miércoles, 4 de enero de 2012

EL DIETISTA DUKAN PROPONE PREMIAR A LOS ALUMNOS QUE NO ENGORDEN

FRANCIA Polémico libro de Dukan

Tras haber hecho adelgazar a millones de personas en todo el mundo, Pierre Dukan se mete en política. El célebre dietista francés comienza fuerte 2012 con el lanzamiento de un nuevo libro, el 5 de enero, que bajo el título de 'Lettre ouverte au futur Président de la République' (Editorial Cherche Midi, cuatro euros) enumera una serie de propuestas para combatir de raíz la obesidad desde el palacio presidencial. Esta carta abierta al futuro Presidente de la República alude al hecho de que, entre abril y mayo, habrá comicios presidenciales en Francia y aún no se sabe, por tanto, quién será el inquilino del Elíseo durante el próximo quinquenio.

Tanto si el conservador Nicolas Sarkozy revalida su mandato como si es vencido por el candidato socialista François Hollande, el jefe del Estado galo que tome posesión el 17 de mayo habrá de lidiar con este puñado de ideas que el más famoso nutricionista del momento ha lanzado a la arena electoral. Algunas, por cierto, bastante originales.

En una entrevista concedida al diario 'Le Parisien', el abanderado del régimen hiper-proteico ofrece su receta para acabar de una vez por todas con el sobrepeso de los menores al tiempo que los empresarios del sector alimenticio hacen negocio y hasta se llenan las arcas públicas del país. «Prueba de que el mercado existe es que cuatro millones de franceses han comprado sus anteriores obras», señala el semanario 'L’Express'. «Las grandes compañías siguen sin darse cuenta de que el mercado está cambiando. Yo les he sugerido que empiecen a vender productos con menos grasa y menos azúcar, que hay una clientela masiva que los demanda cada vez más. Pero pocos me hacen caso», señala.

Así pues, el mismo médico que en su día propuso a McDonald’s crear una hamburguesa light servida sobre tortitas de avena bajo el nombre registrado de de McDu (por Dukan, claro) quiere ahora eliminar los kilos de más de sus compatriotas con una serie de medidas tajantes, entre las que figura una que ya está haciendo correr ríos de tinta: todos aquellos alumnos que mantengan su índice de masa corporal entre 18 y 25, durante los tres últimos años de educación secundaria, recibirán puntos extras en la prueba final del Baccalauréat, equivalente a la Selectividad española.

No está muy claro que el doctor vaya ser tomado demasiado en serio por los candidatos, toda vez que sus radicales métodos para bajar peso han sido objeto de recientes polémicas y hasta perdió un proceso por difamación en julio contra su rival Jean-Michel Cohen, que le acusaba de farsante. Inasequible al desaliento, el médico superventas ha enviado un ejemplar de su nuevo opúsculo a todos los aspirantes a la presidencia.

«No necesito ni dinero ni publicidad. No soy de derechas ni de izquierdas. Tan sólo quiero que nos tomemos de una vez en serio un tema que se suele tratar a la ligereza. El sobrepeso es un grave problema de salud pública que los políticos suelen ignorar. En los últimos 12 años se han duplicado los casos de obesidad en Francia porque las autoridades no han sido capaces de aportar nuevas ideas», concluye.
Juan Manuel Bellver París (Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias