sábado, 5 de febrero de 2011

LA OBESIDAD INFANTIL SIGUE CRECIENDO EN ESPAÑA

Uno de cada tres niños españoles entre tres y 12 años pesa más de lo que debería a su edad, según una investigación llevada a cabo con más de 26.000 menores en 29 ciudades españolas. El problema de la obesidad y el sobrepeso comienza a detectarse ya desde la más tierna infancia y los expertos no dejan de recordar los problemas de salud a los que se enfrentan estos niños cuando crezcan.

La Fundación Thao ha sido la encargada de presentar estas estadísticas, recabadas en colaboración con la Fundación Española de Nutrición, las universidad Complutense y San Pablo CEU (ambas en Madrid), así como la de Santiago de Compostela en siete comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Aragón y Galicia).

Según esta muestra, un 29,3% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad; una cifra que se desglosa en una tasa del 21,1% de sobrepeso entre los tres y los 12 años y del 8,2% cuando únicamente se contabiliza a los menores obesos (con un índice de masa corporal por encima de 30).

Los autores de esta encuesta, una de las más amplia de este tipo realizada en nuestro país, se han sorprendido por el elevado índice de obesidad en pequeños de sólo tres a cinco años (8,4%) lo que refuerza la idea de que hay que combatir el problema desde los primeros años de vida.

El problema es algo superior en niñas, añaden. Así, un 8,4% de ellas tiene obesidad frente al 8% de sus compañeros varones, mientras que en el caso del sobrepeso, afecta a un 21,4% de las niñas y 'sólo' a un 20,7% de los niños. Aunque el estudio no entra a valorar las causas que pueden estar detrás de esta diferencia.

Según recordaba recientemente el máximo responsable de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, los gastos sanitarios derivados de la obesidad suponen a España casi 5.000 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado por dos en los últimos ocho años.
ELMUNDO.es Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias