miércoles, 2 de noviembre de 2011

MÁS EJERCICIO PARA RENDIR EN CLASE

Inciden en la necesidad de que se fomente la actividad física desde edades tempranas para contribuir a bajar el fracaso escolar.

Los expertos piden que se dé más valor al deporte en el currículum escolar.La asignatura de Educación Física es mucho más que correr unas vueltas por el patio o jugar un partidillo de fútbol en el colegio. Hacer deporte y fomentar el ejercicio en horario escolar tiene muchas ventajas para el desarrollo de los menores, para su rendimiento académico y para las relaciones personales con los compañeros y profesores. Por eso, los especialistas alertan de que «se está dejando de lado la gimnasia en el currículum escolar», como apunta el psicopedagogo jerezano Juan Pinto.

Prueba de ello, continúa el experto, es que hayan desaparecido las titulaciones específicas de Magisterio de Educación Física -también el de Música- con la incorporación de los nuevos grados. «Se han convertido en asignaturas optativas del grado en Educación Primaria y el de Infantil», apuntó.


Pinto defiende que la Educación Física juega un papel fundamental en la motivación del niño, además de que aporta mucha más productividad mental. «A veces los profesores van retrasados en Matemáticas o Lengua y quitan la hora de Educación Física», lamentó. «Gran parte de culpa la tiene la administración por la importancia que le da a las pruebas diagnósticas», aseguró el experto. En los últimos años se ha hecho especial hincapié en el deporte fuera del horario lectivo con programas como 'Deporte en la Escuela' aunque, para el psicopedagogo, esta medida tiene un obstáculo ineludible: la iniciativa privada, «lo que al final conlleva criterios de exclusión».

Los beneficios médicos que genera la práctica de deporte son muchos para cualquier edad y especialmente para los niños. Además de la prevención de futuras enfermedades, el deporte provoca endorfinas, las hormonas que causan relajación, bienestar y sueño. Y un mejor descanso siempre lleva a un rendimiento escolar más alto. «También conseguiremos que mejoren su atención, la percepción de situaciones, la memoria de trabajo y la resistencia a la fatiga mental», indicó Pinto.


Todo ello redunda, como apuntó el especialista, en un porcentaje más bajo de fracaso escolar». Eso sí, «el niño que haga actividad física por la tarde no debe acostarse más tarde de las 21.00 horas». En líneas generales, a partir de esa hora no se debe practicar deporte a ninguna edad ya que «es contraproducente para el cerebro porque está empezando a generar melatonina, la hormona del sueño, y le interrumpiríamos el proceso».

A juicio de Pinto, la gimnasia está perdiendo comba en Primaria pero en Secundaria sí que se imparte de forma adecuada. Además, «se ha mejorado mucho». Así, el contraste que sufren los alumnos «es traumático porque hay que crear antes las bases».


Su interés por fomentar la actividad física es tal que Juan Pinto está implicado en una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en Chapín. «La Unión Atlética Sherry Sport está abierta a todos los interesados que quieran empezar a correr. Este mes de noviembre abrimos la escuela de adultos para asesorar al que quiera comenzar a hacer deporte».


Las otras 'marías'
Junto con Educación Física hay otras asignaturas que se han considerado habitualmente 'marías' del currículum escolar. Es el caso de plástica y de música. La primera de ellas, destaca Pinto, es fundamental en los primeros años de vida del niño. «Los padres no saben lo importante que es la motricidad fina -hacer plastilina, utilizar el punzón o recortar- para que el niño escriba luego bien».


La educación musical, por su parte, corrige ciertos problemas que pueden complicar la vida escolar a los menores: «Si hay indicios de que un niño tenga un trastorno de déficit de atención, que prueben a llevarlo a clases de música. Es vital para la atención y para la memoria a largo plazo», dijo Pinto.
VIRGINIA MONTERO JEREZ.

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