sábado, 17 de diciembre de 2011

EL DENTISTA NO SÓLO VIGILA SUS DIENTES

ESTUDIO Datos de Estados Unidos

La inflamación o el sangrado de las encías pueden indicar un problema cardiaco.
Las personas diabéticas suelen tener más enfermedades periodontales.

No se trata sólo de mantener una buena higiene bucodental. Acudir a la consulta del dentista puede ser una buena oportunidad para matar dos pájaros de un tiro, ya que muchos de los problemas que aparecen en la boca son síntomas de enfermedades que afectan a otras partes del organismo, como la diabetes.


Por otro lado, no sólo son el espejo de otras patologías sino que además aumentan el riesgo de la aparición de algunas de ellas como las enfermedades cardiovasculares. De ahí la importancia de los datos que ofrece un estudio estadounidense en el que se evidencia que en torno a 20 millones de personas podrían beneficiarse, y mucho, al consultar a los especialistas de los dientes y encías, ya que son los únicos profesionales sanitarios que visitan.

"La periodontitis, es decir, la infección de las encías causada por bacterias, favorece la descompensación en diabéticos y a su vez la diabetes duplica el riesgo de tener periodontitis", explica David Herrera profesor titular de periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Pero no es el único trastorno que puede detectarse en la consulta de estos especialistas. Este problema en las encías tiene componentes inflamatorios, "por tanto, si tus encías están inflamadas hay más riesgo de aterosclerosis [depósito de placa en las arterias], un riesgo dos veces mayor".

Más familiarizados con el dentista
El estudio que han realizado científicos de la Agencia para la Investigación en Asistencia y Calidad Sanitaria de Estados Unidos analiza los datos recogidos en una encuesta de 2008 sobre atención sanitaria. Tras evaluar las respuestas de 31.262 personas (de los que 9.134 eran niños) y valorar sus datos demográficos, nivel educativo, económico y seguros sanitarios, se comprobó que 2.686 niños y 6.280 adultos no habían ido en ninguna ocasión durante ese año al hospital o a un centro de salud.


Sin embargo, el 34,7% de esos chavales (867) y el 23,1% de los adultos (1.181) habían acudido al menos una vez a la consulta del dentista. La extrapolación de los resultados a la población estadounidense supone que para unos 19,5 millones de ciudadanos el dentista es la única persona experta en salud que puede detectar algún problema de forma precoz.

"Para éstos y otros individuos, los odontólogos están en una posición clave para valorar y detectar signos y síntomas orales de trastornos sistémicos que, de otra manera, podrían pasar desapercibidos, y derivar a los pacientes a un seguimiento médico", explica la doctora Shiela Strauss, profesora asociada de enfermería en el Colegio de Enfermería de la Universidad de Nueva York y autora del estudio publicado en la revista 'American Journal of Public Health'.

"Quizás en España el panorama no sea idéntico al de Estados Unidos ya que aquí lo que está cubierto por la Seguridad Social es la medicina y no la consulta al dentista. Pero sí hay pacientes que perciben que están sanos cuando no lo están, que acuden al dentista y somos nosotros los que podemos detectarle algún problema. Recientemente, se ha publicado un estudio estadounidense en el que se evidenciaba que los dentistas son eficaces a la hora de detectar la diabetes. A las personas con periodontitis y algún factor de riesgo más, como hipertensión o hipercolesterolemia, se les derivaba al endocrinólogo y efectivamente tenían diabetes", aclara Herrera.

Un proceso silencioso
En cuanto al impacto de esta medida, los especialistas consideran que, según los estudios recientes, la mitad de la población con diabetes no está diagnosticada por lo que estaríamos hablando de unos siete millones de españoles que no saben que tienen este problema. "En los años 80 se definió la periodontitis como la sexta complicación de la diabetes.


Por lo tanto, muchos de nuestros pacientes tendrán esta enfermedad y si los detectamos precozmente podríamos evitar otras muchas complicaciones y estos pacientes generarían menos gastos al sistema sanitario", sugiere Héctor Juan Rodríguez, periodoncista y coautor del estudio 'Diabetes y Enfermedades Periodontales".

Este experto insiste en la importancia de tratar las enfermedades de la boca. "Una enfermedad periodontal equivale a tener toda la piel de la mano infectada. Como los dientes o las encías no duelen ni molestan, no se les hace caso y pasan años sin tratar. Pero cuando se trata ayuda a controlar las cifras de glucemia en los diabéticos", señala Rodríguez.

No obstante, estos especialistas señalan que actualmente en nuestro país no existe ningún programa para que dentistas y periodoncistas deriven sistemáticamente a las personas que tengan varios factores de riesgo. "Las sociedades científicas deberían analizar el conocimiento científico y poner en marcha protocolos de actuación en este sentido. De hecho, llevamos varios años trabajando con la Fundación Española del Corazón y con la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes y esperamos hacerlo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia", insiste Herrera.

Por último, estos especialistas aconsejan que para evitar la aparición de estos problemas periodontales se debería realizar diariamente una correcta higiene de la boca. "Hay que insistir en esto porque el minuto nunca suele tener 60 segundos y para limpiar nuestros dientes deberíamos cepillarlos durante tres minutos. Y a eso añadir la seda dental y un colutorio sólo cuando haga falta, bajo prescripción del especialista, no hay que olvidar que es un antibacteriano y que, al igual que otros medicamentos, sólo hay que usarlo cuando corresponda. Y no hay que olvidar la revisión anual con el dentista que, en algunos casos, deberá ser más frecuente", explica Rodríguez.

Ángeles López Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias