miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA 'RECETARAN' DEPORTE A SUS PACIENTES

Los médicos de Atención Primaria "recetarán" deporte a sus pacientes

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzki, durante el acto de la firma de dos convenios para la promoción del deporte saludable.
■Se busca prevenir patologías ligadas al sedentarismo.
■Un 15% de la población española es obesa y un 40% sufre sobrepeso.

Los médicos de Atención Primaria "recetarán" la práctica de deporte a sus pacientes del mismo modo que prescriben medicamentos, para mejorar su salud y prevenir patologías ligadas al sedentarismo.

Los facultativos recibirán cursos de formación sobre esta materia al amparo de un convenio firmado este martes por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Agencia Estatal Antidopaje, Jaime Lissavetzky.

La ausencia de actividad física está relacionada con el sobrepeso y la obesidadLa colaboración entre ambos departamentos se ha extendido también a la Agencia Estatal Antidopaje, con la que se trabajará para prevenir y erradicar esta práctica, mediante la rúbrica de otro acuerdo.

Jiménez ha comentado que en España la ausencia de práctica habitual de actividad física está estrechamente relacionada con la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad que "soporta" este país, con un 15% de población obesa y casi el 40% con sobrepeso.

Constatadas las "carencias" formativas de los facultativos de Atención Primaria sobre la necesidad de prescribir actividad física, se ha establecido un plan educativo de modo que "un médico te pueda recetar, por ejemplo, que ande usted treinta minutos", ha apuntado Lissavetzky.

La ministra ha argüido que la "prescripción" de actividad física a los ciudadanos "sanos y enfermos" debe convertirse en una "práctica habitual" por parte de los profesionales de la Sanidad pública. Se prevén otras medidas como la creación de una Plataforma sobre Actividad Física y Salud, con los distintos agentes del sector, para racionalizar recursos y favorecer la difusión de información sobre la materia.

Lucha conjunta contra el dopaje

En lo que respecta al convenio para luchar contra el dopaje, Lissavetzky ha explicado que el objetivo es crear un marco "sistemático y transversal" de prevención, control y represión de este fenómeno.

En la actualidad, ha agregado Jiménez, el dopaje no sólo supone una "amenaza social y ética para los valores del deporte", sino también un riesgo "grave" para la salud de los deportistas profesionales y los practicantes ocasionales de alguna actividad.

Ambos departamentos trabajarán en la prevención del uso y consumo de drogas sociales y sustancias dopantes, y promoverán iniciativas informativas, divulgativas y formativas para erradicar progresivamente este problema.

"Ni cuerpos perezosos ni cuerpos hipervigorosos"

"Ni cuerpos perezosos ni cuerpos hipervigorosos", ha apuntado el secretario de Estado para el Deporte, quien ha apostado por "conquistar cuerpos sanos" con el fin de favorecer la salud de la población y prevenir enfermedades.

Lissavetzky se ha felicitado de que los datos vayan mejorando, porque en 2005 un 37% de la población española mayor de 15 años declaraba que hacía deporte habitualmente, mientras que, en 2010, el porcentaje se ha elevado hasta el 40%.
Referencia: http://www.20minutos.es/noticia/814107/0/medicos/recetaran/deporte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias