domingo, 30 de enero de 2011

ATENCIÓN JÓVENES CIENTÍFICOS

Google apoya la investigación
¿Tienes entre 13 y 18 años? ¿Te gusta investigar los porqués de la ciencia y la salud?
En jóvenes como tú ha pensado Google al organizar una feria de la ciencia en la que podrás participar con tu propio proyecto y ganar distintos premios, desde un viaje a las Islas Galápagos hasta una beca de 50.000 dólares (unos 36.500 euros) para ampliar tus estudios.

Hasta el próximo cuatro de abril de 2011, los jóvenes científicos de todo el mundo tienen tiempo para apuntarse a esta iniciativa online. De forma individual o en grupos (de tres personas como máximo), los interesados tienen que crear un 'site' en el que 'colgar' los objetivos, métodos y conclusiones de sus investigaciones, así como un vídeo o una presentación para dar a conocer su trabajo.

Las áreas en las que se puede concursar son muy variadas: matemáticas; ciencias conductuales y sociales o alimenticias; energía y espacio; invenciones e innovaciones; física, química o biología; electricidad y electrónica.

Distintos galardones
De todos los participantes, se elegirá a 60 semifinalistas, cuyos trabajos se expondrán al público a través de Internet. De ellos, 15 llegarán a la final, que se celebrará el 11 de julio en California (EEUU). Habrá tres ganadores (uno de 13 a 14 años, otro de 15 a 16 y otro de 17 a 18), que serán elegidos por distintos científicos, incluido algún que otro Premio Nobel, y el preferido del público, según explican desde Google.

Entre esta triada de 'elegidos', uno de ellos recibirá el 'Gran Galardón'. Se trata de un viaje a las Islas Galápagos, dentro de una expedición de National Geographic, y una beca de 50.000 dólares (25.000 dólares para los otros dos ganadores y 10.000 dólares para el más votado en Internet).

Todos los premiados podrán, además, visitar el sitio de investigación de Google o disfrutar de una beca virtual en la compañía LEGO, entre otras alternativas.

Por otro lado, los 15 finalistas, sin importar si resultan ganadores o no, recibirán varios regalos, como un teléfono Android o un Chrome Notebook así como una suscripción a la revista Scientific American.
ELMUNDO.es Madrid

viernes, 28 de enero de 2011

jueves, 27 de enero de 2011

ELEMENTOS BÁSICOS DE GIMNASIA ARTÍSTICA

Os dejo en imágenes el ejercicio básico de vuestro compañero de 3º ESO Victor Marassa. El ejercicio como ya sabéis, está compuesto por 5 acrobacias o elementos básicos de la gimnasia artística, tanto masculina como femenina.

Es un referente, pero para superar el ejercicio no es necesario hacerlo igual ni mejor, sólo con ser constante, perseverante y trabajador/a lo tienes conseguido.

UN LIBRO. EL FACTOR HUMANO

¡¡Un libro para no perderse!! El Factor Humano.
Desde el blog de Manuel Villard Aijón, que imparte docencia este año en el IES SILENA de Gilena (Sevilla) nos recomiendo un libro que no sólo es de deporte. Es de la vida, de la fuerza mental, de la libertad, de un hombre, de unas ideas… Hace tiempo que salió pero viene ahora bien recordarlo (aunque la película ya pasara por los cines, un libro es siempre mejor y con más detalles!!. ¡Y que conste que la peli es buena) porque pronto daremos rugby, y verlo desde otra visión, y con un hombre histórico como Mandela, es importante.

A leer todo el mundo.

COMER "MAL" AUMENTA EL RIESGO DE DEPRESIÓN

Investigadores de las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria han demostrado que la ingestión de grasas trans y saturadas aumenta el riesgo de sufrir depresión y que, por otro lado, el aceite de oliva protege contra esta enfermedad mental. Su trabajo se publica en la revista 'PLoS ONE'.

Los investigadores han confirmado estos resultados tras estudiar durante más de seis años a 12.059 voluntarios del Proyecto SUN, de los que se tenían datos de su dieta, estilo de vida y trastornos de salud, analizados al inicio del estudio, durante su transcurso y al final. De esta forma, los autores confirmaron que a pesar del hecho de que al inicio del estudio ninguno de los voluntarios sufría depresión, al final de éste existían 657 nuevos casos.

De todos estos casos de depresión, los participantes con un consumo elevado de grasas trans (las presentes en forma artificial en productos de bollería industrial y comida rápida y de forma natural en ciertos productos lácteos) "presentaban hasta un 48 por ciento más de riesgo de depresión cuando se les comparaba con los participantes que no consumían estas grasa", afirma Almudena Sánchez-Villegas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el estudio demostró una relación entre dosis y respuesta, "mediante el que cuantas más grasas trans se consumían, mayor era el efecto perjudicial que producían en los voluntarios", señalan los autores.

Además, el equipo dirigido por Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Navarra, también analizó la influencia de las grasas poliinsaturadas (abundantes en los aceites de pescado y vegetales) y del aceite de oliva sobre la depresión. "De hecho, descubrimos que este tipo de grasas más sanas, junto con el aceite de oliva, están asociadas con un menor riesgo de sufrir depresión", aclara Martínez-González.

Los resultados del estudio corroboran la hipótesis de una mayor incidencia de la enfermedad en países del norte de Europa en comparación con los países del sur, donde prevalecen los patrones de dieta mediterránea. No obstante, los expertos indican que la incidencia de la enfermedad ha aumentado en los años recientes y que en la actualidad existen 150 millones de personas afectadas en todo el mundo.

La investigación se ha realizado en una población con un bajo consumo de grasas trans, dado que suponía sólo un 0,4 por ciento del total de energía que consumían los voluntarios. "A pesar de ello, observamos un aumento en el riesgo de sufrir depresión de casi un 50 por ciento", concluye Miguel Ángel Martínez.

Por último, el análisis sugiere que tanto la depresión como la enfermedad cardiovascular se ven influidas de forma similar por la dieta y que podrían compartir mecanismos similares en su origen. Esta hipótesis es además sugerida por numerosos estudios que indican el efecto dañino de las grasas trans y saturadas sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

INCREIBLE PERO CIERTO. INFARTOS Y NEUMONIAS POR UNOS DIENTES INSANOS

No cuidar los dientes puede tener consecuencias insospechadas.
La piorrea eleva entre el 25% y un 50% el riesgo de enfermedad cardiaca.
También aumenta las probabilidades de padecer neumonía y bronquitis.
Dientes sanos; corazón y pulmones, sanos. Esta semana, las evidencias científicas sobre las consecuencias de una mala higiene bucal en la salud cardiaca y pulmonar se han acumulado.

Mientras que las sociedades españolas de Cardiología (SEC) y Periodoncia(SEPA)han presentado un manual sobre la relación entre la enfermedad periodontal y la cardiaca; la revista 'Journal of Periodontology'ha sacado a la luz una nueva investigación que constata un mayor riesgo de neumonía y exacerbación de la enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC) en aquéllos con una mala salud bucodental: piorrea, gingivitis, placa bacteriana...

"Los pacientes que presentan algún tipo de enfermedad de las encías tienen entre un 25% y un 50% de riesgo de sufrir un infarto o un ictus o insuficiencia cardiaca", detalla el manual.

Asimismo, y tal como reconocen Nikhil Sharma y H. Shaumsuddin, del Centro de Estudios Dentales en Ghaziabad y del Dental College Hospital en Calcuta (ambos en la india), "las personas con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de padecer neumonía, bronquitis o enfisema ".

La literatura científica "establece que la infección periodontal es un factor de riesgo probable para diversas enfermedades sistémicas, incluyendo la pulmonar. Las infecciones respiratorias, tales como la neumonía y la exacerbación de la EPOC implican la aspiración de las bacteriasen las vías respiratorias inferiores. Se ha sugerido que la placa dental puede servir como reservorio de patógenos respiratorios, especialmente en pacientes de alto riesgo con pobre higiene oral", introducen los investigadores indios.

En su estudio han participado 100 personas ingresadas por enfermedades respiratorias que fueron comparadas con otras tantas sanas, de las mismas edades, nivel educativo y lugar de residencia. "La edad media de los enfermos era de 20 a 60 años y todos poseían como mínimo 20 piezas dentales naturales. Además, tenían que llevar hospitalizados al menos tres días por alguna enfermedad respiratoria".

A todos ellos se les sometió a un examen bucodental. "Comparados con el grupo control, aquéllos con enfermedades respiratorias tenían un riesgo significativamente elevado de sufrir piorrea o gingivitis. Lo que sí hemos observado es que aquéllos de niveles socioeconómicos más bajos poseían cuatro veces más posibilidades de tener periodontitis en comparación con los mejor posicionados económicamente. Lo mismo sucedía con las personas que fumaban", asevera el estudio.

"Estos resultados, así como los obtenidos en varios estudios recientes, sugieren que la acumulación de placa supragingival y/o bolsas periodontales favorecen la colonización de patógenos respiratorios y hacen más propensos a los sujetos a contraer una enfermedad respiratoria", agregan.

Los dentistas y "especialmente los periodoncistas, puede desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades respiratorias si redoblan sus esfuerzos para prevenir y detener la progresión de la periodontitis en los pacientes ya afectados. Además, deben mostrar a los pacientes los riesgos asociados a la piorrea". Donald Clenn, presidente de la Academia Americana de Perdiodontología indica que "las enfermedades pulmonares pueden ser gravemente incapacitantes y debilitantes. Al acudir al dentista, en realidad podría estar previniendo o disminuyendo la progresión de enfermedades nocivas, como la neumonía o la EPOC. Este estudio proporciona un ejemplo más de cómo la salud periodontal juega un papel en el mantenimiento de otros sistemas del cuerpo".
El Mundo Patricia Matey Madrid

lunes, 24 de enero de 2011

UN KILO PIERDE PESO

Ya sabéis que el kilogramo/pesos/medidas/distancias,etc. son variables tratadas frecuentemente en el mundo de la Actividad Física. Haciéndome eco de esta noticia os dejo este artículo para que estéis informados de los cambios que puede sufrir el Kilo a partir de ahora.

CONGRESO Pesará 50 microgramos menos
Científicos de todo el mundo se dan cita esta semana en la Royal Society de Londres para redefinir el kilogramo, la última medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) que todavía tiene como referencia un artilugio material.

La academia nacional de ciencia del Reino Unido debate a partir del lunes este asunto, que afectará a la futura configuración del SI, el sistema más utilizado en el mundo para medir unidades en el comercio y en la ciencia, que cuenta con siete unidades básicas: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela.

En principio, estas unidades utilizadas para expresar las magnitudes físicas definidas como básicas, a partir de las cuales se determinan las demás, deberían permanecer inalteradas con el tiempo, algo que no ocurre con el kilo al tener como referencia un objeto.

El objeto es una pieza de platino iridio fabricada en Londres en 1879 y guardada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París desde 1898, que en el último siglo ha variado de masa y peso.

Según las medidas tomadas en los últimos 100 años, la masa de este prototipo internacional puede haber variado en aproximadamente 50 microgramos, el peso de un grano de arena de 0,4 milímetros.

Este cambio infinitesimal es lo que ocupa a estos científicos, que están trabajando para que la definición del kilogramo se pueda basar en el valor fijo de una constante que permanezca inalterable.

La opción elegida, según explicó la Royal Society, es la 'constante de Planck' (por su descubridor, Max Planck), una constante física que representa al cuanto elemental de acción y que juega un papel central en la teoría de la mecánica cuántica.

En un comunicado, la Royal Society avanzó que la intención, como en anteriores redefiniciones del SI, es mantener la continuidad, por lo que el nuevo kilo tendrá el mismo tamaño que el prototipo actual.

El nuevo kilo pesará menos
En otras palabras, el nuevo kilo pesará 50 microgramos menos.

El doctor Michael Stock aseguró que "se ha logrado un consenso internacional", pero dijo que aún es pronto para presentar el nuevo kilogramo a la espera de que concluyan todos los experimentos.

Los expertos en metrología de masa han recomendado que no se establezca una nueva definición de esta unidad basada en la constante de Planck hasta que no haya una conclusión unánime de los experimentos que se realizan en laboratorios de todo el mundo.

El kilo seguirá así los pasos del metro, que originalmente era una fracción del arco del meridiano de París y que se define ahora a partir de la velocidad de la luz, y abrirá el camino para otras redefiniciones, como la del amperio, el kelvin y el mol.

Los trabajos están avanzados en el caso del kelvin, la unidad básica de temperatura, actualmente definido por una transición atómica de microondas y que previsiblemente se fijará a partir de una transición óptica con una frecuencia mucho más alta.

El objetivo final es que todas las unidades, que forman la base del sistema mundial de medidas, sean estables y universales.

El doctor Terry Quinn, director emérito de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, será el encargado de presentar estos días ante la Royal Society los avances logrados, de coordinar los trabajos para completar esta revisión, y de evaluar y explicar las implicaciones que los cambios tendrán en el mundo de la ciencia y en la vida del ciudadano.
Efe Londres

jueves, 20 de enero de 2011

50.000 ENTRADAS EN EL BLOG. GRACIAS.THANK YOU

Hemos alcanzado la cifra de 50.000 entradas.Gracias a todos los que hacéis posible que este humilde blog superviva en el frondoso mundo de Internet.

Cuando uno ama, disfruta, goza y a veces sufre con el mundo de la Actividad Física, el que alguien llame a tu puerta es muy satisfactorio.Y a esta puerta han llamado muchos, en el esperanza de que haya servido para algo.

Quisiera hacer mención especial a todos los que entráis de países lejados, pero tan cercanos por nuestra lengua común y que sin conoceros formáis parte de la gran familia de este blog.
A vosotros/as confió que la información os haya aportado algo. Por orden de entradas os dejo el listado. GRACIAS.

Spain (ES)
Mexico (MX)
Colombia (CO)
Chile (CL)
Peru (PE)
Venezuela (VE)
Argentina (AR)
Ecuador (EC)
Costa Rica (CR)
Panama (PA)
United States (US)
Puerto Rico (PR)
Guatemala (GT)
Bolivia (BO)
Honduras (HN)
El Salvador (SV)
Uruguay (UY)
Dominican Republic (DO)
Brazil (BR)
Paraguay (PY)
Portugal (PT)
Nicaragua (NI)
France (FR)
United Kingdom (GB)
Germany (DE)
Italy (IT)
Andorra (AD)
Europe (EU)
Belgium (BE)
Canada (CA)
Greece (GR)
Serbia (RS)
Morocco (MA)
Cuba (CU)
Turkey (TR)
Czech Republic (CZ)
Australia (AU)
Netherlands (NL)
Sweden (SE)
Lithuania (LT)
Austria (AT)
Poland (PL)
Hungary (HU)
Switzerland (CH)
Japan (JP)
Denmark (DK)
Iran, Islamic Republic of (IR)
Latvia (LV)
Bulgaria (BG)
Norway (NO)
Mozambique (MZ)
Croatia (HR)
Slovakia (SK)
India (IN)
Bosnia and Herzegovina (BA)
Saudi Arabia (SA)
Taiwan (TW)

A mis compañeros/as de profesión que desde sus blogs maravillosamente elaborados, me han aportado sabiduría.
Animación de Actividades F...
"PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN F...
Actividades físico-deportiv...
BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA
BLOG de Pepeinef
Blog del Dpto. de Educación...
BLOG EDUCACIÓN FÍSICA Alici...
Ciclos Deporte
Correr no es de cobardes
oomla! powered Site
La Educación Física hoy
LE BLOG DU DÉPARTEMENT DE F...
NIH - Site Map
PE Update.com - Physical Ed...
PrOfE pEdRiCo
Proyecto EFESO - Inicio
P�GINA DE EDUCACI�N F�SICA ...
Ull Esportiu
www.nih.gov/Subscriptions.h...
www.sehacesaber.org/index.p...
¡¡Al patio!!
Dale Zapatilla
De la gimnasia a la EDUCACI...
Deportes y Experiencias Edu...
DORSAL NÚMERO 5
EDUCACION FISICA
Educacion Fisica y Salud
Educacion Fisica. IES El AL...
EDUCACIÓN FÍSICA en el I.E....
EDUCACIÓN FÍSICA IES NTRA S... Y algunos más.

A mis alumnos/as que desde hace un año y medio permanecen fieles al proyecto.
A mis seguidores que siempre los tengo presente con nombre y
apellidos en el apartado 'MIS SEGUIDORES (117).
A los seguidores desde Facebook.
En fín, a ti desconocido que un día aterrizastes aquí sin saber cómo y te encontrastes cosas muy extrañas.
EL PROYECTO ACABARÁ O CONTINUARÁ HASTA QUE VOSOTROS QUERÁIS.
GRACIAS/THANK YOU

Os dejo un pequeño regalo en forma de canción adaptada a bachata que dice así:

Stand By Me de Ben E. King - QUEDATE CONMIGO

BALONCESTO PROFES-ALUMNOS. UN PARTIDO MUY EDUCATIVO

Os dejo imágenes del I encuentro de baloncesto entre profesores y alumnos celebrado el día 20 de enero 2011. El montaje del vídeo tiene una función no sólo informativa, sino también educativa. Pasar un buen rato, disfrutar, vernos desde otro punto de vista y que nos vean, hacer deporte. Especial mención al alumno José Muñoz (alumno de 1º bachiller) que ha sido tan amable de tomar las imágenes que aquí se muestran.

Los agradecimientos...al final del vídeo.

TRADUCCIÓN AL INGLÉS DE HOT 'N COLD, VERSIONADA POR LOS BASEBALLS

Vuestro compañero de 1º bachiller Hector Jiménez me manda una corrección de la letra de la canción HOT 'N COLD, versionada por los BASEBALLS.
Agradezco su interés y su compromiso con el blog.
Si queréis encontrar el vídeo buscar abajo o en buscador tecleando 'bilingüismo'

"TU CAMBIAS DE PARECER
COMO UNA CHICA CAMBIA SU ROPA
SI TU, PMS
COMO UNA PERRA
YO LO SABRÍA

Y TU SIEMPRE PIENSAS
SIEMPRE HABLAS
CRITICAMENTE

DEBERÍA SABER
QUE NO ERES BUENO PARA MI

PORQUE ESTAS CALIENTE Y LUEGO ESTÁS FRÍO
DICES QUE SI Y LUEGO QUE NO
ESTÁS DENTRO Y ESTÁS FUERA
ESTAS ARRIBA Y ESTÁS ABAJO
ESTÁS EQUIVOCADO CUANDO TIENES RAZÓN
ES NEGRO Y ES BLANCO
PELEAMOS, CORTAMOS
NOS BESAMOS, NOS MAQUILLAMOS

TU, TU REALMENTE NO DESEAS QUEDARTE, NO
TU, PERO DE VERDAD TE QUIERES IR
ESTAS CALIENTE Y LUEGO ESTÁS FRÍO
DICES QUE SI Y LUEGO QUE NO
ESTÁS DENTRO Y ESTÁS FUERA
ESTAS ARRIBA Y ESTÁS ABAJO

SOLIAMOS SER
COMO GEMELOS
TAN EN SINCRONÍA
CON LA MISMA ENERGÍA
QUE AHORA ES UNA PILA MUERTA
SOLIAMOS REIR POR NADA
AHORA ERES PLANAMENTE ABURRIDO

DEBERÍA HABER SABIDO ESO
NO VAS A CAMBIAR

PORQUE ESTAS CALIENTE Y LUEGO ESTÁS FRÍO
DICES QUE SI Y LUEGO QUE NO
ESTÁS DENTRO Y ESTÁS FUERA
ESTAS ARRIBA Y ESTÁS ABAJO
ESTÁS EQUIVOCADO CUANDO TIENES RAZÓN
ES NEGRO Y ES BLANCO
PELEAMOS, CORTAMOS
NOS BESAMOS, NOS MAQUILLAMOS

TU, TU REALMENTE NO DESEAS QUEDARTE, NO
TU, PERO DE VERDAD TE QUIERES IR
ESTAS CALIENTE Y LUEGO ESTÁS FRÍO
DICES QUE SI Y LUEGO QUE NO
ESTÁS DENTRO Y ESTÁS FUERA
ESTAS ARRIBA Y ESTÁS ABAJO

QUE ALGUIEN LLAME A UN DOCTOR
TENEMOS UN CASO DE AMOR BIPOLAR
ATASCADO EN UNA MONTAÑA RUSA
NO PUEDO SALIRME DE ESTE PASEO

TU CAMBIAS DE PARECER
COMO UNA CHICA CAMBIA SU ROPA

PORQUE ESTAS CALIENTE Y LUEGO ESTÁS FRÍO
DICES QUE SI Y LUEGO QUE NO
ESTÁS DENTRO Y ESTÁS FUERA
ESTAS ARRIBA Y ESTÁS ABAJO
ESTÁS EQUIVOCADO CUANDO TIENES RAZÓN
ES NEGRO Y ES BLANCO
PELEAMOS, CORTAMOS
NOS BESAMOS, NOS MAQUILLAMOS

TU, TU REALMENTE NO DESEAS QUEDARTE, NO
TU, PERO DE VERDAD TE QUIERES IR
ESTAS CALIENTE Y LUEGO ESTÁS FRÍO
DICES QUE SI Y LUEGO QUE NO
ESTÁS DENTRO Y ESTÁS FUERA
ESTAS ARRIBA Y ESTÁS ABAJO

TU, TU REALMENTE NO DESEAS QUEDARTE, NO
TU, PERO DE VERDAD TE QUIERES IR
ESTAS CALIENTE Y LUEGO ESTÁS FRÍO
DICES QUE SI Y LUEGO QUE NO
ESTÁS DENTRO Y ESTÁS FUERA
ESTAS ARRIBA Y ESTÁS
ABAJO"

miércoles, 19 de enero de 2011

AFICIÓN AL DEPORTE...Y AL ALCOHOL

Los menores de 35 años, quienes más superan los límites de alcohol permitidos

Insultos, cánticos racistas, simbología nazi, violencia entre ultras... todo esto, desgraciadamente, forma parte de un domingo de fútbol cualquiera. Muchos fanáticos sólo necesitan sentir sus colores para convertirse en auténticas bestias, pero si además 'empinan el codo', el problema puede derivar en tragedia.

En España, está prohibido el consumo de alcohol en los estadios, pero siempre hay quien se salta los controles de seguridad con una petaca en el bolsillo o una bota de vino en la mochila. Dado que no es un secreto el consumo de alcohol en los encuentros deportivos, un equipo estadounidense ha decidido apostarse a las puertas de estadios de fútbol y pabellones de baloncesto al finalizar los partidos y realizar pruebas de alcoholemia a los seguidores.

Darin Erickson, de la Universidad de Minnesota (EEUU) y autor principal del trabajo, reconoce que "lograr que los aficionados participen en un ensayo en el que tienen que someterse a una prueba tras un partido no ha sido una tarea fácil. Logramos que 362 adultos se sometieran al test al finalizar 13 encuentros de béisbol y tres de fútbol. Se trata de un estudio preliminar, pero es el primero que mide el alcohol de los seguidores tras un evento deportivo profesional en EEUU".

Un 8%, borracho
Los hallazgos, publicados en el último 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', constatan que un 40% dio positivo en el test y un 8% estaba realmente borracho.

Los seguidores menores de 35 años tenían nueve veces más posibilidades de superar los límites permitidos (0,08). Asimismo se detectó que aquéllos que más alcohol habían consumido habían tomado una media de seis copas en comparación con las tres de quienes estaban en un consumo medio y con las dos de quienes dieron negativo.

"Nuestra muestra puede ser pequeña, en parte por la dificultad anteriormente mencionada, pero asumimos que representa a las personas que acuden a los eventos profesionales. Esto significa que, como media, cerca de 5.000 asistentes a la Liga Nacional Fútbol abandonarían el encuentro con niveles de alcohol por encima de las tasas permitidas para conducir y estos son muchos individudos que pueden verse involucrados en accidentes de coches, vandalismo y otros incidentes", recuerdan los investigadores.

Futuros estudios
Erickson reconoce a ELMUNDO.es que considerando "la temporada completa de los cuatro principales deportes profesionales en los EEUU (fútbol, béisbol baloncesto y hockey), las cifras de personas intoxicadas por el alcohol pueden ser demasiado elevadas". Aunque en el futuro habrá que seguir indagando en las caracterísicas de los aficionados con mayores niveles de alcoholemia (en función de su edad, día de la semana del partido...).

Los autores reconocen que su trabajo tiene algunas limitaciones. "No fuimos capaces de evaluar los niveles de alcoholemia de los individuos menores de 21 años, por motivos legales. Es posible que sean distintas a las de otros grupos de edad", detallan. Pese a todo, "creemos que los elevados niveles encontrados en un porcentaje importante de los asistentes pueden ser una de las razones de los problemas que se producen antes y después de los eventos deportivos".

El investigador defiende la necesidad de "realizar cambios en las políticas de los estadios (poner límites a las bebidas alcohólicas o no vender a los que estén ebrios)". Adelanta, además, que llevarán a cabo más estudios "en los que incluyamos otros deportes y trataremos las posibles consecuencias negativas del consummo de alcohol, como accidentes automovilísticos o visitas a urgencias".
Patricia Matey Madrid

FRUTAS Y VERDURAS PROTEGEN EL CORAZÓN

Sobre todo en mujeres

Frutas y verduras protegen el corazón
Los autores piden cautela en la interpretación de los resultados
Evaluaron a 300.000 cuidadanos europeos reclutados entre 1992 y 2000
Un gran estudio llevado a cabo en 10 países europeos confirma que el consumo de fruta y verdura reduce la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón. Por cada ración diaria adicional de estos alimentos, el riesgo de sufrir un infarto se reduce un 5%, según sus resultados. Hasta un 15% en el caso de las mujeres.

"Toma mucha fruta, mucha fruta fresca...", cantaba un grupo musical de principios de los 90. Y es que varios estudios han confirmado que verduras y frutas son buenas para la salud y cuanta más cantidad se tome, mejor. Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de medio kilo de estos alimentos (unas cinco o seis porciones).

Pero la interpretación de la asociación entre el consumo de fruta y verdura y una mejor salud cardiovascular es "incierta", según los autores de este estudio, publicado en 'European Heart Journal' y en el que han participado también varios centros españoles. Por eso, lanzaron esta investigación en la que han contado con datos de 300.000 cuidadanos europeos reclutados entre 1992 y 2000.

En el momento en el que los participantes entraron en el estudio, rellenaron un amplio cuestionario acerca de sus hábitos alimenticios (fruta, fibra, grasas...), actividad física y factores de riesgo cardiovascular (tabaco, índice de masa corporal, hipertensión, diabetes...). El seguimiento se realizó durante una media de 8,4 años, tiempo durante el cual fallecieron 1.636 personas por patología isquémica del corazón.

España, en donde más fruta se consume
Los participantes que incorporaban más frutas y verduras a su dieta eran ligeramente mayores, con un índice de masa corporal superior, una mayor ingesta de energía total, menos bebedores, fumadores y deportistas y con la tensión más baja. Por países, los grandes comedores de fruta fueron los del mediterráneo (España, Italia y Grecia), en donde la media superaba las seis raciones diarias.

Los resultados del estudio confirman lo que ya se sabía: que cuanto más rica sea la dieta en frutas y verduras, menor es la mortalidad por un infarto de miocardio. Por cada ración adicional diaria de estos alimentos, el riesgo de fallecer por estas causas descendía un 5%. En mujeres, esta reducción alcanzaba el 15%.

"Existe una vieja hipótesis que señala que varios micronutrientes antioxidantes presentes en frutas y verduras disminuyen el riesgo de enfermedad cardiaca reduciendo el riesgo de aterosclerosis provocado por el daño oxidativo", explican los autores, "aunque varios ensayos clínicos realizados con estos nutrientes no han podido constatarlo".

"Debemos ser cautelosos a la hora de interpretar estos resultados porque no estamos seguros de si esta asociación entre frutas, vegetales y enfermedad isquémica del corazón se debe a algún otro componente de la dieta o al estilo de vida", ha señalado la principal investigadora, Francesca Crowe, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Cristina de Martos Madrid

NUEVAS REDES SOCIALES PARA LOS AMANTES DEL DEPORTE

Ya hay redes sociales para los fanáticos de la actividad física y los deportes. Se llama Deporbook y cada vez suma más adeptos. Y como si esto no fuera suficiente, también surgió una red social pensada exclusivamente para los seguidos del fútbol, Futmi.

Deporbook.com es la primera red social que se especializa en el fitness, aunque también figuran otros tipos de deportes, como fútbol o tenis, según anunció la red social en un comunicado de prensa.

Para ingresar a Futmi o a Deporbook solo basta darse de alta ingresando algunos datos personales como nombre, fecha de nacimiento y casilla de correo. Luego se genera un usuario y clave y ¡listo! La interfaz de estas nuevas redes sociales es simple y fácil de usar.
Deporbook-en clara alusión a Facebook- es una nueva red social pensada para los que aman el deporte. Futmi, por su parte, busca seducir a los fanáticos del fútbol

Como en cualquier red social se puede crear grupos específicos de discusión, además de subir fotos, vídeos y compartir eventos y blogs que puedan ser interesantes para los contactos.

La finalidad de estas páginas es poder conectar a gente que comparte una misma pasión. Los usuarios suben información de interés vinculada con la temática que les interesa y así comparten información sobre lo que más les gusta hacer.

Deporbook decidió utilizar una banana como logo de la red, porque se trata de uno de los alimentos más consumidos por los deportistas y, por eso lo consideran representativo de la página. Futmi, por su parte, se inclinó por una pelota de fútbol que no deja lugar a dudas respecto de cuál es la especialidad del sitio.

FUENTE: LA VANGUARDIA
Visto en http://www.clarin.com

martes, 18 de enero de 2011

INGLÉS PARA SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS.

Os dejo un nuevo video para que practiques el inglés. En este caso la canción
HOT 'N COLD, versionada por los BASEBALLS. Creo que es más dinámica que la de Katy Perry, pero ya sabéis, sobre gustos... En cuanto a la traducción puede ser mejorable. Tu dirás.
A disfrutar.





LETRA ' HOT 'N COLD (EN ESPAÑOL) '

Estás caliente, Tienes frío (x4)

Usted
Si cambia de opinión
Me gusta una chica
Cambia de ropa

Sí que, SPM
Como una perra
Me gustaría saber

Y que
Piensa siempre
Siempre hable
Criptically

Que debo saber
Eso no es bueno para mí

CORO

Porque eres caliente después eres frío
Usted es sí, entonces no eres
Estás dentro y estás fuera
Estás arriba y estás abajo
Estás equivocado cuando es correcto
Es negro y es blanco
Nos peleamos, rompemos a cabo
Nos besamos, nos reconciliamos
Usted realmente no quiere quedarse
Pero usted realmente no quiere ir
Porque eres caliente después eres frío
Usted es sí, entonces no eres
Estás dentro y estás fuera
Estás arriba y estás abajo

Nosotros
Solía ser
Al igual que los gemelos
Así que en sincronía
La misma energía
Ahora es un muerto
Batery

Se utiliza para reír
Nada Bout
Ahora está planeado
Aburrido
Que debo saber
Que no vas a cambiar

CORO

Alguien llame al médico
¿Tienes un caso de amor bipolar
Atascado en una montaña rusa
No se puede salir de este paseo

Cambia usted es la mente
Como una chica cambia de ropa

CORO

Estás caliente, Tienes frío (x2)
Estás caliente


EL EXCESO DE EJERCICIO PERJUDICA AL CORAZÓN



ESTUDIO ESPAÑOL

Practicar maratón o triatlón durante muchos años podría alterar el corazón
Estos cambios funcionales favorecen la aparición de arritmias en roedores


Decir que los excesos no son buenos para la salud no es nada nuevo. Los especialistas no se cansan de repetir que pasarse con la comida, con la bebida o, incluso, con el trabajo sólo tiene consecuencias negativas para el organismo. Sin embargo, pocas veces se ha hablado de los riesgos de hacer 'demasiado ejercicio'. Una investigación con ratas liderada por científicos españoles avanza en ese camino y señala que practicar actividades de resistencia de forma intensa y durante años podría ser, en algunos casos, perjudicial para el corazón.

Según sus datos, aún preliminares ya que se han obtenido en estudios de animales, este tipo de ejercicio puede provocar alteraciones en la estructura y función del corazón que favorecerían la aparición de arritmias.

Como explican a ELMUNDO.es los doctores Lluis Mont y Anna Serrano-Mollar, coautores de la investigación, hasta ahora se sabía que el ejercicio provoca cambios físicos en la anatomía del corazón (lo que se conoce como 'corazón de atleta'), pero éste es el primer trabajo que demuestra que el ejercicio intenso y mantenido en el tiempo "crea enfermedad".

"De confirmarse en humanos, nuestros hallazgos podrían tener importantes implicaciones para quienes practican ejercicio atlético de alto nivel [como los corredores de maratón, ciclismo o triatlón]", señalan estos investigadores, miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Suñer de Barcelona, en las páginas de la revista 'Circulation'.

El riesgo potencial, aclara el texto, no afectaría a quienes practican ejercicio moderado de forma regular, sino a personas que pueden llevar haciendo una actividad muy intensa durante 20 ó 30 años. "[El estudio] se refiere al entrenamiento crónico, porque los daños tienen un efecto acumulativo", apuntan los investigadores.

"Nuestros resultados no pueden extrapolarse a formas más moderadas de ejercicio. La actividad física habitual confiere beneficios ampliamente reconocidos, como la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes", añaden.

La investigación
Precisamente, la idea de poner en marcha el estudio surgió después de que algunos estudios observacionales apuntaran la existencia de un mayor riesgo de arritmias entre deportistas sometidos a altos niveles de entrenamiento.

Los investigadores quisieron determinar los efectos del ejercicio intenso a largo plazo y, ante las dificultades de realizarlo en humanos, iniciaron varios experimentos en ratas.

Así, sometieron a un grupo de roedores a una hora de ejercicio intenso diariamente durante cuatro, ocho y 16 semanas, tras lo que examinaron el estado de sus corazones. Después, compararon los resultados con los de otro grupo de animales, que habían permanecido sedentarios.

Según sus estimaciones, la intensidad y duración del entrenamiento en ratones, podría equivaler en humanos a realizar una actividad física muy vigorosa durante 10 años.

Al contrastar los resultados, los investigadores observaron que sólo los animales 'maratonianos' presentaban anomalías en la estructura del músculo cardiaco, lo que se conoce como fibrosis (tejido cicatricial). Además, también observaron cambios en la función ventricular de estos animales, entre otras alteraciones que se relacionan con un mayor riesgo de arritmias.

Esto, según sus datos, sugiere que existe una relación directa ente el ejercicio intenso de resistencia realizado durante años y un incremento de las probabilidades de sufrir un problema en el ritmo del corazón.

Respecto a cómo se traslada esta observación con ratas sanas a la población general apuntan varias cosas: "En el caso de la fibrilación auricular, por ejemplo, ya hay diversos estudios que demuestran que el ejercicio multiplica por cinco, o por ocho el riesgo de sufrirla. Es decir, la observación clínica ya nos ha ofrecido de alguna manera un conocimiento claro de este fenómeno". En el caso de otras patologías del ritmo, como las arritmias ventriculares o la muerte súbita, reconocen que es más difícil observar en la autopsia si la fibrosis (el tejido dañado) era previo o adquirido a consecuencia del ejercicio intenso.

Seguimiento al deportista
"Un buen estudio previo del deportista permite descartar la mayoría de causas de muerte súbita", señala el doctor Mont. "Pero en aquellos casos en los que no se ha encontrado la causa, ahora podemos pensar que probablemente era secundaria a la práctica deportiva".

En cualquier caso, y como mensaje a la población deportista, los especialistas catalanes reconocen que los resultados de esta investigación deben cambiar el modo en el que se realiza el seguimiento a los deportistas. "Hasta ahora se hacían pruebas, electros, a una determinada edad y se decía, 'eres apto'. Ahora, será obligatorio un estudio más detallado que vaya observando los cambios del corazón con el paso de los años, debido a este efecto acumulativo", subrayan.

Con todo, en las conclusiones de su trabajo, los investigadores sugieren que los daños que el ejercicio intenso podría provocar en el corazón no serían irreversibles. Según sus datos experimentales, el cese del entrenamiento también se traduce en una remisión de la anomalía cardiaca.

Un editorial que acompaña a este trabajo en la revista médica pide más estudios al respecto ya que "persiste la preocupación sobre las consecuencias cardiacas de un ejercicio extremo. Los elegantes resultados de este trabajo animan el debate sobre este tema, pero hace falta la confirmación en humanos", concluye.
Cristina G. Lucio María Valerio Madrid

viernes, 14 de enero de 2011

VIGILANDO LA OBESIDAD DESDE LA TIERRA DE LOS NOBEL

Toda pasión es exigente, y todo lo que 'engancha' tiene un precio. La investigación no es una excepción a esta regla y, menos aún, en un mundo globalizado y en crisis. Jonatan Ruiz, doctorado en la Universidad de Granada y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), sabe lo que es tener que "competir con toda la UE" por una beca.

Ha conocido también lo que es ganarla, ya que ahora disfrutará de una codiciada 'Ramón y Cajal' que le permitirá volver a España. Y, lo que es todavía más importante, ha logrado sobrevivir a situaciones más complicadas, sin nada fijo a lo que agarrarse. Son esas malas épocas que, antes o después, a todos llegan, y a las que los investigadores de nuestro país suelen estar acostumbrados en mayor o menor medida.

Cuando atiende la llamada por Skype de ELMUNDO.es desde la capital del país nórdico, el investigador acaba de firmar un contrato -gracias a una beca Ramón y Cajal- que le permitirá volver a Granada, a la misma universidad donde, por primera vez y con la carrera aún a medias, llamó a la puerta de un profesor para interesarse por un estudio sobre nutrición en Europa.

De ahí saldrían sus dos doctorados, ambos culminados en 2007. Antes de eso, sábados y domingos fueron consagrados a la fiebre del estudio, y las vacaciones se consumían entre una y otra tesis, con un pie en Granada y otro en Estocolmo, en la misma institución que concede los premios Nobel.

Volver a casa

"He tenido suerte, pero también he trabajado mucho", comenta Ruiz, convencido -y convincente- sobre la veracidad de ambos asertos. La suerte ha sido poder trabajar fuera, conocer cómo se investiga allá donde la ciencia es una costumbre y no una novedad. Pero también es una suerte poder volver a casa con garantías. Algo que, según reconoce, no pueden hacer muchos otros, "tan buenos o mejores que yo, mucho mejores".

A este experto en Nutrición no le faltará trabajo que hacer en España: en primer lugar, porque este ámbito de la medicina está cobrando una creciente importancia científica y social; pero, también, porque aquí queda mucho por hacer al respecto. "En cuanto al problema, somos los mejores", bromea el investigador. "Las tasas de obesidad en España están en cabeza de la Unión Europea, junto a Portugal e Italia", lamenta.

En este sentido, Jonatan Ruiz se muestra partidario de las recientes medidas impulsadas por el Gobierno y las autonomías para limitar la venta de bollería en los colegios. "Pero hace falta mucho más", dice. El motivo es algo que su investigación le ha enseñado y que parece tener muy claro: "Los hábitos, saludables o no, se adquieren en la adolescencia y suelen persistir durante el resto de la vida; es muy difícil modificarlos". La prevención a esas edades en las que el cuerpo termina de formarse es una de las claves para evitar la obesidad, para este experto.

Deporte y diversión

Ruiz insiste, en todo caso, en un punto que no suele tenerse en cuenta, pero que es fundamental para este investigador, cuya primera carrera no fue la Medicina, sino el Magisterio en Educación Física: "Lo más importante es que la actividad física sea divertida, que el niño disfrute, se lo pase bien". El deporte ha de ser una pasión, no una obligación. De igual modo, no considera que haya que apartar a los niños y jóvenes de la que parece ser una de sus mayores pasiones: los videojuegos.

Consolas y ordenadores no tienen tanta culpa como a veces se dice. Lo que se debe hacer, recuerda Ruiz, es propiciar que los jóvenes se ejerciten cuando están fuera de casa. Sin embargo, no ve mayor problema en que se diviertan también -la clave está en el 'también'- cómodamente sentados frente a una pantalla.

"Hay estudios que demuestran que uno puede pasar dos horas con los videojuegos o la televisión. Si ya ha realizado sus actividades físicas durante el día, no tiene ningún efecto negativo". Este experto recomienda una hora de ejercicio al día para niños y jóvenes. Después, una vez que se han sudado un par de recreos, el entretenimiento sedentario y digital puede ser hasta beneficioso: "Los videojuegos estimulan aspectos cognitivos que también son importantes; todo es bueno en su justa medida".
ENTREVISTA Jonatan Ruiz

MOSTRAR LAS CALORIAS NO CAMBIA LA ELECCIÓN DEL MENU

Desde hace 13 meses, los restaurantes de la cadena 'Taco Time', en el condado estadounidense de King (que comprende Seattle y sus alrededores), cumplen con la nueva normativa de mostrar en sus carteles las calorías de cada menú. Sin embargo, esa medida no ha cambiado ni un ápice las decisiones de sus consumidores, según acaba de constatar un estudio que publica la revista 'American Journal of Preventive Medicine'.

Hace algún tiempo que varios estados de EEUU tratan de combatir la galopante epidemia de obesidad que sacude al país con medidas como ésta. Sin embargo, ésta es la primera vez que un grupo de investigadores ha tratado de cuantificar los efectos reales que tiene informar a los consumidores de las calorías que se están metiendo para el cuerpo.

Y a juzgar por los resultados obtenidos por Eric Finkelstein y su equipo (de la Universidad de Duke), parece que la intervención, por sí sola, no tiene efecto. Tras 13 meses de aplicación de la norma, los restaurantes 'Taco Time' de este condado no sufrieron ninguna modificación con respecto a otros establecimientos de la misma cadena en otros lugares del país. La cantidad de calorías ingeridas y los menús seleccionados fueron idénticos en unos y otros.

"El etiquetado obligatorio de los menús, si no se combina con otras intervenciones, no parece tener una influencia significativa en la epidemia de obesidad", reconoce resignado la coautora del trabajo, Kiersten Strombotne.

Por eso, ambos investigadores coinciden en que futuros estudios tendrán que seguir indagando para evaluar qué fuentes de información son las más propensas para hacer que los consumidores se decanten por los platos más sanos en las cadenas de comida rápida y cuando comen fuera de casa.
ELMUNDO.es Madrid

LA PREVENCIÓN DE LOS MALOS HÁBITOS DE VIDA DEBE ABORDARSE INCLUSO ANTES DE LOS 13 AÑOS

Una mala alimentación, la ingesta de alcohol, el sedentarismo… Los hábitos de vida poco saludables ya se detectan en la adolescencia temprana, y predominan especialmente entre las mujeres y los jóvenes de entre 19 y 26 años. Por lo tanto, las campañas de prevención deben tener muy en consideración dichos grupos de riesgo, y dirigirse incluso a menores de 13 años.

La tesis de Marta Arrue, presentada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y titulada Hábitos de vida y factores psicológicos durante la adolescencia y juventud en la Comunidad Autónoma del País Vasco, analiza a 2.018 jóvenes del País Vasco que han contestado a diversos cuestionarios. Con los datos recopilados, ha desglosado sus hábitos de vida, según el sexo y la edad (adolescentes de 13 a 17 años y jóvenes de 18 a 26 años).

Los datos apuntan a que la juventud tiene más conductas de riesgo de las esperadas, e incluso de las que ellos mismos perciben, ya que creen estar más sanos de lo que realmente están. El hábito menos saludable resulta ser el de la alimentación, seguido de la ingesta de alcohol, el sedentarismo, el riesgo en las relaciones sexuales, el consumo de tabaco y drogas y un sueño de baja calidad e insuficiente.

Por edades, cabe destacar que las conductas de riesgo se presentan ya en la adolescencia temprana, y que todos los hábitos a excepción del sueño empeoran con los años. Arrue determina que se debe prestar especial atención a los adolescentes de 16 años: es el punto de inflexión, la edad en la que se decantan bien hacia las actividades saludables, bien hacia las de riesgo.

Respecto al género, las mujeres presentan mayores conductas de riesgo que los hombres. El punto débil de las mujeres es el sedentarismo, el tabaco, el sueño y el riesgo de embarazo e infecciones de transmisión sexual. Los hombres, en cambio, presentan puntos débiles en el consumo de alcohol y drogas ilegales, así como en la alimentación.

Por otra parte, Arrue concluye que los factores de riesgo tienden a asociarse simultáneamente, aunque bien es cierto que las conductas saludables también vienen en cadena. Existe correlación, por ejemplo, entre la actividad física o falta de ella y el consumo o no de alcohol y tabaco. Esto significa que no se debe minimizar la importancia de un único hábito de riesgo, ya que puede arrastrar otros. Pero a su vez, también facilita las campañas de prevención, ya que promover un único hábito de vida saludable puede acarrear más buenas conductas.

Factores psicológicos

Esta tesis no solo describe los hábitos de vida, sino que realiza un análisis correlacional entre éstos y el estado psicológico de las personas estudiadas. Ésta es una de sus principales aportaciones. Los resultados muestran que los adolescentes y los jóvenes con hábitos de vida saludables tienen una autoestima más elevada, mayor bienestar psicológico, mayor satisfacción corporal y menos indicadores psicopatológicos. Arrue afirma que hay un efecto de retroalimentación entre los hábitos y las condiciones psicológicas: unos buenos hábitos benefician la salud psicológica, y, a su vez, son unas condiciones psicológicas óptimas las que facilitan llevar una vida sana.

Precisamente por correlaciones positivas como ésta, la investigadora destaca la importancia de tener en cuenta las múltiples variables que rodean el hábito de vida al lanzar las campañas de prevención. Además del factor psicológico, sugiere que deberían considerarse factores como el cultural, el económico o el legal (la escasa protección de los menores frente al alcohol y el tabaco). Arrue recuerda que la tendencia a los malos hábitos no se debe a la falta de información, ya que de eso ya se han encargado las numerosas campañas realizadas, por lo que deben de estar implicados otros factores.

Por lo tanto, la lucha contra los malos hábitos de vida requiere un abordaje multifactorial y pluridisciplinar, además de detectar el problema lo más tempranamente posible y prestar especial atención a los grupos de riesgo (mujeres y jóvenes).
Pinchar en título para fuente primaria.

LO EDUCATIVO DEL DEPORTE

Os dejo un artículo publicado por Toni Pozo en
http://corrernoesdecobardesiesfrios.blogspot.com/ sobre el valor del deporte,
El deporte es hoy día uno de los fenómenos sociales más relevantes en nuestra cultura, siendo además, la forma más común de entender la actividad física en nuestra sociedad. Sin embargo, la práctica deportiva responde común y tradicionalmente a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, y que no siempre se presenta compatible con las intenciones educativas del currículo.
Lo educativo de la práctica deportiva no radica en el aprendizaje de sus técnicas o tácticas, sino en las condiciones en que se realiza esa práctica para permitir al deportista comprometer y movilizar sus capacidades de tal manera que esa experiencia organice y configure su propio yo (repercusiones físicas, psíquicas y sociales). Por tanto, y siguiendo a Seirul-lo (1995), las condiciones en las que se practiquen las tareas del aprendizaje deportivo son las que determinan el potencial del valor educativo de la actividad, pues es lo que conduce a la estructuración de la personalidad del deportista, mientras que la técnica y la táctica, no son más que una consecuencia de la interpretación deportiva realizada en una época determinada.
Los valores educativos del deporte no son aquellos que de manera habitual se le atribuyen de forma exógena: salud, compañerismo, respeto a las normas...sino esos otros que de forma endógena se van configurando en el individuo gracias a las condiciones en las que se practicó esa especialidad deportiva. La enseñanza de los deportes debe plantearse como un mosaico de ofertas, con un tratamiento equitativo que permita en un futuro, que el alumnado pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal.

El deporte no debe ya ser interpretado como un juego, sino como un fenómeno cultural con implicaciones sociológicas, culturales, estéticas y económicas.

jueves, 13 de enero de 2011

INGLÉS (PARA SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS)

Cada cierto tiempo os dejaré un video y canción en inglés de cantantes que no conocéis pero que tuvieron especial relevancia en el mundo de la música. El músico se llama Sam Cooke y su canción es "Wonderful Work". Su música es pegadiza, la letra está incluida en vídeo y la traducción os la doy yo lo más aproximada posible.Ahora solo cantar y practicar el "speakin"
La primera es fácil y el texto tiene relación con vuestros intereses ¿o no? Tu dirás.

MUNDO MARAVILLOSO
No sé mucho acerca de la historia,
no sé mucho de biología.
no sé mucho acerca de un libro de ciencia,
no sé mucho acerca del tomo de francés.
pero yo sé que te amo,
y sé que si me amas, también,
que mundo tan maravilloso que sería.
No sé mucho sobre la geografía,
no sé mucho trigonometría.
no sé mucho sobre álgebra,
no saben lo que es regla de cálculo.
pero sé que uno y uno son dos,
y si éste podría estar con usted,
que mundo tan maravilloso que sería.
Yo no pretendo ser una 'as'de los estudiantes,
pero estoy tratando de ser.
para tal vez por ser un bebe una'As'-alumno,
puedo ganar tu amor por mí.
No sé mucho acerca de la historia,
no sé mucho de biología.
no sé mucho acerca de un libro de ciencia,
no sé mucho acerca del tomo de francés.
pero yo sé que te amo,
y sé que si me amas, también,
que mundo tan maravilloso que sería.
la historia
la biología
la ciencia libro
Tomo francés.
pero yo sé que te amo,
y sé que si me amas, también,
que mundo tan maravilloso que sería.

TIRO CON ARCO

Os presento el trabajo realizado por vuestro compañero de 1º B Bachillerato
Hector Jiménez Salvador en el contexto de TRABAJO PARA SUBIR NOTA
Si estáis interesados en practicarlo,al final del texto encontraréis la dirección del club donde se imparte y lo más importante es que lo tenéis aquí en Getafe.

OFERTA DE EMPLEO PARA LICENCIADOS Y DIPLOMADOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

La cadena Garden Hotels ha publicado una oferta de empleo, a través de la Red Eures, para buscar 30 animadores de niños, adultos y deportes para sus hoteles de 3 y 4 estrellas en Baleares y Andalucía. Las entrevistas de trabajo se celebrarán en Valladolid, Sevilla y Granada. El plazo para enviar el currículum se cerrará el 28 de enero

Esta empresa ofrece un salario que oscilará entre los 945 y los 1.300 euros al mes, contrato temporal entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, alojamiento y manutención a cargo de la empresa, además de comprometerse a sufragar los vuelos a la finalización del contrato.

Esta cadena busca animadores para siete hoteles en Mallorca, 2 en Almería y 1 en Ibiza, Menorca y Huelva.

Entre los requisitos, figuran estos:

- Dominio de inglés o alemán, con conocimientos de alguno de estos idiomas: holandés, francés, sueco o danés.

- Edad máxima: 30 años.

- Para infantil: preferible técnicos y titulados en Educación, Monitores infantiles.

- Deporte: experiencia en deportes, monitorización deportiva.

- Fitness: titulación en Educación Física (Magisterio o INEF), monitores de Fitness.

Aquellos que estéis interesados debéis enviar por correo electrónico antes del 28 de enero de 2011 una carta de presentación + currículum Vitae (con foto reciente) Referencia EURES :27652 ó Garden B11 a: juan.alvarez@gardenhotels.com (la Empresa citará sólo a los preseleccionados).

Las entrevistas tendrán lugar en Febrero 2011: Valladolid día 7, Sevilla día 8 y Granada día 9. Aquellos que no reciban una contestación antes del 28 de Enero de 2011, se entenderá que no han sido seleccionados por la empresa para realizar la entrevista.

Enviado el Miércoles, 12 enero a las 21:21:45 por maixua

TOMAR FRUTAS Y VERDURAS MEJORA EL TONO DE LA PIEL

MEJOR QUE TOMAR EL SOL
Comer frutas y verduras mejora el tono de la piel

Comer frutas y verduras, como las zanahorias o los tomates, proporciona un tono de piel dorado más saludable que tomando sol, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido. Los resultados de esta investigación se han publicado en 'Journal Evolution and Human Behaviour'.

Según el líder de este estudio, Ian Stephen, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Nottingham que desarrolló este trabajo como parte de su doctora de investigación en la Universidad de St. Andrews y la Universidad de Bristol, "la mayoría de la gente piensa que la mejor manera de mejorar el color de la piel es tomar el sol, pero nuestra investigación ha demostrado que comer mucha fruta y mucha verdura es, en realidad, más efectivo".

El equipo de Stephen descubrió que las personas que consumían más frutas y verduras diarias tenían un color de piel más dorado gracias a unas sustancias denominados carotenos. Se trata de antioxidantes que ayudan a absorber los compuestos dañinos producidos por el estrés y las tensiones de la vida diaria, especialmente cuando el cuerpo están combatiendo una enfermedad. Los carotenos son responsables del color rojo de frutas y verduras y son importantes para el sistema inmune y el reproductivo en los seres humanos.

"Hemos descubierto que, dando la opción de elegir entre el color de piel causado por el sol y el causado por carotenos, la gente prefiere el color de la piel generado por los carotenos, así es que si se quiere conseguir un color de piel más atractivo y saludable, lo mejor es consumir una dieta saludable que incluya mucha fruta y vegetales que tumbarse bajo el sol", dice Stephen.

Para este investigador, su estudio es importante porque la evolución podría favorecer a los individuos que eligen formar alianzas o parejas con los sujetos más sanos sobre los de peor salud.

Según el profesor David Perrett, lider del Perception Lab, donde se ha desarrollado esta investigación, "esta característica la compartimos con muchas otras especies". "Por ejemplo, el pico amarillo brillante de muchos pájaros puede ser un anuncio que muestra cómo es la salud de un macho. Es más, las hembras de estas especies prefieren aparearse con las parejas más brillantes y más coloridas". "Sin embargo --reconoce-- este es el primer estudio en el que esto se ha demostrado en humanos".

Aunque este estudio se refiere sólo a caras de personas caucásicas, la investigación describe también un estudio que sugiere que los efectos pueden darse en otras culturas, pues preferencias similares sobre el color de la piel se han confirmado también entre la población africana.
12 Ene. (EUROPA PRESS) -

DESCANSAR DISMINUYE LOS RIESGOS DE SEDENTARISMO

El tiempo que las personas pasan sentadas es importante para la salud pero también el número de descansos que realizan mientras están sentadas en el escritorio o en el sofá, según un estudio de la Universidad de Queensland en Australia que se publica en la edición digital de la revista 'European Heart Journal'. Muchos descansos, incluso si son de tan sólo un minuto, parecen ser buenos para el corazón y la circunferencia de cintura.

El estudio es el primero realizado en una población grande representativa y multiétnica que examina los vínculos de la cantidad total de tiempo que se pasa sentado y los descansos en el tiempo sedentario, con varios indicadores del riesgo de enfermedad cardiaca, enfermedades metabólicas, como la diabetes, y procesos inflamatorios que pueden participar en la aterosclerosis.

Los resultados mostraron que periodos prolongados de tiempo sedentario, incluso en personas que también emplean algún tiempo en realizar ejercicio entre moderado y fuerte, se asociaban con peores indicadores del funcionamiento cardio-metabólico y la inflamación, como una mayor circunferencia de cintura, menores niveles de colesterol bueno, niveles superiores de proteína reactiva C (un indicador de la inflamación) y triglicéridos.

Sin embargo, el estudio también descubrió que, incluso en personas que pasan un largo tiempo sentadas, cuanto más descansos toman en este tiempo, menor es su circunferencia de cintura y menores los niveles de la proteína reactiva C.

Según explica Genevieve Healy, responsable del estudio, "de forma global, en lo que respecta al tiempo de sedentarismo, los descubrimientos más significativos clínicamente se refieren a las grasas en sangre y los marcadores de la resistencia a la insulina. En cuanto al número de descansos durante el tiempo que se pasa sentado, las diferencias más significativas se observaron en la circunferencia de cintura. En el grupo de personas que tomaron el mayor número de descansos, de media, la circunferencia de cintura era menor de 4,1 centímetros que en los que tomaron menos descansos.

Los investigadores analizaron datos de 4.757 personas de 20 años o más que participaron en una encuesta de salud y nutrición estadounidense entre 2003 y 2006. Los participantes llevaban un dispositivo pequeño llamado acelerómetro, que controlaba la cantidad e intensidad al caminar o correr y que llevaron en la cadera derecha durante las horas en las que caminaban durante siete días.

Los resultados mostraron que la menor cantidad de tiempo de sedentarismo al día era de 1,8 horas y la mayor 21,2 horas. El menor número de descansos durante los siete días de la semana era de 99 y la mayor cantidad de 1.258.

Según señala Healy, los beneficios de la participación regular en el ejercicio de intensidad entre moderado y fuerte se aceptan bien, sin embargo, el potencial adverso para la salud del sedentarismo prolongado sólo se está descubriendo ahora. Nuestra investigación subraya la importancia de considerar el sedentarismo prolongado como una conducta de riesgo para la salud que garantiza un asesoramiento explícito en las futuras directrices de salud pública.

"En particular, los descubrimientos probablemente tengan implicaciones para las instalaciones en las que el sedentarismo prolongado está extendido, como en las oficinas", apunta Healy.

"Nuestra investigación mostró que incluso pequeños cambios, que podrían ser tan nimios como levantarse durante un minuto, podrían ayudar a rebajar este riesgo para la salud. Posiblemente los descansos regulares en los entornos laborales podrían incorporarse sin detrimento para la productividad, aunque esto aún necesita determinarse a través de más investigaciones", concluye la investigadora.

Por último, Healy señala que el tamaño de las diferencias en varios de los indicadores biológicos cardio-metabólicos e inflamatorios entre las personas que pasaban un mayor o menor tiempo sentadas eran lo suficientemente destacables para sugerir que las reducciones en el sedentarismo de entre una y dos horas diarias podría tener un impacto sustancial en la prevención de la enfermedad cardiovascular.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

miércoles, 12 de enero de 2011

COMO EVITAR LA ROZADURA Y LAS AMPOLLAS DE LOS PIES

Cómo evitar las rozaduras y las ampollas de los pies
A menudo con la práctica deportiva surgen callosidades, rozaduras, ampollas... en nuestros pies. Un buen consejo y truco consiste en atarse las zapatillas como muestra la imagen. De esta forma se limita la movilidad del pie, quedando éste mejor adaptado a la zapatilla. Pinchar en frase.
Otros consejos sobre la forma de abrocharse las zapatillas
Tomado de Toni Pozo
http://corrernoesdecobardesiesfrios.blogspot.com/2011/01/

FIGURAS DE ACROSPORT

Os dejo 3 presentaciones en diapositivas.
La primera os relata qué es el acrosport, historia, etc. La segunda contiene algunas figuras de acrosport en parejas, tríos y grupos. Y la tercera, os explica algo de historia y cómo se realiza la coreografía que llevaremos a cabo como todos los años.
Las presentaciones y diapositivas han sido realizadas por distintos compañeros. La referencia se encuentra al pie de las mismas.







EL CONSUMO ELEVADO DE AZÚCARES DESDE NIÑOS ELEVA EL RIESGO CARDIACO

Un consumo elevado de azúcares añadidos en la adolescencia podría elevar el riesgo cardiaco en la vida adulta, según un estudio de la Universidad de Emory en Estados Unidos que se publica en la revista 'Circulation'. Los adolescentes que consumen cantidades elevadas de azúcares añadidos en bebidas y alimentos son más propensos a tener perfiles pobres de colesterol y triglicéridos que pueden conducir a una enfermedad cardiaca en años posteriores de la vida.

El estudio también muestra que los adolescentes con sobrepeso u obesidad con niveles más elevados de consumo de azúcar añadido tenían mayores signos de resistencia a la insulina, a menudo un precursor de la diabetes. Con azúcares añadidos los autores se refieren a cualquier edulcorante calórico que se añade a alimentos o bebidas en el proceso de producción o por el consumidor.

El trabajo es el primero en evaluar la asociación de los azúcares añadidos y los indicadores de riesgo de enfermedad cardiaca en adolescentes. Los resultados muestran que el 21,4 por ciento de la energía total de los adolescentes estudiados (2.157 individuos entre 12 y 18 años) procedía de esta fuente y que aquellos que consumían niveles más elevados tenían menores niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol bueno, y mayores de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo.

Además, los resultados mostraron que los adolescentes con un mayor consumo de azúcares añadidos tenían niveles de LDL de 94,3 mg/dL en comparación con los 86,7 mg/dL de los que tomaban niveles más bajos de azúcar, un 9 por ciento de diferencia. Los niveles de triglicéridos en los que tenían un consumo más elevado de azúcares añadidos era de 79 mg/dL en comparación el 71,7 por ciento de los que tomaban niveles más bajos, un 10 por ciento de diferencia.

Por último los autores destacan que los adolescentes con sobrepeso u obesidad con los niveles más altos de consumo de azúcares añadidos tenían mayores signos de resistencia a la insulina.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

lunes, 10 de enero de 2011

MÚSICA PLACENTERA ¿PARA HACER EJERCICIO?

Música placentera como la comida o la droga .
Canciones imprescindibles. Canciones que nos aceleran el pulso y la respiración. Canciones que nos ponen la piel de gallina y que desencadenan en el cerebro una cascada de reacciones mediadas por la dopamina en el sistema de recompensa. Un estudio revela que la música puede ser tan placentera como la droga
¿Quién no ha visto hacer ejercicio por cualquier calle del mundo a alguien con unos cascos?

Las personas experimentamos un intenso placer frente a estímulos que son necesarios para sobrevivir (comida), a las llamadas recompensas secundarias (dinero) y a las sustancias que promueven esas reacciones químicas (drogas). Pero también tenemos la capacidad de obtener placer a través de estímulos abstractos como la música o el arte.

Y si no que se lo digan a los miles de personas que haciendo ejercicio con la música pegada al oído han soportado con mejor actitud el esfuerzo realizado.

"La mayor parte de la gente coincide en que la música es un estímulo placentero especialmente potente que se usa con frecuencia para influir en los estados emocionales", explican los autores del trabajo en las páginas de 'Nature Neuroscience'. Su capacidad para provocar reacciones fisiológicas está perfectamente documentada. Es lo que se llama 'escalofrío emocional', una respuesta mediada por el sistema nervioso autónomo que afecta a la frecuencia cardiaca, respiratoria, a la conductividad de la piel y a la temperatura periférica.

Aunque también se ha observado que las áreas del cerebro que conforman los circuitos de la emoción y la recompensa se activan mientras que escuchamos los compases que consideramos placenteros, el papel directo de la dopamina no se ha comprobado. Este neurotransmisor es el mediador de las adicciones a drogas como la cocaína o la heroína.

Gracias a la investigación realizada en el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill (Canadá), ahora sabemos que la dopamina también media el placer que experimentamos con la música, "una recompensa muy abstracta que consiste en una secuencia de tonos desplegados a través del tiempo que produce una respuesta comparable a la de estímulos más básicos", indican los autores.

Y no sólo durante los momentos especialmente estimulantes de una melodía. El cerebro también reaccionaba (y liberaba dopamina) justo antes, un fenómeno llamado anticipación. En resumen, "estos resultados ayudan a explicar por qué la música está tan valorada en todas las sociedades", concluye el estudio.
Cristina de Martos Madrid
Europa press

MILES DE ESPAÑOLES SE APUNTA A UN GIMNASIO EN ENERO

Es uno de los propósitos de año nuevo

Cada vez que se inicia un nuevo año miles de personas se proponen, entre otros objetivos, apuntarse al gimnasio para mejorar su estado físico y su salud. Prueba de ello tiene cada enero el Castellana Sports Club, un centro deportivo que ve cómo nada más empezar el año acuden nuevos clientes pidiendo "milagros" y a los que siempre les tienen que responder que lo más importante para conseguir un físico saludable es acudir a ejercitarse con "constancia" y mantener una dieta equilibrada.

Así lo reconocía este lunes en declaraciones a Europa Press TV una entrenadora personal del Castellana Sports Club, Sol, quien afirmó que, pese a "que un cliente se apunte a un gimnasio" ya es un paso "importante", ha de tener siempre "paciencia y ser constante". "Todo el mundo viene pidiendo milagros, siempre se piden milagros en Navidad y después de Semana Santa, cuando nos vemos con los bikinis", bromeó.

Por ello, avisó a quienes se hayan marcado el objetivo para este 2011 que acaba de empezar de que "querer estar bien lo más rápido posible" es algo "imposible", y advirtió de que primero tendrán que hacer un esfuerzo en el que tendrán que "sudar y desoxidarse", a través de ejercicios de "cardio", para después poder llevar a cabo un entrenamiento específico para cada persona.

Además, insistió en que una dieta saludable es fundamental a la hora de perder peso y afirmó que para ello es básico que "aprendan a comer limpio" para que puedan bajar de peso poco a poco y puedan rendir correctamente durante las horas del gimnasio.

Uno de los ejercicios que ofrece este centro y que resulta muy efectivo a la hora de perder peso "después de estas Navidades" en las que se acostumbra a comer más de lo normal es el 'spinning', según aconsejó uno de los profesores, Pedro. "Se está poniendo cada vez más de moda", afirmó.

10 Ene. (EUROPA PRESS) -