domingo, 25 de diciembre de 2011

BALONMANO COMO 'JUEGO'

OCIO ElplanB

Su tirón no es el del fútbol, tampoco el del baloncesto pero no cabe duda de que el balonmano español goza de buena salud. Antes destacado por los éxitos masculinos, hoy en día las chicas han dado un golpe en la mesa con su recién obtenido bronce en el Mundial de Brasil. Pese a estas gestas, el deporte sigue sin calar hondo en la sociedad en el sentido de que es casi imposible ver un partido de balonmano 'entre amigos'. Mientras que las canchas callejeras se distribuyen entre fútbol o baloncesto, el balonmano parece abocado al deporte de competición o a partidillos de ex jugadores.

El Club Balonmano Alcobendas quiere cambiar esa situación. Con su recién estrenada sección de 'padres', quiere mostrar que el balonmano también es una buena opción para hacer ejercicio y divertirse. Cansados de ver a sus niños jugar en las categorías inferiores, un grupo de 'talluditos' decidió reunirse para practicar el mismo deporte. 'Algunos llegaron sin tener ni idea', comentaba Laura Lahora, entrenadora de este heterogéneo grupo. Y es que hombres y mujeres jóvenes y maduritos y maduritas se reúnen para practicar un deporte 'súper entretenido', como dicen algunas de las jugadoras.

Laura, ex capitana de la selección Argentina de balonmano que emigró aquí hace más de una década, se sorprende cada día de la capacidad de mejora de algunos que 'jamás habían practicado ningún deporte de pelota'. En poco más de dos meses, ha podido comprobar como hasta el más novato puede tirar, pasar, recibir y defender, claves del juego para la entrenadora, lo justo para pasárselo bien en la pista. Para ello, no hace falta mantener un físico privilegiado pero sí 'estar un poquito en forma ya que es un deporte de carrera', explica Lahora.

Alternando los puestos para pasárselo bien, los 'chicos' utilizan una pelota de tamaño mediano para que hombres y mujeres puedan jugar sin dificultad. Alternan en los entrenamientos, tiro, táctica y juego en sí mismo con el único objetivo de mejorar para disfrutar todavía más. El sueño de Laura y de los jugadores es que otros clubes o colegios se animen para poder montar partidos amistosos o pequeñas ligas en la que se disfrute este deporte como un juego y que la competición sea lo de menos. 'Es muy fácil de practicar', argumenta la entrenadora.


Luis Núñez- Villaveirán Alcobendas (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias