jueves, 14 de julio de 2011

¿MADRID SEDE JUEGOS OLÍMPICOS 2020?

OLIMPISMO Hay menos apoyo que en los dos intentos anteriores .
'Aunque haya crisis hay que intentarlo'
"Aunque haya crisis tenemos que intentarlo". Es la consigna más repetida en las calles madrileñas esta mañana. Lejos de la unanimidad que tenían los dos anteriores intentos, la tercera presentación de la capital para intentar organizar los Juegos promete ser más polémica.

Para algunos la delicada situación económica que atraviesa el país es suficiente para apartarse de la carrera olímpica. "Hay cosas mucho más importantes ahora que meterse de nuevo a intentar celebrar unos Juegos Olímpicos" dice Antonio Domínguez, madrileño de 57 años.

"No sabemos cómo va a estar el país en nueve años pero no es el momento, ya habrá tiempo si cambian las cosas", comenta Gregorio Ruiz, un estudiante que considera que el motivo de presentarse es un empeño del alcalde para pasar a la historia como el promotor de los juegos.

Los propios ediles del ayuntamiento han mostrado una profunda división. El tercer intento de albergar esta cita no contará por primera vez con el consenso de todos los grupos políticos. Sólo el Partido Popular y el PSOE apoyan esta nueva aventura.

Madrid tiene que tener una olimpiada

Pero la preocupación por la delicada situación económica no parece ser la tónica dominante. Madrid está llena de optimistas que piensan que una designación olímpica podría ser un buen punto de inflexión para que las cosas tornen a mejor. María Farguelos, brasileña que lleva cinco años viviendo en la ciudad, cree que si sale al final elegida "daría un impulso a un país muy necesitado de alegrías y traería muchas inversiones a la capital de España".

Otro de los factores que impulsan a los madrileños a querer unos juegos son las decepciones acumuladas. "A la tercera va la vencida" es una de las frases más repetidas para justificar seguir postulándose a convertirse en la capital mundial del deporte después de los últimos rechazos del Comité Olímpico Internacional.

El ejemplo de Pyeongchang, la ciudad coreana donde se celebrarán los juegos de invierno de 2018 y que se presentó también dos veces antes de conseguirlo, ha calado entre la población que parece haberse olvidado del mal trago que se vivió en Copenhague en 2009, cuando la ciudad brasileña de Río de Janeiro ganó la partida en la final para celebrar la cita de 2016.

Por recuperar la imagen del país, por ser la tercera vez que lo intenta o "por no morirse sin ver unos juegos en su ciudad", como dice Alberto García, de 70 años, lo cierto es que aunque con menos apoyo que en otras ocasiones sigue habiendo muchos ciudadanos ilusionados con que la capital de España sea por fin, en el año 2020, la sede para albergar la competición deportiva más antigua de la historia.
. Torres Serrano Fede Chicou (vídeo) Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias