sábado, 2 de julio de 2011

DORMIR MÁS PARA GANAR MÁS PARTIDOS

FISIOLOGÍA Descanso nocturno

Dormir más para ganar más partidos.

A partir de ahora puede que los entrenadores deportivos decidan añadir una nueva y sencilla táctica para que sus jugadores ganen todos los partidos: dormir más. Porque prolongar las horas de sueño es un factor clave para mejorar el rendimiento.


Lo defiende un equipo de investigadores estadounidenses liderados por Cheri Mah, de la Clínica de Trastornos del Sueño y Laboratorio de Investigación de la Universidad de Stanford (EEUU), tras llevar a cabo una investigación con estudiantes sanos del equipo de baloncesto de la universidad mencionada.


"Mientras que existen multitud de estudios del sueño que han examinado la relación entre dormir más y el funcionamiento cognitivo, se han llevado a cabo muy pocos sobre los efectos de prolongar el descanso en el rendimiento físico. De hecho, por lo que sabemos, no existen hasta la fecha trabajos que hayan documentado los efectos de dormir más en el rendimiento de los deportistas que están compitiendo activamente", introducen los autores en su ensayo.


En el estudio, publicado en el último 'Sleep', han participado 11 estudiantes, con una media de edad de 19 años. La investigación se llevó a cabo durante dos temporadas de baloncesto de 2005 a 2008. Los participantes mantuvieron sus habituales patrones de sueño y vigilia durante un periodo de dos a cuatro semanas de referencia durante la temporada del Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA, con una media de horas de sueño de entre seis y nueve cada noche.


Posteriormente, extendieron el tiempo de descanso a lo largo de cinco a siete semanas. "El objetivo final era que alcanzaran las ocho horas y media diarias", documentan los autores.


"Para monitorizar los ciclos de sueño-vigilia, utilizamos la actigrafía, además de que solicitamos a todos los estudiantes que rellenaran cuestionarios diarios sobre su sueño. La actigrafía permite conocer la estructura del sueño mediante el uso de un dispositivo que se lleva en la muñeca las 24 horas del día y que evalúa la actividad física", relatan los investigadores. Se llevaron a cabo, asimismo, varias pruebas con el objetivo de evaluar el rendimiento, el tiempo de reacción, los niveles de somnolencia durante el día y el estado de ánimo de todos los participantes.


Sensaciones positivas


Los datos demuestran que a más horas de sueño, mejor rendimiento atlético. Dormir más contribuye además a acortar el tiempo de reacción, eleva el vigor, reduce el estado de fatiga y aumenta el estado de ánimo de los jugadores. "Incluso logra mejorar las habilidades en el baloncesto", recalca los autores de la investigación.


En la mayoría de los deportes, la "actitud mental de un atleta es fundamental, tanto para el entrenamiento como para la competición. Con un aumento del tiempo total de sueño, los sujetos reconocieron tener la sensación de mejorar en el juego. Estos hallazgos sugieren que la obtención de horas extra de descanso es probable que tenga efectos beneficiosos sobre el bienestar general y la mente de los atletas", apunta el trabajo.


Para Cheri Mah, "la necesidad de sueño de un deportista debe ser considerada una parte fundamental para alcanzar el máximo rendimiento en todos los niveles". Por ello, les aconseja: "Priorizar el descanso como parte de su régimen de entrenamiento regular. Extender el sueño durante varias semanas para reducir la deuda del mismo antes de la competición, llevar una buena higiene del sueño (acostarse y levantarse a la misma hora) y dormir siestas cortas (de entre 20 y 30 minutos)".


Patricia Matey Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias