jueves, 14 de julio de 2011

REGULACIÓN DE LA QUIROPRÁCTICA

DE ACUERDO CON LA DEFINICIÓN DE LA OMS

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado en el Senado que su departamento ha analizado la seguridad y eficacia de la quiropráctica para regular su utilización como terapia natural con repercusión directa sobre la salud, de acuerdo a las definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El Gobierno va a regular la quiropráctica junto con otras terapias naturales", según lo ha reconocido la ministra en respuesta a una pregunta del senador vasco Iñaki Anasagasti. No obstante, "dada la enorme variabilidad que existe entre estas prácticas, están siendo analizadas de forma particular y exhaustiva".

Dicho análisis se está realizando por un Grupo constituido por los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Educación, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas.

Los resultados de la primera fase del análisis fueron remitidos a los agentes implicados (colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de terapias naturales) con el fin de que pudieran hacer aportaciones, y el informe final será presentado y aprobado en septiembre.

En virtud del mismo, la quiropráctica quedará encuadrada en la categoría de terapias naturales con repercusión directa sobre la salud. ya que su "objetivo es mejorar o aliviar síntomas derivados de alteraciones en la salud".

No obstante, Pajín ha recordado que deberán establecerse una serie de requisitos "exigentes" relativos a la práctica de los profesionales y a los centros en los que se apliquen estas terapias.

En cuanto a la regulación de los centros, el ordenamiento ya contempla la existencia de la unidad asistencial de terapias no convencionales, en la que un médico es responsable de los tratamientos de las enfermedades por medio de medicina naturista, con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica que demuestren eficacia y seguridad.

Actualmente, la quiropráctica también se ejerce por profesionales no sanitarios por lo que, según Pajín, se deberá "determinar el nivel de formación y los contenidos" de la misma requeridos para el ejercicio, para que profesionales sin formación previa en el ámbito sanitario puedan formarse adecuadamente y se puedan "dar este tipo de terapias con garantías para los ciudadanos".

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias