jueves, 15 de marzo de 2012

EDUCACIÓN FÍSICA. ¿AGRAVIO COMPARATIVO?

Cartas a la Dirección

HCE pocos días oí en Onda Vasca, algo antes de La movida deportiva del peculiar y ameno Iñaki de Múgica, a una doctora, cuyo nombre no recuerdo, asegurar que aunque el andar es un buen ejercicio, no completa el necesario tono muscular de todo el organismo para curar o prevenir algunas patologías como la osteoporosis. Ya era hora de que algún doctor o doctora matizara este añadido recomendando la realización de movimientos con pesitas.
A partir del momento en que el galeno termina sus analíticas, aucultación, valoraciones anatómicas, radiografías, tac, etc., debe dirigir directamente a su paciente a la competencia del licenciado en Actividad Física y Deporte. Una carrera que la componen cinco años, o sea, un exigente lustro durante la cual el estudiante se mete entre pecho y espalda asignaturas como Motricidad, Biometría, Kinesiología, Sistemática del ejercicio, Metodología del entrenamiento, Psicología deportiva, Pedagogía y Didáctica, entre otras muchas otras, además del estudio técnico de seis o siete deportes. Este colectivo de licenciados es uno de los menos conocidos y valorados por la sociedad. Como suena. Un ejemplo: se les conoce normalmente por el nombre de monitores de gimnasia. Como si al profesor de matemáticas hubiera que llamarle monitor de logaritmos, ecuaciones, derivadas, difereciales…

Otro ejemplo que da idea de la absoluta penuria que envuelve a la asignatura de Educación Física. El que suscribe ejerció aquella durante muchos años en varios colegios, abarcando un número de varios centenares de alegres niños y niñas. Se quedarían pasmados si les aseguro que con los dedos de las manos podría cubrir, holgadamente, el número de padres que vinieron a interesarse por el estado de salud de sus hijos durante los ejercicios preceptivos de correr, saltar, empujar, trepar, lanzar, dar volteretas, etc.
Los profesores de Matemáticas, Física, Química, Lengua y demás no daban abasto con las consultas de los progenitores. Como suena. Para mayor desdoro de una disciplina que está directamente implicada e imbricada con la salud del niño, futuro cuidadano, a quien se le debe inculcar, ya desde la base, la pasión por el ejercicio saludable y si procede por el deporte, que son cosas diferentes; además de unos elementales conocimientos sobre alimentación. Parece que el índice de niños gruesos en Euskadi puede resultar alarmante… Al loro.

Manuel Castillo

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

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