lunes, 11 de octubre de 2010

UNA "E-CAMISETA" QUE CONTROLA LA SALUD DEL DEPORTISTA

Una carrera sin llevar pulsómetro, podómetro ni chip en las zapatillas. La empresa española emxys, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha diseñado una prenda inteligente que es capaz de registrar los cambios que experimenta el cuerpo mientras se hace deporte.

"El equipo de biomonitorización TrainGrid hace uso de una camiseta y una electrónica de adquisición para medir una derivación de electrocardiograma, pulso cardiaco, posición del cuerpo en tres ejes y aceleraciones, temperatura y posición por GPS", explican sus creadores.

La camiseta, que funciona de forma autónoma, está provista de los sensores y dispositivos electrónicos necesarios para captar las distintas señales corporales y guardar la información resultante. "Es capaz de almacenar los datos de una sesión de entrenamiento en una memoria o conectarse con un teléfono móvil", explica la empresa española en su página web. Además de almacenar información, el dispositivo puede enviarla vía Bluetooth o por GPRS.

Información para mejorar
"No importa si eres un atleta profesional o si simplemente disfrutas del ejercicio. Obtener datos instantáneos sobre tu rendimiento físico puede mejorar tu entrenamiento", explica la Agencia Espacial Europea en una nota de prensa.

En este mismo documento, José Antonio Carrasco, director de emxys, recalca que a menudo se cometen fallos al captar y grabar distintos parámetros de la actividad física, tanto a nivel profesional como 'amateur'. Precisamente, han ideado esta prenda inteligente para mejorar situaciones como ésta.

Desde su lanzamiento el pasado mes de junio, son varios los corredores que se han decidido a probar el sistema, según afirman sus creadores. Y se pretende extender su uso más allá, por ejemplo, en el seguimiento de trabajadores en condiciones de riesgo o aislamiento (mineros, bomberos, soldados).

Este invento español se enmarca dentro del programa de transferencia tecnológica de la ESA. Allí cuenta con "apoyo técnico de los ingenieros de la agencia y ayuda empresarial para convertir su idea en un negocio viable".

"Estamos considerando poder integrar la comunicación satélite en nuestra e-camiseta. La próxima versión aportaría, entonces, una monitorización de las personas en tiempo real, vía satélite y desde los lugares más remotos de la Tierra", adelantan sus fabricantes.
ELMUNDO.es Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias