lunes, 28 de junio de 2010

VIAJE A GRECIA: CRUCERO ISLAS GRIEGAS

De esta gran novela por entregas que ha supuesto el viaje organizado por el Departamento de Cultura Clásica (Carmen Sánchez) durante el curso académico 2009-10, os dejo imágenes del crucero llevado a cabo por las islas griegas y que supuso nuestra primera toma de contacto con el país. Que mejor comienzo.

HIDRA (IDRA)

Hidra (Idra)griego Υδρα, es una isla griega del Golfo Sarónico de Grecia, al sur de Atenas, en el Mar Egeo, enfrente de la península de la Argólida, entre el golfo Sarónico y el golfo Argólico.

Está separada del Peloponeso por el estrecho del golfo de Hidra. Hidra es también una municipalidad y una de las pocas provincias de Grecia en tener dos municipalidades, que incluye la deshabitada isla de Dokos con menos de 5 comunas.

Hidra no es más que una cadena de montañas de una veintena de kilómetros de largo por 2 a 3,5 km de ancho. Su punto más alto, el Monte Eros o Vigla culmina a 593 m.

Excepto tres ensenadas, la costa de la isla es rocosa e inhóspita. El interior, montañoso y poco fértil. Las colinas grises se terminan a menudo en acantilados al borde del mar.

El agua, a pesar del nombre de la isla (Hidra o Hidrea, la «bien regada») parece haber faltado siempre. El nombre podría ser pues irónico.
Hidra jugó un papel determinante durante la guerra de independencia de Grecia. Los brûlots hidriotas de Andreas Miaoulis causaron muchos daños a la flota otomana.
Tras la independencia, la isla se reconvirtió a la pesca de esponjas.

POROS

Poros (en griego: Πόρος) es una pequeña isla doble griega en la zona sur del golfo Sarónico, a una distancia de 48 km al sur del Pireo y separada por un canal marítimo de doscientos metros del Peloponeso.

Su superficie es de 31 kilómetros cuadrados y tiene una población de 4.000 habitantes. El nombre antiguo de Poros era Pogon.

Poros está formada por dos islas: Sphairia, la parte sur, la cuál tiene un origen volcánico y Kalaureia, la parte norte.

La isla contiene un rica vegetación. Gran parte del norte, este y oeste tiene una vegetación muy tupida, y bosques de pinos en el sur y el centro.

La isla es muy montañosa. El pico más alto es el Vigla de 358 metros en parte centro-oeste. La isla posee numerosas calas a las que desembocan pequeños riachuelos estacionales.

La geología de la isla comprende rocas de sedimento del mesozoico al cenozoico (caliza y arenisca del tipo Flysch) y ofiolita, así como rocas volcánicas del periodo neógeno en Sferia.

La isla, tectónicamente, surgió en la era terciaria.

Los estudios recientes sugieren que Poros ha estado habitada hasta la Edad del Bronce. Tumbas de la isla han sido datadas en el periodo micénico, existiendo estructuras desde al menos mil años antes de Cristo.

La antigua ciudad de Kalaureia tuvo un templo dedicado a Poseidón, cuyas ruinas se encuentran todavía accesibles en una colina cercana a la ciudad. Estos vestigios podrían estar relacionados con los santuarios de Geraistos y Tainaros.

EGINA

Egina (griego antiguo Αἴγινα Aígina, griego moderno Αίγινα Éyina) es una de las islas de Grecia situada en medio del golfo Sarónico, entre las islas de Salamina al norte, Angistri al oeste y Poros al sur; se halla a una decena de kilómetros de la costa noreste de la península de Methano, en el Peloponeso, y al sudoeste del Pireo, puerto del cual dista unos 20 km.

El gentilicio de los habitantes de esta isla es egineta. La isla es célebre por su templo de Afea, uno de los tres templos del triángulo sagrado formado por el Partenón, el Templo de Poseidón del cabo de Sunión, y el templo de Afea. Fue durante mucho tiempo una gran rival de Atenas, tanto en la Antigüedad como al principio del siglo XIX. Egina fue una de las primeras ciudades marítimas y comerciantes de la Grecia Antigua: tuvo la primera marina de Grecia y fue la primera ciudad en acuñar moneda. Fue la primera capital (1828-1829) de Grecia que luchaba por su independencia y el joven Estado griego hizo acuñar allí sus primeras monedas. La isla es también la principal productora de pistachos de Grecia, y la mayor exportadora a nivel mundial.

Según la tradición se considera que su nombre deriva de la ninfa Egina, madre de Éaco, quien nació en la isla y fue su rey.

Dos terceras partes de la isla son consecuencia de la actividad de un volcán extinguido. La parte occidental está formada por llanuras pedregosas pero fértiles, que están bien cultivadas y producen abundantes cosechas de grano, además de algodón, vides, almendras e higos, siendo sin embargo el pistacho el producto más característico de la isla. El resto de su superficie es accidentada y montañosa. El extremo sur se eleva formando el cónico monte Oros (534 m), y la cadena panhelénica se estrecha hacia el norte con angostos valles fértiles a cada lado. Por la ausencia de pantanos el clima es el más benigno de Grecia. La isla forma parte de la prefectura del Ática. La industria de la pesca de esponjas tiene una considerable importancia.

Egina debe su reputación tanto a la historia como al hecho de haber sido, en la mitología griega, el reino de Éaco. Se habría llamado originalmente Oinoné, antes de tomar el nombre de la madre de Éaco, la ninfa Egina, amante de Zeus.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias