sábado, 19 de noviembre de 2011

EL 70% DE LAS PERSONAS QUE ABUSAN DEL ALCOHOL PUEDEN PRESENTAR ALTERACIONES COGNITIVAS

JORNADAS DE SALUD MENTAL

El 70% de las personas que consumen alcohol de forma abusiva, el 10% de la población, pueden presentar alteraciones cognitivas, que van desde la dependencia hasta el trastorno amnésico persistente y, en el 10% de casos, llegando a la demencia, según han destacado expertos en la III Jornada sobre Nuevos Retos en Salud Mental 'Tóxicos, cerebro y mente ¿Qué hacer?', organizada por el Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias.

Celebrada en el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona, los expertos han coincidido en señalar que un consumo prolongado de alcohol tiene efectos estructurales y funcionales en el sistema nervioso central, hasta el punto de generar alteraciones neuropsicológicas, que van desde la pérdida de la memoria hasta la demencia.

En concreto, se ha explicado que una intoxicación, abuso o dependencia del alcohol puede generar alteraciones de la memoria y de las funciones ejecutivas y perceptivo-motoras.

En casos más graves, se puede producir un trastorno amnésico persistente, que conlleva la pérdida de memoria, o incluso llegar a la demencia.

La demencia afecta a un 10% de los pacientes con alteraciones cognitivas derivadas del abuso de alcohol, provocando una afectación de la memoria y de uno o más ámbitos cognitivos, como pueden ser las funciones ejecutivas, el lenguaje o el control de la conducta.

Según los expertos, se considera un consumo abusivo o de riesgo a partir de cinco unidades básicas de alcohol (UBA) al día en hombres y 4, en mujeres; o 12 unidades por semana en ambos casos.

Según el coordinador de la Unidad Polivalente Barcelona Norte del Hospital Mare de Déu de la Mercè, Jesús Ruiz, "el tratamiento de estos pacientes constituye actualmente un reto para las políticas de salud pública a nivel mundial, por su emergencia cada vez mayor y por la complejidad que supone su manejo".

En este sentido, Celia Mareca, psicóloga de la misma unidad, ha señalado que se está produciendo un cambio en los patrones de consumo de alcohol y que cada vez hay más gente joven que presenta algún tipo de alteración cognitiva.

Asimismo, Mareca ha señalado que, al tratarse de personas con problemas de toxicomanías y con alteraciones cognitivas, el tratamiento debe realizarse de forma holística e integral.

"El proceso de rehabilitación cognitiva en pacientes con daño cerebral tiene claros beneficios clínicos", apunta la psicóloga.

"Sin embargo, en aquellos pacientes con alteraciones cognitivas provocadas por el alcohol no todas las intervenciones específicas de rehabilitación cognitiva son efectivas y es necesario estudiar cada caso por separado", ha añadido Mareca.
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias