA.

Por otra parte, el estudio ICARIA, en el que han participado cerca de 300.000 trabajadores, revela que más del 25 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres presentaba una presión arterial elevada. Además, más del 60 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de la población femenina presentaba sobrepeso u obesidad.

Asimismo, señala que una de cada seis bajas laborales está relacionada con enfermedades cardiovasculares, que suponen un gasto de cerca de 1.200 millones de euros anuales tanto por pérdida de productividad por mortalidad prematura como por incapacidad temporal e incapacidad permanente.
"El mensaje que queremos transmitir es que mejorar la salud cardiovascular no exige hacer grandes sacrificios en nuestra dieta", ha señalado la presidenta de la SEH-LELHA.

Junto a una buena dieta, la práctica regular de ejercicio físico es fundamental como herramienta moduladora de la presión arterial y como medida preventiva contra la obesidad. En el caso de los pacientes hipertensos, Martell ha recomendado "caminar a paso ligero o una carrera suave, de manera que alcance un gasto energético de entre el 40-60 por ciento de su consumo máximo de oxígeno".
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias