lunes, 23 de enero de 2012

UNA CAÑA Y UNA TAPA, QUE ESTOY A DIETA

SALUD Hábitos saludables

La Fundación Española de Nutrición defiende el valor nutritivo del aperitivo .
El estudio defiende la moderación e incluye un recetario .
La 'banderilla', compuesta por hortalizas sin cocinar, un cóctel de vitaminas.

Las abuelas y padres ya avisan de que todo con moderación es bueno, pero de vez en cuando conviene que nos lo recuerden. La a veces denostada tapa, acompañada de su caña de cerveza, aparente símbolo de glotonería y horas perdidas en el bar, podría tener las mismas ventajas nutritivas que el resto de la dieta mediterránea, siempre que se respeten la cantidad y las recetas tradicionales.

Es una de las conclusiones de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), institución privada sita en Madrid que, entre otros programas, controla los menús de los comedores escolares en dicha comunidad y en Ceuta y Melilla y ha elaborado un informe sobre el valor nutricional del aperitivo tradicional, en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud, entidad dedicada a promocionar dicha bebida.

Este informe incluye el primer recetario de tapas tradicionales que incluye una tabla nutricional con las calorías y los nutrientes de cada alimento y las cantidades recomendadas para no lucir la temida 'barriguita cervecera'.

El ejemplo más evidente es la clásica 'banderilla', tapa ubicua que se sirve lo mismo en Galicia que en Andalucía y que, al estar compuesta de hortalizas encurtidas, apenas tiene calorías, está repleta de vitamina A, C y B12, y aporta fibras e hidratos de carbono. Entre las tapas típicamente andaluzas, destaca el salmorejo, que pese al aceite y el huevo, tiene un contenido en colesterol más bajo del que se suele pensar y cuya variedad de ingredientes satura de aportes minerales, de vitaminas y los antioxidantes que acompañan a su componente principal, el tomate, uno de los productos más sanos de la huerta española.

Más de lo mismo en el caso del 'pescaíto frito', aunque con más carga de colesterol debido a su preparación, que viene cargado de minerales como el selenio y el fósforo, proteínas de alto valor biológico y vitamina D, que ayuda a regular el nivel de calcio en sangre. Hasta la morcilla de Burgos, que podría parecer un cóctel de colesterol dispuestos a alicatarnos las arterias pero que tiene sus ventajas, si no se abusa, ya que aporta grandes cantidades de hierro al organismo.

Igual funciona en casos como el de la anchoa con queso típica de Cantabria, que trae los ácidos grasos omega-3 de serie y no necesita añadidos de laboratorio como los que pregona la publicidad televisiva. Y así con todo: aprovechar la vitamina B de la magra con tomate o los hidratos de carbono de las migas extremeñas necesita, sobre todo, de saber medirse y con qué se acompaña.

Aparte, el estudio ha comprobado cómo se combinan los diferentes tipos de cerveza con las diferentes tapas tradicionales, ya que es la bebida tradicional del aperitivo en la dieta mediterránea. Entre otras conclusiones, se recomienda que el consumo diario sea de entre dos o tres cañas en los hombres y una o dos, en las mujeres. La principal ventaja del consumo mediterráneo frente al centroeuropeo es que aquí la cerveza suele ir con algo de comida y se despacha en menores cantidades, por lo que se reducen los efectos del alcohol.

El estudio de la Federación Española de la Nutrición está haciendo un recorrido por los principales rincones de 'tapeo' en España, que culminará pronto en Madrid y ha tenido en Granada su única parada andaluza. Otras ciudades conocidas por cómo abarrotan los turistas sus bares a mediodía, como Cáceres, Logroño, Valladolid, Toledo o Murcia ya han visto pasar la ‘guía del tapeo nutritivo’, centrándose en cada lugar en las recetas típicas.
José Antonio Cano Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias