lunes, 10 de enero de 2011

TOMATES PARA MEJORAR LA SALUD DEL CORAZÓN

Podrían prevenir la cirrosis o la arterioesclerosis.

Científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, han descubierto que los tomates contienen un nutriente que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Este trabajo, publicado en 'Molecular Nutrition & Food Research', revela que el ácido 9-oxo-octadecadienoico tiene un efecto anti-dislipidémico.

El equipo dirigido por el investigador Teruo Kawada, respaldado por el Programa de Investigación y Desarrollo de Iniciativas en Bioindustria, en Japón, centró su estudio en un extracto que frena la dislipidemia, una condición causada por una cantidad anormal de lípidos, como el colesterol o la grasa, en la sangre.

Según explica Kawada, "la dislipidemia en sí suele no causar síntomas". "Sin embargo --dice-- puede generar enfermedades vasculares sintomáticas, como la arterioesclerosis o la cirrosis". "Para prevenir estas enfermedades es importante prevenir el incremento de la acumulación de lípidos", señala.

Se sabe que los tomates contienen muchos compuestos beneficiosos para la salud. En este estudio se analizó, en concreto, el ácido 9-oxo-octadecadienoico para comprobar su potenciales propiedades anti-dislipidémicas.

Descubrieron que este compuesto aumenta la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo lipídico hepático, lo que sugiere que el ácido 9-oxo-octadecadienoico podría tener efectos anti-dislipidemia y por lo tanto, podría prevenir las enfermedades vasculares.

"Encontrando un compuesto que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad en los alimentos se conseguiría un gran avance en la tarea de frenar esta enfermedad", dice Kawada, quien añade que el tomate "permitirá a los pacientes manejar más fácilmente la aparición de la dislipidemia a través de la dieta diaria".
7 Ene. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias