sábado, 3 de diciembre de 2011

LAS MUJERES DE CLASE SOCIAL MAS BAJA TIENE MÁS RIESGO DE OBESIDAD

ESTUDIO PUBLICADO EN 'MEDICINA CLÍNICA'

Un estudio dirigido por el Grupo de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Alicante revela que el género y las clases sociales son "determinantes sociales" del sobrepeso y la obesidad en España, como demuestra que las mujeres de clases sociales más bajas tengan un riesgo significativamente mayor de padecer ambos trastornos, en comparación con aquellas de clases sociales más altas.

Así se desprende de las conclusiones que publica en su último número la revista 'Medicina Clínica', a la que tuvo acceso Europa Press, en las que también se resalta cómo los hombres, independientemente de su clase social, presentan mayor riesgo de tener sobrepeso y obesidad que las mujeres de su misma condición social.

La obesidad entre la población española adulta ha aumentado en los últimos años, hasta el punto que prácticamente se ha duplicado su incidencia en apenas 20 años, pasando del 7,7 por ciento de 1987 al 15 por ciento, según datos de 2006.

Además, aunque las mujeres presentaban mayor prevalencia de obesidad y los hombres más sobrepeso, especialmente entre los 45 y 65 años de edad, desde 2001 la obesidad afecta casi por igual a mujeres y varones, mientras que el sobrepeso sigue siendo más prevalente en hombres (43,9% frente a 28,9%).

Su distribución geográfica se incrementa de norte a sur y, al mismo tiempo, según reflejan los autores del estudio, las áreas rurales presentan una mayor prevalencia de obesidad en varones y las áreas urbanas las de mayor prevalencia de obesidad en mujeres.

Por otro lado, la investigación también ha demostrado que la obesidad es más frecuente en personas con un bajo nivel educativo y entre las clases sociales más bajas.

Datos de un estudio de 1997 indicaban que, aunque en ambos sexos la prevalencia de sobrepeso y obesidad se asocia a la clase social manual y se incrementa con la edad, el gradiente era mucho más pronunciado en las mujeres.

Así, mientras que la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre las mujeres profesionales y empresarias fue del 25 por ciento, en las clases obreras se duplicó.

Datos que en 2006 no muestran una variación ya que, según este estudio, las mujeres con menos estudios tienen una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad (72,3%) que los varones (67,4%), mientras que las mujeres y varones de clase social manual presentan mayor prevalencia de sobrepeso y de obesidad respecto a la clasesocial no-manuales.

También se encontró relación con la situación laboral, diferente según el sexo. Entre los hombres, los ocupados (61%) presentan mayor sobrepeso frente a los parados (45%), mientras que entre las mujeres presentan sobrepeso con menor frecuencia las empleadas y las paradas.
2 Dic. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias